jueves, 31 de agosto de 2017

    Décimo sorteo ya de nuestra sección "Metal Sparks", esta vez gracias a la tienda de merchand TIC TAC RECORD quienes nos han donado dos tazas preciosas de Motörhead y Black Sabbath para disfrute de dos de nuestros lectores/as (una taza para cada).


    ¿Cómo puedas participar? 
1) Tienes que darle a "ME GUSTA" al post del sorteo (en nuestro Fb. está anclado, primera publicación), etiquetando a dos amigas/os. 
2) Comparte la publicación (modo "público")
3) Si no eres seguidor de EdeM, dale también a "ME GUSTA".
4)Finalmente hazte seguidor de la página de Tic Tac Record (aquí te dejamos enlace: https://goo.gl/oZzYdW)


   Entre todas las personas que sigan esas pasos sortearemos el merchand. Os recordamos, para evitar malentendidos, que quien no siga todos  los pasos, quedará excluido del sorteo. ¡Mucha suerte!


* Límite para participar, hasta las 22:00h. de mañana viernes 1 de septiembre. ¡Daleeeee!

martes, 29 de agosto de 2017

II SFMF plaza para la cultura.


    II SAN FERNANDO MUSIC FEST  o cuando una plaza de toros se utiliza para la Cultura


      Veníamos con las pilas del Leyendas cargadas. Vivimos cuatro días inolvidables y el cuerpo tenía ganas de más, de mucho más. De nuevo E volvió a sorprenderme con unas entradas. No lo esperaba, la verdad. Y menos cuando tres de las bandas que tocaban en La Isla lo hicieron en Villena una semana antes. Cuando se lo conté al Esquirlas, este fue a preguntar a su oráculo si me podía acompañar. Respuesta afirmativa.


El cartel estaba formado por cinco bandas pero Dragonfly no pudieron asistir por motivos laborales de un miembro del combo.
      En el Concilio de Saurom, organizado por Enrique Montiel de Arnáiz en el Lito's Corner de San Fernando, disfrutamos en buenísima compañía de la hamburguesa Saurom y de unos nachos riquísimos. Un placer haberos conocido. Coincidimos allí con  Gizëh y nos hicimos unas fotos.


                              Nuestro compañero Antonio Gil con la formación Gizëh.

        Nos hemos enterado recientemente que la 1ª edición del festival nada tiene que ver con el metal. De hecho, fue Carlos Jean el cabeza de cartel de la misma. Nos alegra ese giro hacia lo nuestro y esperamos que tenga continuidad. Más que nada porque aquí abajo pocos festivales hay y la verdad que se agradece. El público respondió. Me consta que se vendieron más de 750 localidades. Lo que eché en falta fue una barra más grande con comida más variada y un puesto de merchandising en condiciones.
La frontera entre grada y ruedo estaba solo en la venta. Había gente que accedía libremente tanto a una zona como otra. El cabreo es comprensible cuando el de la grada se iba a ruedo pagando cinco euros menos.  Precio unitario la próxima vez. Espero que la haya.


         Los ya mencionados Gizëh fueron los encargados de abrir el festival. El nuevo grupo de Manuel Rodríguez debutaban en directo y de qué manera. Una banda joven y llena de talento junto a un frontman de experiencia reconocida y gran voz. Al ex-Sphinx se le veía exultante y agradecido. Fueron cayendo temas como Amor imposible, Confesiones y Nuevo amanecer. El sonido, impecable. De su antigua banda sonaron La muerte sobre un papel  y Momentos de lucidez, tema este que aparece en una nueva versión en el disco homónimo que presentaban. 
A destacar, la atmósfera envolvente y cautivadora de Cleopatra y la versión metalera de Resistiré del Dúo Dinámico.



                                         Clip de Gizëh en Canal EsquirlasTV-EdeM

Está claro que los 40 minutos de los que disfrutaron lo aprovecharon magníficamente.
Manuel, ¡¡qué bueno que volviste!!


     Después de más de veinte minutos entraron en escena la leyenda viva Medina Azahara. Rara vez decepcionan en directo y no iba a ser ésta. Es que con esos clásicos es casi imposible. Necesito respirar, Aprendimos a vivir, Palabras de Libertad, Niños, Velocidad... ¿Y esas versiones de Triana?



