jueves, 22 de marzo de 2018

Zurrón de Héroes a Ñu, de Kiss a Triana.


     Más vinilos que nos llegan de amigos. Y también alguna edición coleccionista en cedé, como ésta que abre esta remesa de "El Zurrón del PaZillo" de Héroes del Silencio, editada por El País hace más de una década, con toda su discografía, acompañada de interesantes textos sobre la banda zaragozana.




  Abajo, multitud de portadas de vinilos de clásicos de siempre.













Sobre estas líneas, portada del libro autobiográfico de Bruce Dickinson, que nos manda A. Gil.

Joe Lynn Turner, perro viejo en el Guadalquivir.


    El concierto que dará Joe Lynn Turner la semana que viene en Sevilla, el miércoles (santo) 28 de marzo, será una gran cita para quienes gustan del Rock melódico (A.O.R., Hard Rock...) y las voces elegantes y poderosas. 
Os dejamos con info del evento, con enlace a la compra de entradas y otros datos de interés, además de vídeos sobre el artista y banda telonera (Regresión).
     Dar las gracias a Juanma de Surlive Producciones por volver a confiar en EdeM para la promo y cobertura de otro evento musical en nuestra ciudad.
   Recordamos brevemente la carrera del artista estadounidense, para ubicarle como vocalista en solitario y como rostro y voz de bandas de prestigio internacional.


                 Foto: Simon Dunkerley, HRH AOR©

    Aquí, el evento y toda la información necesaria para comprar las entradas, horarios...

     JoeLynnTurner/Evento/Sevilla



    Fandango fue la primera banda en que militó un joven veinteañero Joe, con quienes estuvo entre 1.977 y 1.981, siendo este año clave en su carrera al ser llamado por el gurú Ritchie Blackmore para grabar el disco "Difficult to cure" de los míticos Rainbow, banda con la que registraría otros tres álbumes, "Straight between the eyes" (1.982), "Bent out of shape" y "Finyl vinil", en 1.983 y 1.984, respectivamente.
      Otra formación de peso en el Rock internacional a la que prestó su voz fue la liderada por el virtuosos sueco Yngwie J. Malmsteen como Rising Force, destacando el disco "Odyssey" (1.988), al lado del cual grabó otros dos plásticos más.
     Y la otra banda madre en la que dejó huella J.L.T, fue Deep Purple, con el redondo "Slaves and masters" (1.990).
      Años más tarde su aventura fue en Brozen Abbot con quienes se enroló una década, mitad de los ´90, mitad del 2.000.
     Otros proyectos en los que ha participado han sido: Mothers Army, Hughes Turner Project (H.T.P.), Sunstorm o The Jan Holberg Project, además de haber metido voces en un tema de nuestro Paco Ventura, en su álbum "Black Moon".

Joe Lynn Turner, discografía:

  • Rescue You (1985)
  • Nothings Changed (1995)
  • Under Cover (1997)
  • Hurry Up and Wait (1998)
  • Waiting for a Girl Like You (1999)
  • Under Cover 2 (1999)
  • Holy Man (2000)
  • Challenge Them All (2001)
  • Slam (2001)
  • JLT (2003)
  • The Usual Suspects (2005)
  • Second Hand Life (2007)
  • Live in Germany (2008)
  • The Sessions (2016)


 Aquí enlazamos a varios videoclips de sus distintas etapas como vocalista:

Joe Lynn T. con su otro proyecto Sunstorm

"I surrender" en vivo.

"Streets of tomorrow", videoclip oficial de su época con Raimbow

Época Malmsteen. Fantástico tema "Rising Force", eléctrico, poderoso, espídico


Tema del recopilatorio "The Sessions"


   Y abriendo para Joe Lynn Turner, procedentes de Barcelona, REGRESIÓN. Hard Rock/ Heavy. Aquí su Facebook y videoclip para conocer su propuesta musical.



