martes, 9 de enero de 2018

13º Sorteo Reyes EdeM. Disco Maiden


    ¡Muy buenas, Metal Splinters! Empezamos año y montamos nuevo Sorteo Metal Sparks, que será especial porque será el primero de otros singulares que esperamos poder realizar en determinadas fechas señaladas. 
   Tomando como excusa la visita de los Reyes Magos a nuestras casas, hemos creído oportuno organizar este décimo tercer sorteo EdeM, enlazándolo con la sección/arista "El Zurrón del PaZillo" (aquí puedes saber qué es: EdeM/ZurrónDelPaZillo). Seguro que os han dejado material, merchan Rock Metal del güeno en el Zurrón (discos, vinilos, dvd, camisetas, parches, chapas, entradas de conciertos...)  y queremos que los compartáis con nosotros. 
  Entre aquellas personas que participen en el post del sorteo en nuestro Facebook (FB/EsquirlasDMetal) de la siguiente manera, se sorteará este magnífico disco formato CD de Iron Maiden, nuevo, sin desprecintar, por supuesto.


    Aquí los requisitos para entrar en el sorteo:

1) Subir al post en cuestión (anclado en la página de Fb., aquí) una foto donde aparezca la persona participante con merchand Rock Metal regalo de Reyes y merchand propio que considere joya (una entrada de un concierto mítico al que fue, un disco edición limitada de tal banda, un vinilo, una camiseta que compró en el concierto aquel, etc)
2) Mencionar en el comentario de la foto a dos amigos/as.

    * Fecha tope para participar, lunes 15 de enero, 21:00h.

   Esperamos inundéis nuestro Facebook con decenas de fotos vuestras con merchand Rock Metal, que de paso subiremos a la arista "El Zurrón del PaZillo". Será un bonito recuerdo.

 *Por motivos económicos, el sorteo está limitado a participantes con residencia en España, península e islas. Ojalá pudieramos enviar regalos a Latinoamérica y otras partes del globo... aunque todo sea andar, jeje.


lunes, 8 de enero de 2018

Especial Mägo in Opera I: DVD y audio.


     ¿Un especial sobre Mägo de Oz, relativo a la edición de su DVD/CD en directo "Diabulus in Opera? Pues sí, porque si bien como sabéis EdeM se centra en buena medida en la escena emergente/local, también dedicamos contenido a bandas que nos han marcado y nos siguen aportando (recordamos monográficos dedicados a Skylark, Stormlord o Saurom). Y desde luego, sin duda alguna, este material nuevo que nos ofrecen los Mägo es ESPECTACULAR. DIABVLVS IN OPERA es un documento audiovisual de primerísimo nivel, de banda más que consagrada, del grupo de Rock Metal español más grande, por carrera discográfica y calidad musical, por capacidad de convocatoria y repercusión mediática, por producción y montaje, por ventas... con sus aciertos  y errores y (un día abordaremos su carrera en otro especial Esmeriladora). 
    ¿Por qué de dedicar tiempo, esfuerzo y espacio en EdeM a un simple DVD/CD en vivo de una formación como Mägo? Pues es sencillo: me apetecía, pues he gozado de su visionado y escucha. 
Una obra de tal envergadura merecía tal atención. Vamos a posicionarnos en las gradas del Coliseo Arena de Ciudad de México, en traje de etiqueta o en vaqueros y chupa,  como más guste, para contaros nuestra perspectiva, nuestra ensoñación. Sinfonia comienza a ser silbada...



