sábado, 3 de marzo de 2018
jueves, 1 de marzo de 2018
Invocación a lo impuro. Brutal Slaughter.
CRÍTICA L.D
Material a pulir: BRUTAL SLAUGHTER, disco “Invoking the impure” (2.017).
Banda procedente de: Chiclana (Cádiz)
Fundación: 2.004
Estilo: Black/Death
Discografía:
"Seth´s rise" LP (2.008)
"Fucking alive: At the mountains of madness" (directo, 2.009)
"Humani decrementi" LP (2.013)
"Invoking the impure" LP (2.017)
No es la primera vez
que nos enfrentamos a este Invoking the Impure. Los que
estuvimos el pasado mes de octubre en el Dominus Nox Fest en Cádiz
tuvimos el privilegio de asistir al estreno de esta obra sobre las
tablas. La banda sonó muy compacta y atronadora y se quedó en
nosotros las ganas de poder escucharlo apreciando todos los matices
que parecimos percibir en aquel momento.
Diez cortes nos
presentan los de Chiclana de la Frontera. Si la primera impresión
que tuvimos al escucharlo aquella noche fue positiva, ahora que
tuvimos la ocasión de hacerlo en casa tranquilamente se confirma:
este tercer álbum debe ser el que consolide a esta luchadora
formación como una de las bandas punteras dentro del panorama
extremo de nuestro país.
Se abre con una Intro
de voz sepulcral y lejana que prepara la atmósfera para lo que se
avecina. Lleva por subtítulo Poderoso Atronador, que hace
referencia al dios celta Taranis, el equivalente al Júpiter romano,
creador del trueno.
El primer corte es el
homónimo Brutal Slaughter. Sin duda alguna está concebida
para el directo. Presenta una mezcla idónea de black y death metal
con varios guiños, por sus cortes afilados, al thrash más
contundente. Las voces de JL Muñoz te van conduciendo a un poderoso
estribillo que, efectivamente, arde profundamente en la carne. O en
tu cerebro, porque no dejarás de tararearlo una vez que lo escuches.
Sacrifice In
Solitide empieza vertiginoso.
Es un corte rápido y con numerosos cambios de ritmo. El trabajo de
producción es muy limpio a lo largo de todo el plástico y este es
un corte donde queda reflejado. La batería es una apisonadora, blast
beasts bien ejecutados
acompañados de unas guitarras que se desbocan. Excelente
labor de J. Baena y J.A. Rodríguez.
Supremacy
Of The Impure One
destaca por su parte instrumental hacia la mitad del tema, todo un
ejercicio de metal contundente que te prepara para un final de
vértigo en el que las guitarras van a tomar protagonismo absoluto.
When your times Fade Up
puede que sea el corte que más nos haya gustado, quizá se deba a
que encontramos similitudes con algunos grupos de death melódico con
tintes doom que estamos escuchando actualmente en los primeros
segundos del mismo. En los casi seis minutos que dura se percibe una
atmósfera sobrecogedora y envolvente. Es una de las apuestas más
fuertes del disco y es posible encontrar varios estilos dentro de él.
Posiblemente esa mezcla lo hace único. De nuevo dosis de thrash de
la vieja escuela hasta casi al final del tema para dejar paso a la
melodía que vuelve a encerrarnos en dicha atmósfera, de la que
difícilmente podemos escapar.
El
comienzo de The Unholy Night
es
una viga de hierro que te cae desde un sexto piso en el pecho. No sé
si es la comparación más adecuada pero cuando oyes las primeras
palabras de Muñoz Black
Priest is praying only words es
como si la noche echara de golpe un pesado telón sobre nuestros
ojos. Podemos encontrar doom
metal
e influencias de Black Sabbath pero sin salirse de la tónica
black/death de todo el disco. Nos parece una de las canciones a tener
en cuenta.