Regresión y su "Puño de hierro"

martes, 20 de marzo de 2018

Un Palacio más polideportivo de lo que quisiéramos


     IV Palacio Metal Fest, Los Palacios (Sevilla), Pabellón Jesús Navas (10/03/18)

     Tras un par de semanas de lluvias y mal tiempo el sábado al mediodía se abrieron los cielos, Odín y Thor se retiraron a sus aposentos en el Valhalla con sus rayos y truenos y nosotros emprendemos viaje a Los Palacios para disfrutar de una jornada en familia. Porque Palacio Metal Fest es eso, una gran familia unida por la música.
   Ese año se trasladan de su habitual ubicación en el Parque de Las Marismas al polideportivo Jesús Navas debido al riesgo de lluvias y al estado en que se encontraba el parque. “Era eso o suspender” nos comenta una de las organizadoras, y por supuesto suspender hubiera podido significar tener que tirar la toalla y abandonar el proyecto para los próximos años por las pérdidas económicas que supondría. Recordemos que PMF está organizado por un pequeño grupo de personas (la Asociación Musical Palaciega del Rock) que no se dedica profesionalmente a la organización de eventos aunque son mucho más profesionales que la mayoría de los que conforman el panorama ibérico. Ellos organizan este Festival dedicado a la Música Heavy Metal y HardCore, la fiesta de presentación del mismo que este año tuvo lugar en Sevilla en la sala Even y con lo recaudado se permiten el lujo de organizar otro festival gratuito de puertas abiertas: El Amokafre.
    Con las prisas de última hora nos saltamos lo que debería ser la primera parada obligatoria “Ancá Domingo”, pequeño bar de la localidad que sirve de punto de reunión a los seguidores del Heavy de la región, y nos dirigimos directamente al complejo deportivo en cuyas inmediaciones ya se va viendo el ambiente festivo y de reencuentro de metaleros venidos de diferentes localidades que ya son caras habituales en este Festival. Entre saludos, abrazos, besos y demás, se empiezan a escuchar las primeras conversaciones de preocupación por el sonido y es que no puede ser lo mismo el envidiable entorno de los años anteriores en el parque al aire libre que un polideportivo cerrado. Pero no hay que venirse abajo y para solucionar ese tema se han desplazado hasta la localidad los mejores técnicos que se podían conseguir.
      El pasado año pusieron a la venta 500 entradas y se quedaron a unas 30 del “sold out”, este año han subido a 575 y se han vuelto a quedar unas 30 del “Agotadas”. Desde aquí os lanzo una idea para el próximo: poned 696 entradas a la venta, veréis que bien queda en vuestro currículo el número de entradas que se vendan.


      Abren Pandemia, cuatro jóvenes venidos desde Cantabria con un Thrash potente y una voz desgarradora. Su implicación en el directo es aún mayor que en el par de CD que ya tienen a la venta. En 50 minutos descargaron su energía presentando su último trabajo “Behind Enemy Lines” autoproducido y gracias a una campaña de crowdfunding.

  Marabunta dando caña improvisada, pero eficiente.


Aquí deberían estar Abductum pero por problemas médicos de uno de los componentes no pudieron asistir. Se escucharon diferentes versiones todas con la misma base que una gastroenteritis había impedido al bajista tocar pero con la diferencia de que por un lado había sido algo sobrevenido y hasta las diez de la mañana no habían mandado un mensaje a la organización para avisar, por otro lado también se escuchó que llevaba dos días enfermo. Si es esto último me entristece la falta de profesionalidad ya que hubiera sido bueno ir avisando del desarrollo de la enfermedad desde antes para que la organización contase con más tiempo para solventar el imprevisto; no es lo mismo cinco horas que veinticuatro para encontrar sustituto. De todas formas la rapidez y profesionalidad del equipo organizador les permitió rápidamente contar con Marabunta grupo del Aljarafe sevillano que con su directo contundente mezcla de Hardcore y Rap hicieron las delicias del público.