     Pero antes, unos simples datos para que os hagáis una leve idea de la magnitud del proyecto "Diabvlvs in Opera":
- Presupuesto global elevado, aunque no hemos podido destapar importe. Sólo por el atrezzo, el pórtico, se desembolsó 42.000 dólares (unos 35.000 €).
- 12 cámaras, 2 grúas móviles, 1 cable cam de cien metros.
- 99 músicos participantes (los 9 de la banda, 60 orquesta, 17 coro, 10 gaiteros/as y 3 invitados)
- 60 músicos de la Orquesta Sinfonietta, la sinfónica de México, dirigida por José Luis López Antón (titular de la propia de Ávila, España)
- Coral conformada por 17 voces.
- 10 meses de preparativos.
- 18.000 almas de público fiel, como sólo sucede en México, con sold out.
- Equipo técnico español y mexicano amplio y un total de más de un centenar de personas implicadas entre técnicos y demás operarios, maquilladoras/es, actores, gaiteros/as y performance, bailarinas/es, fotógrafos, etc, incluyendo management y producción.




    Diabvlvs, la película (DVD)

    "Tomando asiento en el Arena". Antes de nada, felicitar tanto a la empresa Krea Films por el resultado de tan magna producción como a Mägo de Oz por llevar a cabo el proyecto y a todo el equipo técnico por el resultado final: de fábula
Krea & Mägo no han querido reservar los mejores momentos de este excelente y cuidado documento visual y sonoro para ya adentrado el minutaje; no han querido posponer todo su potencial, y ya desde la intro, desde la misma voz (siniestra) en off de C. Gálvez y su historia del violinista maldito, junto a una banda sonora inquietante que oímos mientras se ven detalles del pórtico del escenario, nos muestran la línea de desarrollo de la película, aunque realmente y como reconoce el grupo, no ha sido algo premeditado, porque ese arranque cinemático es consecuencia de una fatalidad menor propia del directo, y es que cuando se abría el telón que ocultaba a la orquesta, banda y montaje interior, aquel se rompió. Entonces, en la post producción del DVD tuvieron que ideárselas para suplir ese inicio espectacular (3´37" de duración, admirable), y decidieron montar unas secuencias, sucesión de planos en blanco y negro y tonos grises intercambiando entradas de cámaras distantes al escenario y otras cercanas, donde se puede ver al público y el montaje kabuki todo muy conseguido gracias a los efectos incluidos (lluvia suave e hipnotizante de plumas y motas). Emplearemos un término que se sucederá continuamente en este artículo: acierto; total acierto. ¡¡Bienvenidos al Infierno, Cabroneeees/as!!.








    Ahora sí, descorramos el telón imaginario D.i.O., el cual esconde esas partituras malditas que ejecutarán a las mil maravillas orquesta y banda, apoyados por el gran equipo técnico y humano detrás de semejante aquelarre.



  •  "Dies irae". Las manos de Javier Díez acarician las primeras notas de Sinfonia que caen como motas de polvo mágico sobre el Arena mexica. Es la bella imagen que nos regala el DVD como presentación del D.i.O., mientras aparecen en pantalla los nombres de los músicos, técnicos e invitados. Inmediatamente a esas manos del teclista se suman los dedos y boca de Josema Pizarro que enamora con su travesera y segundos después las cuerdas de Carlos Prieto. La voz templada y contenida de Javier Domínguez entra en escena. Vemos por las pantallas Led (dos, una a cada lado de la escena) la imagen de un Zeta ajado que va rejuveneciendo, renaciendo. La voz dormida emerge. Resoplan poderosos, pomposos y grandilocuentes los trombones, trompetas, fagots, trompas, clarinetes, oboes, tubas... mientras miles de gargantas alentan al grito de "¡¡He, he, he!!". La escena continúa a oscuras, sólo con el halo rojo del atrio, del que se pueden ver figuras propias de un aquelarre horrendo. Todo está preparado. Resuena la coral (17 personas, todas maquilladas al estilo Catrinas) entonando el "Dies irae malleus maleficarum es" todo lo sinfónico que podría sonar junto con la orquesta (60 músicos, también caracterizados).                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                                                            

