miércoles, 17 de enero de 2018

Live de Alessa´s Cry + Krypticy + Nuclear Antichrist, Höllander


     Nos reactivamos en los directos, empezando el año con un evento donde se combinan los estilos Death y Thrash, y en el que colaboramos como medio.
     La Sala Höllander de Sevilla recibirá a los malagueños KRYPTICY, quienes devuelven la visita a Alessa´s Cry; ambas formaciones tocaron juntas hace unas semanas en la capital del sol. Está bien eso de compartir bolos y que haya entendimiento y feeling entre artistas.


   De Krypticy contamos con escasa información, pues mirando en su página de Facebook no hay fecha de inicio de actividades ni material que han sacado (error, hay que cuidar esos extremos). Tirando de "Metal archives" constatamos que datan de 2.013 y que al año siguiente editaron un EP denominado "Necronomicon".


   Letras basadas en temáticas como el satanismo, terrorismo, esclavitud, muerte... Os dejamos con algunas fotos y vídeos de la formación malacitana:

 La formación actual.

En directo, en el concierto que dieron en Málaga junto a Alessa´s Cry en diciembre pasado.



Demo single de 2.013. Crudo y técnico Death Metal.



"Live session" grabada en el Politécnico de Málaga 2.015/16.


Crudeza en vivo.


El E.P. "Necronomicon", completo.

RR.SS. Krypticy:


     Vayamos ahora con la formación que hipotéticamente abrirá el cotarro deathmetalero, los jovencísim@s NUCLEAR ANTICHRIST, luciendo ya nuevo logo y con unas ganas inmensas de seguir dando guerra en la escena local, tocar y darse a conocer todo lo posible.
   Surgidos en Sevilla en febrero de 2.016, sin nada editado a día de hoy, sin embargo actualmente se encuentran en proceso de composición y montaje de lo que será su primer EP. Sí que se han pateado multitud de escenarios y festivales, donde han podido ir soltándose (la mayoría ronda los 18 años) y cogiendo adeptos. Su Death Metal combinado con ráfagas Thrash suena fresco y a la vez Old School, pero seguro que irán creando su propio sonido. 


 La primera foto que les vimos como banda. Ahora se cumplirán dos de años de ese momento.


Disitntas imágenes que captamos de su actuación en el Inferno Sur Fest del 2.017.




 Su último show en el Navideath Fest de Sevilla, 30/12/17.





Varios clips subidos a su canal de YTB.


RR.SS. Nuclear Antichrist:

Facebook: facebook.com/nuclearantichristband

Twitter: @NAntichristBand

Youtube: NuclearA/CanalYTB

Instagram: instagram.com/NuclearAntichristBand

   Y para acabar, como banda anfitriona, las huestes del ínclito Señor Odigir Olaf, Miguel, guitarrista, vocalista y punta de lanza de los sevillanos ALESSA´S CRY. Creada bajo el formato de "One Man Band" en el lejano 2.009 bajo la influencia del Death Melódico y Progresivo y la sombra del universo del videojuego "Silent Hill", el proyecyo se afianza en Sevilla hace unos años y va cogiendo figura de grupo con diversas incorporaciones a los instrumentos.
   "Escape to the Dark" en su carta de presentación, un álbum híbrido de Death Melódico, partes Prog, Thrash... siempre con el buen gusto y lo armónico presidiendo las composiciones.
    Esto decíamos de la segunda vez que les vimos diciembre de 2.016:  
"Sus partes instrumentales son realmente loables, trabajadas, sin lugar a la monotonía, con guitarras armónicas y esa variedad de registros vocales desde lo más agudo a lo más salvaje. Cumplieron muy bien dejando en buen lugar a nuestro Extremo oriundo."
   En octubre pasado les vimos por postrera vez, en el "Dominus Nox Fest " de Cádiz; aquí puedes leer nuestra reseña: https://goo.gl/BXc6z1

 El line-up actual.

Las habilidades de Alessa´s Cry plasmadas en su disco debú.

 De ruta dando tralla.


Imágenes que tomamos en su show del "Dominus Nox Fest".



RR.SS. Alessa´s Cry:

Facebook: facebook.com/Alessas-Cry

Twitter: @AlessasCry

Youtube: Alessa´s/CanalYTB

Bandcamp: alessascry.bandcamp.com

lunes, 15 de enero de 2018

Mägo in Ópera II: Making OZ, Diario y Memorabilia.