Una vida entera dedicada al Heavy Rock, Zarpa.


      Los míticos Zarpa demostraron que cuarenta años de trayectoria a sus espaldas no viene regalados sino trabajados. Eligieron una selección de temas que fue del agrado de sus seguidores y llenaron una hora de virtuosismo que no pudo competir con el mal sonido debido a las características del local y a que todavía no había un lleno completo que pudiera amortiguar los rebotes. No pudieron contar con su habitual baterista, pero el sustituto estaba perfectamente integrado en el grupo y no desmereció.

     
      Con Vhäldemar se consiguieron subsanar algunos fallos de acústica y dieron un concierto increíble. Se mostraron muy cercanos al público tanto sobre el escenario como fuera de él. Presentaron ante nosotros su último trabajo “Against All Kings” ya considerado por muchos como una obra de arte. Aunque tuvieron que eliminar algunos temas de su set list por falta de tiempo, consiguieron dejarnos a todos un un buen sabor de boca.


     Debauchery se presentaban por primera vez en España pero no por ser exactamente un grupo novel pues ya tienen más de diez trabajos publicados a sus espaldas y son un referente del Death Metal internacional. Su puesta en escena fue impactante, no faltaron mascaras de demonios, sangre, calaveras y demás. Curiosamente bajo el escenario se mostraron simpáticos y amables atendiendo a todos los fans que se les acercaban y era curioso ver a un tipo de casi dos metros pintado de sangre sonriendo amistosamente a unos niños de diez años. Un gran acierto de la organización haber conseguido contar con estos alemanes que hay que ver por lo menos una vez en la vida.


    Suicidal Angels eran tal vez los más esperados y se hicieron esperar. Numerosos problemas en el montaje atrasaron su comienzo, algunos subsanados por los técnicos que una vez más demostraron su valía y otros que tienen poca explicación como la negativa de tocar con un doble bombo de diferentes colores. Aun así los griegos dieron un magnífico concierto aunque su implicación y acercamiento dejó que desear desde mi punto de vista.
     El cierre fue de la mano de Bellako que sirvió para agotar las fuerzas que aún les quedaban a los más resistentes. Estos catalanes consiguieron que sus fans gritaran, bailaran e hicieran los pogos más salvajes de la jornada.
     Entre el bullicio cacofónico de quinientas personas hablando a la vez en un espacio con más ecos que el Gran Cañón se me acercó una gran amiga y componente de la organización y con lágrimas en los ojos me dijo “Este no es mi Palacio Metal Fest”. Bueno, me parece que he exagerado un poco lo de las lágrimas pero sí es verdad que la frase la oí y si bien no fue todo lo que hubiéramos querido sí que volvió a ser mucho más de lo esperábamos. Un Festival imprescindible para todo amante de la música dura y del buen ambiente.

    Texto y fotos: Ignacio Moreno.

lunes, 19 de marzo de 2018

Saratoga: Una descarga sin precedentes.


      Saratoga, Sevilla, Sala La Calle (03/03/18)

     No invitaba la noche a salir, calentito como estaba uno entre sus cuatro paredes con la calefacción a tope, mientras fuera el tiempo se mostraba inclemente. Pero el 25° aniversario de Saratoga y el 15° aniversario de su, hasta la fecha, disco cumbre, "Agotarás" (por si hay algún despistado, el nombre del grupo leído al revés; lo que viene a ser un palíndromo, jeje) obligaba a hacer un "esfuerzo" (bendito esfuerzo ir a ver esta bandaza).