Como detalle, el minuto de silencio que el cantante cordobés pidió al público por los recientes antentados en Barcelona y en Cambrils y que la mayoría respetó. Como siempre, magnífico trabajo de Paco Ventura a la guitarra y de Manuel Ibáñez a los teclados. En Todo tiene su fin público y grupo se unió en uno solo, siendo uno de los momentos mágicos de la noche.


Que Medina Azahara están en plena forma eso nadie lo duda, como demostraron una semana antes en el Leyendas del Rock.

                                         "Junto a Lucía", de Medina.

        Tras de otro parón largo salía al ruedo el equipo local, Saurom. Era la tercera vez que los veía en tres meses. Venían de ser uno de los triunfadores del Leyendas. A las tres de la mañana miles de personas, pese al frío y al viento disfrutaron de una actuación muy especial. La liaron. Parda.



Esta ocasión ha sido la más sobria de las tres. Probablemente la más heavy, cosa que me encanta. Narci y los suyos llevaban un brazalete negro en señal de luto por los atentados arriba mencionados.
El fuego lo abrió Nostradamus y le siguió una poderosa Irae Die. Una detrás de otra vinieron La leyenda de Gambrinus y Músico de calle, tema este que cada vez me gusta más.



Julia Medina volvió a subirse a las tablas con ellos y acompañó a un gran Migue en El reino de las hadas o en La musa y el espíritu. El de Dos Hermanas nunca pierde la sonrisa.
El círculo juglar inauguró la plaza. Desde las tablas, Migue pedía hacer el círculo más grande que jamás se había hecho.



Abajo, los Saurom convertidos en Lamderth al completo por unos minutos. Emotivo encuentro.


Como fin de fiesta, y como habían anunciado por las redes sociales, los antiguos miembros del grupo, Godoy, José el Negro y Juan Garrido se subieron para interpretar los temas Fiesta y La taberna.

                               Momento MetalLawyer, con Enrique Montiel.

Otra impecable actuación de una de las bandas más importantes del panorama nacional actualmente.
Tras el festival, fotos con Santi, Raúl y Jose. Banda entregada con su público.

                                         Creando el Círculo Juglar.



         Y para despedirnos: Saratoogaaaa
 Desde mi punto de vista es posible que el concierto de Saratoga en el Leyendas fuera uno de los cinco mejores. La sensación era tal que estaba deseando verles aquí en La Isla. Los temas del disco nuevo casan muy bien con los clásicos. Perseguido abrió la lata y a partir de ahí un clásico detrás de otro. Tete se ha convertido en un frontman excepcional. Ha mejorado muchísimo en todas las facetas. Tras desgañitarse en Maldito corazón, templó en Las puertas del cielo porque después había que cantar Mi venganza y esa no es fácil. Vientos de guerra, A morir, No sufriré jamás por ti y el final con Perro traidor mostraron a una banda ganadora pese al sonido embarullado en algunos momentos del concierto. Jero, Nico y Dani, sobresalientes.



       Como anécdota, presa de mi cabezonería, decidimos quedarnos para hacernos fotos con Jero, Dani y Nico. Aunque los hemos visto muchas veces no teníamos con ellos. Con Tete sí. Amablemente se las hicieron (Tete también)y charlamos brevemente sobre las actuaciones de Saratoga en los Leyendas 2015 y 2017.


Antes de irnos, el vocalista nos preguntó si podíamos acercarlo al hotel. Sano y salvo lo dejamos casi en la puerta del mismo. Tuvo el detalle de regalarnos su TTN Live, cd y dvd en directo, al que agradecemos enormemente. Muy cercanos, humanos, estos Saratoga.

                                     Maldito corazón sonó a morir en San Fernando.

                                                                                                                                 Antonio Gil.

* Todas las fotografías, salvo las de Saratoga, de Julián Romero Zimber, a quien agradecemos su colaboración en esta reseña. Esperamos haya más. Aquí enlace a su página de Facebook donde publica sus trabajos: facebook.com/zimber.matutino