   Gracias a la colaboración de "Stäy Oz"Club de Fans que aglutina a otros, podemos detallaros toda la preparación, montaje y previa del evento "Diabvlvs in Opera". Nuestro agradecimiento y reconocimiento a su labor. También a otros Clubes de Fans por ceder imágenes y por el apoyo en la difusión de la parte I de este #EspecialDiabvlvs (por ej. Mägo de Oz Data). También repetimos el agradecimiento a Warner Music Spain (A. Redruello) por permitirnos publicar capturas de pantalla del DVD. 
Aparte de esto, tenéis el "Memorabilia", todo un despliegue, remesa de fotografías, detalles y demás curiosidades relativas a este último lanzamiento de Mägo de Oz. Esperamos os deleitéis leyendo este reportaje tanto como nosotros elaborándolo. 
    Si te perdiste la parte I de este artículo o quieres revivir el momento, aquí puedes hacerlo: https://goo.gl/AxLU2E
Diabvlvs. 
Idea, desarrollo, logística, montaje y previa.
  La idea surge en 2005, con Gaia II. Es entonces cuando Moha y Txus empiezan a plantearse abandonar su zona de confort del rock para adentrarse en un ámbito más sinfónico. Iba a ser el padre de Moha, director de orquesta, el encargado de los arreglos pero dada la envergadura del proyecto se fue aplazando. Tras su fallecimiento, Mägo se plantea trabajar con Pilar Jurado. Pero por problemas de salud quien coge las riendas del proyecto finalmente es Jose Luis Lopez Antón, joven Director Titular de la Sinfónica de Ávila.
  Desarrollo. Serán Mohamed y Javi Díez los encargados de revisar su trabajo y un poco orientarle hacia lo que el grupo pretendía. No querían que la orquesta se viese como algo completamente desligado del Rock. Tarea ardua por delante. Era imposible ensayar con una orquesta desde enero a mayo, así que esos arreglos orquestales y partituras en formato papel y midi se pasaron a un programa informático y a base de samples y de ingenio fue saliendo el trabajo.
Tiempo después, Augusto Serrano, Manager de Mägo en América latina propuso a la banda trabajar con una orquesta sinfónica. Viendo el buen estado de forma de la banda y la buena relación que tenían los miembros para Mägo fue un “Ahora o nunca”.
   El proyecto ya está en marcha. Con el director y arreglista se empieza a armar el set list, sin buscar caer en los grandes éxitos, pensando en qué canciones molaría escuchar con orquesta sinfónica.
   El Dónde siempre lo tuvieron meridianamente claro: México. La que para Mägo es su segunda casa.
   Hay que buscar una escenografía. En este punto entra Mario Ruiz de Krea Films, quien con la idea de Txus (decorar lo de fuera, la orquesta ya decora lo de dentro), buscan un marco, kabuki, que sea el verdadero atrezo externo, y que se concreta en las puertas del infierno, donde hay almas y demás seres horrendos, en escorzo, que intentan salir del abismo. Para construir la escenografía se contrata a gente de la empresa que les había construido la catedral gótica de Gaia. La escenografía alcanzó un presupuesto de unos 42.000$ (unos 35.000 €), "casi el caché de Mägo en México", en palabras del propio Txus en el DVD.
  *El escenario. Diseñaron uno en tres alturas para el que se contrató un arquitecto mexicano. Además se acomplaron unas pantallas led. Mario R. elaboró un guión para esto indicando qué colores querían para cada canción. Teniendo en cuenta que la iluminación de un concierto no es la misma que la que se busca en un DVD. Muchas variables a tener en cuenta, de lo que se encargó Roberto Lumbreras (excelente y fina su labor a las luces)
  Con la iluminación cerrada, se pensó en las pantallas Led para complementar, sin llegar a saturar, la parte visual del show. Se siguió esa línea triste, melancólica, gótica, que tanto gusta al batería de la formación, tirando del talento ilustrativo de la artista española Victoria Francés. De acuerdo con Mario R. las imágenes que se eligieron son estáticas, sencillas, con poco movimiento, para no distraer al espectador con más estímulos.