      Total, que le echamos el disco al coche para ir calentando motores y nos plantamos en la Sala La Calle (consejo para próximas ocasiones: id andando, aunque vengáis de Valladolid, vaya suplicio encontrar aparcamiento, y lloviendo que estaba).
Teníamos pase VIP, que nos permitía conocer a la banda, alguna foto y un par de temas en exclusiva para nosotros. A mi llegada, ya había algunos valientes más: dos cordobeses, una malagueña, una gaditana y un servidor, sevillano; media Andalucía. Amigablemente departimos ratos de conversación, rememorando conciertos pasados (curioso que estuve en la presentación de "Agotarás" en Sevilla allá por 2.003 y los cordobeses por aquel entonces aún se alimentaban de su progenitora, eso sí, estaban empapados de Saratoga hasta el tuétano), cuando de repente, vemos que sale Don Niko del Hierro y nos dice que sale a solidarizarse con nosotros, ya que está lloviendo y no nos dejan entrar hasta la hora convenida (estuvo 5 minutos, tiempo de fumarse un cigarrete, pero ahí queda el detalle).



      Por fin nos dejaron entrar y nos dispusieron en fila india delante de una mesa, donde la banda nos firmó un póster más un regalo de un llavero conmemorativo y luego se hizo una foto con cada uno de nosotros. Particularmente a mi, además, me regalaron para la página Esquirlas de Metal un saludo de toda la banda. Aquí podéis ver:



Pedazo de saludo para EdeM que Heavyer sacó a la banda madrileña.

       Detallazo de banda grande; ni 25 años de carrera hicieron que perdiesen esa humildad y ese cuidado por sus fans. Como anécdota, comentar que mientras Dani, el batería, me firmaba, le comenté que estuve en 2.003 viéndolos y que los iba a comparar. Se sorprendió del detalle y me dijo: "No te vas a decepcionar".
    Luego de las firmas y fotos vino el momento de los dos temas exclusivos para VIPS. Tocaron "Perseguido" y "Mi venganza", de su último disco. Personalmente, debo decir que junto a "Como el viento" son mis tres temas favoritos aunque siento especial predilección por "Mi venganza", así que para mi, la noche empezaba fantástica.
       Tras ello, hubo que dar paso a la gente que traía entrada normal así que aproveché para soltar cosas en el guardarropa (me conozco...) y echar un vistazo al merchandising. Camiseta conmemorativa de la gira, un colgante y el libro de Niko del Hierro, tras lo que volví a primera fila.


Detalle conmemorativo de la Gira 25 aniversario, regalo para fans con entrada VIP.

    La sala La Calle se me antoja algo estrecha y me pareció incluso pequeña, pero perfectamente podría haber unas 220 personas e incluso todavía se veían huecos, lo que me sorprendió gratamente. Todo ello teniendo en cuenta que en el mismo día, a la misma hora y en la misma ciudad estaban descargando trallazos otra de mis bandas predilectas, Tierra Santa. Según me contaron, dieron un espectáculo sublime y en asistencia parece que estaban mano a mano, lo cual fastidia porque da que pensar que se “robaron” público. En lo personal, me hubiese gustado asistir a ambos y no tener que recurrir al “cara o cruz”, pero así son las cosas. Queda en el debe. Esperemos que en el futuro se subsanen estas desagradables coincidencias.
      No me gustó que el escenario se veía pequeño, estrecho quizás, pero no fue problema para los Tete, Jero, Niko y Dani, quienes tras la obligada intro "11901" empezaron la descarga "Con Mano izquierda". Intuía que tocarían el disco entero y tal cual, de la canción uno a la catorce, pero no por ello se disfrutó menos. Para colmo, estaba en primerísima fila, pegado al escenario (de hecho, Tete casi me pisa sin querer las manos, jaja), quizás se escuchase mejor más atrás, pero yo estaba flipando, cantando, saltando, abrazado al que tenía al lado que cantaba conmigo "sólo no estassss, vamos a más, no hay que callarrrr". Qué más da conocerlo o no, el heavy es una p*** familia. 