Overcoming
Your Knowledge tiene
también un estribillo poderoso, de esos de los que no puedes dejar
de canturrear. Al igual que el tema anterior, este se abre de manera
densa y pesada. Lo que viene varios segundos después es un aguacero
que te va calando riff a riff. Antes del puente el tema se vuelve más
melódico para descargar de nuevo una tormenta casi perfecta.
Altar
Of Hell
viene repitiendo la fórmula de canciones anteriores. Lo más
destacado de esta composición viene hacia el final de la misma. En
el altar del infierno los chicos de Brutal Slaughter nos tienen
preparada una sorpresa y nos están esperando para dárnosla.
Too
Much Blood tiene
una
intro más propia del Hardcore
que
del Black.
Muy denso al principio, como esas primeras gruesas gotas de sangre
que caen al principio de una herida, se va tornando contundente,
desangrándose hasta su desenlace. Tema potente que pone punto y
final al sacrificio, a tu propio sacrificio.
Tras
la tormenta de sangre viene la calma y esa voz en el Outro
final nos recuerda que el ritual ha terminado... ¿o no?
En conclusión, estamos ante un muy buen álbum
de black/death melódico que seguro hará las delicias de los
seguidores de esta banda underground. Se nota que el grupo está en
un excelente estado de forma tanto en la ejecución como en la
composición de los temas. Si te gustan el death metal de la antigua
escuela, el black más oscuro y teatral y el death melódico del
norte de Europa este es tu disco. Si además añadimos raciones de
thrash y doom en algunos temas, la receta mejora con creces. Los de
Chiclana han sabido conjuntar todas estas influencias para crear un
sonido propio, limpio, cuidado y bien producido que debe servirles
para subir posiciones en la escena de nuestro país y abrirse paso
(calidad no le falta) por el continente europeo.
miércoles, 28 de febrero de 2018
TTN. Tete Novoa en solitario: voz, mente, cuerpo, espíritu.
Careo EdeM
Banda/Artista: Tete Novoa.
Procedencia: Pinto (Madrid).
Estilo: Rock Metal
Discografía: "TTN" (2.014) y "TTN live" (directo, 2.017)
Sello discográfico: Maldito Records.
Redes:
facebook.com/TeteNovoaOficial@TTNovoa
1) Con solo un disco en el mercado has sacado un directo. Hay
quien lo habrá visto como una temeridad. Yo, sin embargo, lo veo
como una forma de reivindicarte, por un lado, y de agradecimiento,
por otro. Es decir, sigo y voy a seguir aquí y gracias, Pinto, por
todo lo que me has dado. ¿Es así? ¿Cómo es tocar en casa? ¿Te
exiges más o, por el contrario, estás mas relajado?
Pienso que en la música cada uno se pone las reglas y las pautas, se
que es extraño sacar un DVD en directo con solo un disco pero
también sabía que era una ocasión muy especial, tocar en tu ciudad
donde empezó todo, lleno de amigos, musicazos y un Sold Out como
dios manda; estaba claro que quería tener ese recuerdo siempre y
compartirlo con la gente que me sigue.
2) Puede decirse que te has sacado de la manga un set-list apto
para todo tipo de público. ¿Era tu intención desde el principio?
¿Qué opinas de las voces que piensan que ciertos temas no suenan a
metal, que están más cerca de otros géneros más comerciales? No
es mi caso. Te lo dice un tío que en su infancia se crió con los
boleros de Antonio Machín, y al que se le siguen poniendo los vellos
de punta, y que piensa que en el Sargent Peeper's Lonely Heart Band
Club está buena parte de la esencia del rock en todas sus
vertientes.
Me reitero en decir que pienso que cada músico tiene que hacer en
cada momento lo que siente; aquí no hay reglas, hagas lo que hagas
hazlo con el corazón.
Esta claro que es un estilo muy distinto al de Saratoga y al Metal
pero ahí esta también la esencia en descubrir cosas nuevas y
ofrecer algo distinto más personal y auténtico.