   *Nombre del espectáculo: A Txus se le ocurre bautizar al concierto con el nombre de Diabulus In opera y a su orquesta, Sinfonia, una orquesta maldita. Así, un violinista maldito se ve obligado a pagar una deuda con el diablo a cambio de poder componer melodías excelsas vagando y tocando eternamente, junto con otros músicos. Quien les ve y les oye, queda condenado.
Día a día. Previa.
México. Día 1: Ensayos (4 de mayo 2.017)
   Repaso de los arreglos orquestales. Se hicieron unos ensayos de lectura en los que se trabajó el repertorio sin la banda, (“limando los detalles, trabajando las articulaciones, el fraseo, el balance de sonido”) todo para que los arreglos orquestales fundieran a la perfeción a la hora del directo con la banda.
  Posteriormente se hicieron ensayos con el grupo. Y luego finalmente, y en presencia de los Golden Tickets (fans con entradas VIP, por resumir), tuvieron el ensayo general. 
* Como anécdota, mientras el director está trabajando con la orquesta en la lectura de partituras, Txus alquiló una batería para que se la montaran en la habitación y así ensayar el repertorio con la claqueta de fondo. Comenta José Mª. Gil H. que "fueron los tres días más difíciles en toda su vida."
Día 2: Montaje (5 de mayo 2.017)
   Una de las cosas que el combinado madrileño exigió para poder llevar a cabo el proyecto fue tener acceso al recinto un día antes.  Lo primero que se hace es recibir la escenografía, verla in situ.
  Se decidió que para que el escenario quedara lo más limpio posible acústicamente, la banda tenía que tocar con el sistema "in ear", una petaca que va con unos auriculares que pasa una claqueta para que todo fuera cuadrado con la orquesta y con la propia banda.
    Se utilizaron tres mesas: una para el sonido del público, otra para monitores y otra para la grabación.
  Se hizo una prueba de sonido para la banda sola, junto a los 3 artistas invitados (Leo J., M. Seoane y Anono). Después sería el turno de la orquesta, y una vez probados ambos por separado, llega el gran momento. Ver como suenan la sinfónica y Mägo juntos.
   Ese mismo día, ya por la tarde, después de probar sonido conjunto, llega el momento de probar las performances, "Ángeles y Demonios" y el grupo de baile celta. Luego entra en escena una asociación de gaiteros/as de México. Todo va casando.
  Este día víspera del concierto, todo es correr y probar, nervios, tensión, emoción... terminaron cerca de las tres de la mañana.
Día 3: DÍA DEL CONCIERTO (6 de mayo 2.017)
    El equipo de Mario Ruiz llega a las 5 de la mañana al recinto y aparte de supervisar cómo iba la escenografía tuvieron que centrarse en el montaje de cámaras. Cuentan con 2 grúas y un total de 12 cámaras, más un cable cam colgado por el techo de más de 100 metros.
   Sobre las once de la mañana llega el equipo de pirotecnia para hacer su primera toma de contacto; dónde y en qué momento de cada canción va una explosión, el fuego, el cañón de nieve… etc. 
   La salida del grupo del hotel hacia el recinto del concierto contó con la anécdota de ser escoltado durante todo el trayecto por una comitiva singular de unos 200 moteros (todo orquestado por Anono, músico compañero de Txus en su banda paralela Burdel K.)
   Ya una vez en el recinto había que hacer un nuevo ensayo general ya con la ropa, la orquesta ya vestida y en sus posiciones y con un par de centenares de fans VIP gozando en exclusiva de ese ensayo global (esto se ve en el DVD "Making Oz", más el trato cercano de la banda y diversas atenciones extras -para eso pagan más, claro-) Todo salió a pedir de boca.
   Lo que vino a continuación: el espectáculo más grande montado por Mägo de Oz en su historia, por capacidad de convocatoria, por atrezo y montaje, por logística y envergadura del proyecto, por la plasmación musical... y todo recogido en un magnífico, precioso,  cuidado, elegante y relevante documento audiovisual, histórico, llamado "Diabvlvs in Opera".
    ¡Disfrutémoslo! 