      Tras la primera descarga, vinieron "Tras las rejas", "A morir", "Las puertas del cielo" y "El gran cazador", cuatro trallazos en los que Tete demostró que venían a dejarlo todo y un poquito más (impresionante el despliegue vocal del que hizo gala durante todo el concierto). Debo añadir que me reuní con un colega del trabajo para el concierto y durante la semana previa solo sabía decirme "me estoy viniendo arriba". Pude constatarlo. Disfrutó como un enano. También ojeaba ligeramente a la malagueña y la gaditana (iba por acompañar a la malagueña y le gustaba El Barrio... ¡Ja!) y estaban absortas. Y los cordobeses... pues uno "encontró trabajo" y le encomendaron el cuidado de una cámara que grababa el evento. El otro, brincaba a mi lado como si no hubiese un mañana.

    Tras estos temazos, llegó el momento de "Oscura la luz", en el que seguramente al Mariskal estuviesen sableando en la barra pidiendo un copazo (jajajajajota) y "Rompehuesos".



     Hemos hablado un poco de Tete Novoa y su despliegue espectacular vocal, pero quiero hacer un inciso porque toda la banda actuó de forma sobresaliente, Dani a la batería se salió literalmente, Niko del Hierro en su línea, haciendo las delicias del público con su manejo sublime del bajo. Pero para mi, Jero Ramiro... He ido a muchos conciertos de Saratoga, y siempre (salvo su paréntesis de cuando estuvo en Santelmo) me ha llamado la atención su manera de tocar la guitarra, sus gestos, tocando como si no fuese la cosa con él pero diciéndote con sus gestos (estoy disfrutando porque lo estamos haciendo de p*** madre). Realmente es un espectáculo escucharlo tocar... y verlo. Sin menospreciar a la banda durante su ausencia, en mi humilde opinión, que Jero haya vuelto es un acierto de dimensiones incalculables
       Volviendo al espectáculo, tocaba el momento tierno, "Parte de mi" donde Tete nos pidió, ya que sabía que todos teníamos móviles, que iluminásemos la sala con las linternas de nuestros smartphones. Debo reseñar que quedó una estampa bastante bonita y en mi caso, el tema me dio un pellizco en la patata por recordar alguien importante que físicamente no está, pero que siempre va conmigo. Por ti fue, lo sabes, lo sentiste...


      Luego de un "Viaje por la mente" donde volvimos a reactivarnos, vino un tema que, según Tete, se la pone... ejem, ejem, "Mercenario". Realmente, yo diría que TODO el disco es para eso, pero siempre hay alguna que llega más. El caso es que tras este temazo llegó el apoteosis. Tocaban "Doblas las campanas" y a Tete se le ocurrió acercarme el micro. Solo fueron dos palabras: "AL DESTIERRO". Pero eso sí que me... a mi... ejem ejem. Pero hubo más. Mucho más. Saratoga había decidido que l@s sevillan@s no olvidásemos en mucho tiempo este concierto. Y en mitad de "Resurrección", Tete Novoa se tiró, literalmente, al público y descargó todo su potencial vocal mientras se abrazaba al gentío. Y cuando nos quisimos dar cuenta, también estaba allí Niko del Hierro tocando entre nosotros. Las caras de los allí presentes no tenía precio. Ni 15€ ni 25€. Eso no estaba pagado. Por fin subieron de nuevo para tocar la última de "Agotarás", "Ratas", que no la última del concierto, porque tras un sólo de batería grandioso de Dani Pérez y un rato en el que Tete puso a prueba nuestra valía como vocalistas, reanudaron el bombardeo con "Grita", de su primer disco. Continuaron con ese tema que siempre nos hace recordar a alguien indeseable, pero no por ello se disfrutó menos: Seáis lo que seáis, nunca seáis un "Perro...Traidor" (¡¡Ñakass!!). 



La sala La Calle a reventar de fans de Saratoga, quienes disfrutaron de un Señor Concierto.