3) Si hay algo que destaco en el disco es el buen rollo y lo
positivo de las letras. Las ganas de luchar por tus sueños son
evidentes, incluso hay un tema que hace referencia a ello. ¿Por qué
lucha actualmente Tete Novoa?
En la vida ya hay muchas cosas duras y feas, la vida es así. Mola
ofrecer a la gente que escuche mi música mensajes agradables,
alegres y sentimentales.
Todo músico lucha por poder seguir encima de un escenario y siempre
en las mejores condiciones. Esto es una droga jajaja.
4) ¿Qué hay detrás de Decidido por mis sueños?
“Decidido por mis sueños” lo compuse hace muchísimos años. Es
un tema de automotivación que habla de que nada es imposible si
crees en ti mismo. Si tu mismo no crees y apuestas por ti nadie lo
hará.
5) ¿Hay planes de gira con tu grupo después de la gira 25/15 de
Saratoga? ¿Serán los mismos músicos que han grabado contigo o es
hora de parar, descansar y empezar con el segundo album?
Desgraciadamente Roberto Sánchez, mi compañero, amigo y
guitarrista, falleció el 5 de diciembre, teníamos varios conciertos
planeados pero la verdad ahora mismo no tenemos ganas de subirnos al
escenario sin él.
Seguimos componiendo y trabajando para dentro de poco volver a la
carga con un segundo trabajo.
6) Shaigon, tu primera banda, está también presente. ¿Te has
planteado tocar con ellos nuevamente?
Ismael Gutierrez y Kiko Garrido formaban parte de Shaigon así que
prácticamente es como seguir tocando con la misma banda.
7) ¿Cómo surge la colaboración con Giovani Tradardi? ¿Te
gustaría, en un momento dado, colaborar con otros músicos que
también han tocado con este director musical? ¿Con quien
exactamente?
Giovanni es un grande, es muy amigo de Roberto Sánchez y por eso le
conocí. Enseguida me sorprendió su capacidad de trabajo y su
curriculum pues ha tocado con los más grandes.
Siempre hace ilusión compartir escenario y experiencias con buenos
músicos.
8) El dvd es impecable. Vives el show sin estar allí. El público
es un miembro más del grupo, eso está claro. ¿Hasta qué punto
cuidas personalmente los detalles? ¿Fue tuya la idea de sacar el
formato cd/dvd?
Estuvimos trabajando en el DVD unos 3 meses antes con Charo de
Cimarock , con los músicos, con Silvia Rescalvo de la empresa de
vídeo y realización. Soy una persona que me gusta que todo este
bastante controlado para que en el momento de la actuación solo
preocuparnos de disfrutar encima de un escenario.
Si tu estás genial y tus músicos también, eso se nota y contagias
al publico haciéndoles partícipes del show.
La compañía Maldito Records nos dio la idea de hacer un CD y DVD
creo que fue súper acertado.
9) Recuerdo que comentaste en el coche de vuelta al hotel tras el
San Fernando Metal Fest que los conciertos más calientes pueden ser
los de las bandas noveles. Estas llevan a todos sus colegas y lo
petan. ¿Qué recuerdas de tus inicios? ¿Te consideras aún un
músico novel? ¿Qué hay en TTN de esa época?
Recuerdo momentos que forjan a cualquier músico…jajajajaj cuando
palmas gasolina, tienes que poner el backline a los demás músicos y
esperar al final, que no te paguen ni un pavo…así son los inicios.
Pero también recuerdo la ilusión, las horas de ensayo, la evolución
como músico. Todo eso forma lo que cada uno es hoy.
10) ¿Cuál es la canción más difícil a la que te has
enfrentado vocalmente? ¿Y a la hora de componer? ¿Eres de los que
guardan canciones desde hace años pero que no consigue terminar?
“Ahora eres tú” y “Sin saber nadar” son canciones muy
delicadas de voz, comienzan casi con susurros pero tienen unos
estribillo bestiales muy rockeros y altos, necesitas mucho registro y
mucha tesitura de voz para cantarlos.