DVD "Making OZ"
   Os dejamos con una gran remesa de detalles de este excelente "Diabvlvs in Opera" en forma de fotos extraídas de diferentes fuentes (algún Club de Fans e internet y del propio DVD y libro de la edición deluxe), algunos vídeos y enlace a canal de YTB con muchos clips de canciones del concierto (al final de este artículo). Volvemos a dar las gracias a Warner Music Spain (en la persona de A. Redruello) por autorizarnos a publicar las capturas de imágenes del DVD exclusivamente para ilustrar el texto de las dos partes del reportaje. ¡Gocemos de esta peculiar ópera! 

Memorabilia de una Ópera diabólica (fotos y otros)


Cartel promocional del evento y portada, efectista, muy conseguida, de la edición digipack




Distintos diseños gráficos relativos a D.I.O., extraídos de ©Mägo de Oz Data

 Imagen extraída de la página de Facebook de "Mägo de Oz Data".



 Imagen extraída de la página de Facebook de "Mägo de Oz Data".




Los Mägo originales 30 aniversario posando para la portada de la Heavy Rock.

 Detalle de la edición deluxe, con la impresión en relieve brillante.

Los dos discos del formato DVD: el Making Oz (cómo se hizo) + El Diario de Patricia (diario de carretera de Oz en últimos tiempos) y el concierto en sí.





El póster conmemorativo de Diabvlvs In Opera. Pequeño pero coqueto.


 El flash fotográfico con 60 páginas de excelente arte visual. Esta vez, a la altura del evento. Fotos de ©Alejadro López y © Germán García.





 Muestrario de algunas de las preciosas instantáneas que contiene el libro y que reflejan la magia de la cita.











Información, en datos numéricos, sobre la logística y fotos (capturas de pantalla) autorizadas por Warner Music Spain,  extraídas del DVD:

Presupuesto global elevado, aunque no hemos podido destapar importe. Sólo por el atrezo, el pórtico, se desembolsó 42.000 dólares (unos 35.000 €).
12 cámaras, grúas móviles, cable cam de cien metros.
99 músicos participantes (los 9 de la banda, 60 orquesta, 17 coro, 10 gaiteros/as y 3 invitados)
60 músicos de la Orquesta Sinfonietta, la sinfónica de México, dirigida por José Luis López Antón (titular de la propia de Ávila, España)
Coral conformada por 17 voces.
10 meses de preparativos.
18.000 almas de público fiel, como sólo sucede en México, con sold out.
Equipo técnico español y mexicano amplio y un total de más de un centenar de personas implicadas entre técnicos y demás operarios, maquilladoras/es, actores, gaiteros/as y performance, bailarinas/es, fotógrafos, etc, incluyendo management y producción.

En el "Making Oz" Txus hace de guía explicando los pormenores del proyecto. Sus compañeros y demás personas implicadas también intervienen dando su opinión.

 Mario Ruiz, de la productora KREA FILMS, inseparable creadora de sueños de los Mägo.









 El Director de la Orquesta, José Luis López Antón.


Despliegue de medios



 Montaje en proceso.





Figurantes, extras, performances:










Fans de la Bruja y otros:

 Afortunados del "Golden Oz", los primeros en disfrutar el espectáculo.







 Txus, con ojos de plato, y Moha, grabando el ensayo de la Orquesta.

 Momento pelo de Z, en peluquería.


Ensayo previo a la actuación.


Aquí, los créditos del DVD. Gran labor de todos ellos/as.





















Vídeo extraído de YTB de Patri con el tema "Mercedes Benz", arriba, y aquí abajo, el original de la gran Janis Joplin.



  DVD "El Diario de Patricia"

  Este documento recoge la cara más cercana de la banda, desde dentro, pues es la propia Patri quien graba en cada aeropuerto, viaje en bus, camerino, en cada rincón de los últimos años en carretera de la agrupación de baldosas amarillas, desde que Zeta ocupa el puesto de vocalista. 
  Quizá algo caótico al principio, con  mucho movimiento de cámara que incluso puede llegar a cansar, si no a marear, finalmente va logrando su propósito de ver a unos Mägo desenfadados, sencillos, divertidos, bromistas, cansados de girar pero ilusionados con su repercusión en directo, constatándose feeling y unión en el seno del grupo
   Es un documento para los fieles de la Bruja.

Imagen extraída de la página "Cabrones Paganoz de Oz"









    Aquí enlace al Canal "The Best of Oz" dedicado a Mägo de Oz y en el que podréis encontrar bastantes vídeos de cada canción del concierto en Ciudad de México: 

CanalBestOzMagodeOzHD/videos


     
Texto: Stäy Oz (Club de Fans oficial de Mägo de Oz, con leves modificaciones de EdeM) 
Diseño gráfico: 
Pablo "Aliscar" Alarcón.
Contenido protegido por(se puede usar citando la fuente):