      Ya a estas alturas se suponía que al público le quedaría poca voz, pero ahí estaban, dando el callo. Luego llegó "Vientos de guerra", quizás de los mejores temas del grupo. Este tema siempre que lo escucho visualizo en mi mente a Leo Jiménez en el "Tiempos de directo" porque se marca un grito potente, limpio, brutal. Puedo decir sin asomo de duda que Tete Novoa borró en ese momento a Leo de mi mente, pues no solo lo bordó con la misma potencia y limpieza, sino que la duración de la descarga vocal fue casi el doble de tiempo. Personalmente, me quedé a-l-u-c-i-n-a-d-o.
     Para mi, el concierto podía acabar cuando quisiera. En ese punto había superado todas mis expectativas. Pero aun quedaban temas por desgranar. Y llegó "Maldito Corazón", un tema que en realidad nunca debe faltar. Pero es que tienen tantos himnos que es difícil hacer un set list que contente a todo el mundo. 
     Quizás el lector no se haya percatado, pero a pesar de que Tete Novoa lleva ya más de 10 años en la banda, aun no habían tocado ningún tema de los discos grabados ya con él a la voz. Ese momento llegó pues tras "Maldito corazón" tocaron "El vuelo del halcón", del disco debut de Tete en Saratoga, "VII" y "No sufriré jamás por ti", del disco "Secretos y revelaciones".


      Y ahora sí, tras dos horas casi exactas de concierto (sin contar el rato previo con los que llevábamos entradas VIP) dieron carpetazo a una noche de heavy metal grandioso, incomensurable, vertiginoso, rabioso, potente, como no podía ser de otra manera, con otro tema eléctrico, para terminar de reventar al personal, "Como el viento", donde ya las cuerdas vocales del personal exhalaron sus últimos hálitos hasta dejarnos roncos, sin habla, no sólo por habernos dejado hasta el último aliento, sino por la espectacular sorpresa del impresionante concierto que acabábamos de presenciar. En este tema, no sé si exactamente a mi, pero me pareció que me miraba y hacía un gesto con la mano como si ondeara una bandera. Bandera no tenía, pero como hasta la camiseta me sobraba, ni dos segundos tardé en quitármela y ondearla cual bandera. A punto estuve de tirársela para que se la quedasen de recuerdo, pero era mi camiseta que me hice para el Leyendas 2017 con mis colegas, y esa camiseta, ni por todo el oro del mundo. Y es que, para mi, fue un concierto BRUTAL. No recuerdo articular otra palabra que no fuera esa tras el concierto.
      Finalizado el concierto, aun me quedaba un poco de voz para despedirme de "la media Andalucía", así que me fundí en un abrazo con ell@s y cada uno tomó su rumbo. Ni que decir tiene que volveremos a encontrarnos.


Nuestro compañero J. Fajardo "Heavyer", posando con la banda antes del concierto.

    Camino de vuelta al coche, aparcado donde cristo perdió las alpargatas, comienza a chispear, pero sienta hasta bien, sale uno tan contento que ni la lluvia molesta. Llego al coche, me monto, arranco y mientras maniobro para salir, enciendo la radio. Esa tarde hubo fútbol, mi otra pasión, podría haber escuchado los resúmenes de los partidos, pero no, ¿adivinan qué sonaba en el Megane? 
¡¡¡SARATOGAAAAAAAAAAAHHHHHHHHH!!!

Texto y fotos: Heavyer. 



Zurrón hasta los mochos de vinilos...


   Hola de nuevo, Metal Splinters, por esta sección dedicada al mundillo del coleccionismo Rock Metal. En esta ocasión os traemos una magnífica saca cargada de vinilos, fotos enviadas por varios compañeros, muy aficionados a este formato de nuestra música (Rafael Valverde, Julián R. Zimber, Adri con el Rock...) Esperamos lo disfrutéis tanto como ellos y nosotros. Recuerda que puedes mandarnos tus tesoros a: esquirlas.metal@gmail.com o privado a nuestro Facebook (facebook.com/EsquirlasDMetal)