Normalmente todo lo que compongo si me gusta lo publico, si no lo
deshecho pero no lo guardo pues soy muy exigente.
11) ¿Cómo cuidas tu voz entre concierto y concierto? ¿Cuál fue
el bolo que más trabajo te costó sacar adelante? ¿Te ves como
Klaus Meine o Rob Halford en un futuro? ¿Qué te parece lo del
playback de Kiske en la reunión de Helloween?
La cuido manteniendo mi cuerpo en forma haciendo mucho deporte y
sobre todo intentando ser feliz jajajaj que es lo difícil en esta
vida. Ojalá esté mucho años encima de un escenario…
12) Como te comenté, me dedico a la docencia y mi herramienta de
trabajo, salvando las distancias, también es la voz. Es frecuente en
nuestro gremio que aparezcan diagnósticos como faringitis o pólipos.
¿Algún consejo para evitar estas dolencias?
Siempre hay que conocer tu instrumento, la voz es uno más sin
diferencia.
Debes distinguir entre una afección, una infección, una sobrecarga
, mucosidad etc…cada cosa se trata de una forma distinta. De ahí
el conocimiento de cada uno para distinguirlo.
13) Has colaborado con muchísimos grupos de este país. Has
participado incluso en alguna ópera rock, como la trilogía sobre
Edgar Allan Poe, obra digna de ser escuchada en un sillón
percibiendo, saboreando, paladeando y tragando todos los matices que
tiene con un buen rioja o ribera en la mano. Sin embargo, echo de
menos algo parecido a Avantasia (giras, montajes...) y no sé por
qué se me viene a la mente Alberto Rionda.
Siempre se pueden hacer un montón de proyectos apetecibles para el
público, el problema es el tiempo y el enfoque. Creo que lo que
mucho abarca poco aprieta y a veces hay que centrarse y enfocarse en
determinadas cosas. ¡¡¡Pero en la música todo puede ser!!!
14) Para terminar, unas palabras a los seguidores de Esquirlas de
Metal.
Un saludo a todos los que nos siguen día a día tanto a la prensa
como a los músicos y gracias a vosotros por aquel rato en San
Fernando.
¡¡Larga vida!!
Antonio Gil y el compañero P. Aliscar, tras dejar a TTN en el hotel, con el regalo de Tete, detallazo.
Muchas gracias por tu tiempo.
Antonio
Gil
* Fotografías que acompañan al texto cedidas por el artista entrevistado (autores, entre otros, Borja Alonso ©)
martes, 27 de febrero de 2018
De la Tierra al Quinto Elemento.
Desde aquel 1.997 en que Tierra Santa dejaba atrás su anterior nombre (Privacy), pasando por su autoproducido debú "Medieval", posteriormente reeditado bajo el paraguas de la por entonces incipiente (y posteriormente pujante) discográfica Locomotive, su segundo "Legendario" que les permitió darse a conocer por todo el país (recuerdo emocionado perfectamente la voz en off de "la Profecía" que antedecía a "Séptima Estrella" en la antigua Sala Salamandra de Sevilla, año 1.999), sus discos de consagración como fueron "Tierras de Leyendas" (cañonazo europeo, especialmente en Alemania) y "Sangre de Reyes", pasando por etapas de devaneos musicales, de reencuentro con la personalidad "Te Ese", el cambio de patrón sonoro y letrístico con redondos como "Apocalipsis" y siguientes, un parón de unos 3 años (2.008-2.010), momento a partir del cual se habla de una madurez musical que nos muestra a unos riojanos en un registro ya sí diferenciado de aquel épico característico. Desde ese finales de milenio hasta hoy, han transcurrido más de dos décadas en busca de un sueño, de esa tierra baldía de inicios de andadura, senderos de recogida de siembra y éxitos, de la tierra al cielo, bifurcación de caminos difíciles hasta llegar al Quinto elemento.
Respeto es lo que uno siente por la formación riojana, porque ellos contribuyeron a forjar una nueva etapa en nuestro Rock Metal patrio, junto a grupos coetáneos de la talla de Avalanch, Easy Rider, Ankhara, unos Mägo más mayores o unos Warcry un pelín más jóvenes. Una época dorada, Sangre de Reyes.
Y así llegan a Sevilla y muchas otras capitales, en su gira de presentación de su décimo primer disco de estudios, un "Quinto elemento" del que dimos cuenta en nuestra sección de "Críticas L.D." (aquí puedes leer: https://goo.gl/BzrBj3).
Será una buena oportunidad para sus fans de conocer en qué estado de forma se encuentra Tierra Santa, qué ofrecen en 2.018. Allí estaremos para saciarnos con sus hímnos históricos y bélicos y mismamente para abrirnos a sus mensajes y letras más intimistas y reflexivas de sus últimos tiempos.
Será una buena oportunidad para sus fans de conocer en qué estado de forma se encuentra Tierra Santa, qué ofrecen en 2.018. Allí estaremos para saciarnos con sus hímnos históricos y bélicos y mismamente para abrirnos a sus mensajes y letras más intimistas y reflexivas de sus últimos tiempos.
Surlive Produciones organiza el concierto y agradecidos estamos de que cuenten con EdeM para cubrir el evento (gracias Juanma). En ese concierto se estrenará como redactor un buen amigo de Esquirlas, el Sr. Ignacio Moreno. Bienvenido.
A Tierra Santa les telonerán los hispalenses Lemniscata. Os dejamos unas notas para que sepáis quiénes son y qué nos ofrecerán. Desde EdeM os recomendamos, de todas todas, que no os perdáis su actuación. Como suele decirse, no dejarán oídos indiferentes, al contrario, los enriquecerán con toda seguridad...
Esto comentábamos de su disco debú "Entelechyh": "Desde luego no se puede decir que sea un concepto musical trillado, sin inspiración o falta de originalidad, y sí un trabajazo en un estilo que es explorado poco (quizá ahora tenga cierta repercusión, pues van saliendo grupos, festivales... abriéndose hueco); podríamos decir que es un estilo de estilos variopintos, con buenas composiciones, elegantes, atractivas... con el plus del aspecto visual, llamativo, evocador, sugerente que se puede ver en el artwork del álbum físico y en los vídeos, todo elaborado con gusto exquisito y peculiar estilo. Destacar igualmente la producción, pues goza de un sonido cristalino, distinguiéndose bien todos los instrumentos y efectos, con potencia. Chameleon (con ese charleston/musical por medio, sorprendente) y Theater son las composiciones que en dos oídas no profundas del disco más nos han gustado, aunque el resto del redondo es todo un compendio de variedad estilística enriquecedora y de calidad inusitada. Te puede gustar más o menos, o nada, su propuesta, pero no se puede negar el componente cualitativo de músicos y obra. Ya queda en manos del público el dictamen, pero eso sí, y como nos han dejado claro, ellos lo han disfrutado y ese es su objetivo, componer lo que les sale de dentro y plasmarlo, sin más pretensiones."
Aquí el álbum al completo. Sí te atrapa, compra su arte.
Evento Tierra Santa + Lemniscata (Sevilla 03/03/18)
lunes, 26 de febrero de 2018
A vueltas con la rabia, mostrando vergüenzas. Reincidentes
CRÍTICA L.D.
Material a pulir:
REINCIDENTES,
disco “Vergüenza” (2.017).
Banda procedente
de:
Sevilla.
Fundación:
1.986/87
Estilo:
Rock
(Urbano, social, Punk)
Discografía:
Reincidentes. Discos Trilita, 1989 (reeditado por Discos Suicidas)
Awkan:
Haciendo hablar al silencio (2015). [CD 6 temas nuevos + CD directo
+ DVD directo]
Vergüenza
(2017). Maldito
Records.
Sello
discográfico:
Maldito
Records.
Autor de la reseña: Pablo A. Aliscar.
No
solemos ser en Esquirlas muy cercanos a bandas del llamado Rock
Urbano, aunque siempre hemos sabido de bandas referencia del género
y por supuesto de una de las principales, como es el caso del gran
grupo que nos concita hoy, los sevillanos Reincidentes, formación
espejo en su estilo con justo tres décadas cumplidas de rabioso,
comprometido y genuido sonido de denuncia social y libertad, de
letras de esperanza de cambio y un mundo más humano. Si por algo
destacan, es por ese lucha constante en forma de Rock libertario por
un espacio
político-económico-cultural-social
distinto y sus letras han calado desde hace años en jóvenes que han
seguido su estela, en lo musical y/o vital.
Maldito
Records nos facilita
el
reseñar su último trabajo, “Vergüenza”, y en EdeM no
desaprovechamos la ocasión para meterle oreja y sesera.
Vayamos
directamente a las vergüenzas más profundas y destacables de
este último arte de los sevillanos, y sin duda alguna redondeamos en
el libreto el corte que abre y es single del disco, “Terrorismo”,
por la musicalidad de la composición, que atrapa, de letra cruda,
directa, nada crítptica como acostumbran ellos, todo un “De re
militari”, una denuncia de lo que es ese manual del arte de la
guerra conocido como terrorismo encubierto por parte de los
gobiernos, el nuestro más que nunca, y que se manifiesta en una
política sistemática de represión de la ciudadanía a través de
un recorte brutal de libertades y olvido de las problemáticas más
urgentes a paliar (la desigualdad social, el machismo, los
desahucios…) Como siempre, Reincidentes en la llaga.
“Agarrar la
vida” empieza balada para desarrollarse en medio tiempo, medio
enfurecido, muy Reinci clásico, con unos coros y estribillo muy
logrados, en tono vitalista y con una parte instrumental a lo jam
session muy curiosa y remarcable. La letra aborda la cuestión
transgénero.
Otra que
destacamos es “La misa final”, con un deje a lo Barricada/El
Drogas pasmoso, y un mensaje sin paliativos para la Santa
Institución… Sex & Religion…
Un
track que embarga de emoción a Fernando
Madina es "Hermano"; el vocalista/bajista afirma que “Me
pasa siempre que la oigo, esa canción en directo me va a costar. Mi
mujer cuando la escuchó por primera vez se puso a llorar y dijo que
me iba a dar algo en los conciertos [...]”
(entrevista
para Mariskalrock.com) Alegato fraternal donde los haya.
La denuncia
ambiental la encontramos en “Planeta muerto”, del que destacamos,
aparte de la necesaria letra, el estribillo, profundo y con feeeling.
“Pasión”
es un guiño divertido y guasón a la rubia más rubia, al zumo más
preciado, al kankarro por excelencia: la cerveza. Y les da
igual su procedencia, amargura, tamaño o color: “Diosa de la
Diversión, compañera siempre en la creación…” Me ha encantado.
Acabamos el
listado de notables con “¿Por qué los llantos?”, que me
recuerda a la época madre de los hispalenses, de letras sobrias
contundentes y calidad singular en lo instrumental.
Por otra parte,
temas como “Agítese antes de usar” (enésimo canto contra el
Imperialismo y el Tío Sam), “Se acabó la fiesta” (dedicado al resurgir de la extrema derecha y vestigios franquistas,
digno en lo musical, tema mu Punk pero cortito en letras) o
“Susanita I de Andalucía” (desmontando a la presidenta andaluza)
son cortes menos vistosos, más simples y sin el punch del
sello reincidente, y otros como “Dentro de ti” sin ser de los
mejores, sí que son diferentes en estructura y estilo (éste, con
toques Country y Hardrockeros, armónica incluida).
Digno disco
este “Vergüenza” que sigue mostrando el poderío de uno de los
combos más representativos, combativos y necesarios de nuestro Rock
Metal actual, y lo de necesario, más que nunca.
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