                                                                                                                                              Entretanto y de la forma menos cantosa que han podido, los operarios han retirado el telón roto (se aprecia en el vídeo).
    Maravillado se queda uno al oír y contemplar esa ejecución musical (de contemplación: "ocuparse con intensidad en pensar en y considerar atributos de"). Queda constatada la ingente inversión que los Mägo han inyectado al espectáculo, con otras dos pantallas de grandes dimensiones en el mismo escenario, una gigante justo encima de la Sinfonietta mexicana, comandada por el joven director de orquesta español José Luis López Antón (gran labor la suya). Nos estiraremos más en este tema inicial pues marcará la idiosincrasia del concierto y por ende del DVD: segundos antes de oír las primeras estrofas hemos visto manar  de la madera del escenario al cantante del pañuelo perenne. Vemos y oímos a una Patricia Tapia arropando con garantías a Zeta, en su posición de corista (afortunadamente no permanente), bailando, gesticulando, arengando. Por todo el recinto se ven rótulos con el anagrama de la banda española y el título de la cita, "Diabvlvs in Opera". Vamos avanzando y nos quedamos con el solo de Juan Carlos Marín
     con el resto de instrumentación que suman un elenco de cualidades que se repetirá a lo largo de la noche. Ese solo que suena tan heavy da paso a destellos celtas con el violín y flauta de marras para volver a la caña con la estrofa "No te olvides de mi, ahora voy a un lugar donde no existe el miedo..." acabando este día de la ira de forma abrupta pero bombástica con la coral a capela y el famoso estribillo.

  • "Diabulus in Musica". Continuamos degustando esta representación dramática y  nos sigue embelesando la cuidada escenografía y juego de luces, apareciendo para la ocasión unas llamas vivas en las Led. Acertadísimos los arreglos orquestales y corales, sabiamente insertados. En el estribillo van los violines, violas, chelos y arpa en paralelo a las líneas vocales, casando a la perfección. Ello empasta con las voces del dúo Zeta/Tapia, quien con su lírico cierra el segundo acto de manera notable. 
  • "Alma". Prosigue el buen hacer de Roberto Lumbreras (diseñador del montaje de luces y técnico de iluminación, junto a otros operarios) y el exquisito gusto en el apartado lumínico. Tonalidades verdosas que te hacen recordar la portada del Gaia I adornan el pórtico del Rey de las Mentiras. Similar a la ya orquestada del "Belfast", sin embargo en esta nueva adaptación podemos apreciar pequeños arreglos en cuerda que dan toquecito curioso. El orfeón clava la parte final de la actuación, épica.
  • "Sueños dormidos". Estamos, en mi opinión, ante uno de los momentos de esta ópera. Uno de los cortes que más me han enganchado, por ser el más singular en estructura y por el atractivo de ser inédito en los directos de La Bruja. TEMAZO. Con ese enfoque folclórico que finalmente lo empapa, en vivo han conseguido dotarle de otra cara gracias al complemento ideal de la Sinfonietta y la sentida participación de Manuel Seoane a la acústica rasgada, más el cajón de otro invitado, Anono (aunque sólo se nota al inicio).                                                                                                                                 
                                                                                                                                              Canción española, a pasodoble recuerda, que gana en desarrollo. La letra, ya se conoce, emotiva y entrañable, un abrazo a la memoria y un parapeto contra el olvido. Otro flash a descollar, el uno contra uno de J. Díez con su guitarra que enlaza con los acordes flauta de Zambrano. P. Tapia pone la carga poética y la escolanía adulta el somier perfecto donde descansar las voces de los dos intérpretes: grandilocuencia y belleza.
                    "Como duele que te falten hojas del diario"
                    "Aunque no te acuerdes ya de mi, siempre estaré junto a ti"

  • "Siempre". Y enlazando con una interpretación con gancho, ésta. Marca Príncipe de la Dulce Pena, exquisita en lírica igualmente, preciosista y bella. Para presentarla, Zeta realiza un claro guiño a los/as fans mexicanos/as, constatando el recíproco amor que banda y público se profesan. Podemos decir que es la canción en que los miembros de Mägo que no están tocando (sólo están Z y J.D. al inicio) pueden relajarse algo, pueden sumergirse en la ópera, dejarse llevar, vivir y empaparse de la magia que se está gestando. Así podemos intuir que ocurre con Txus y Patri.                                                                                                                                
                                                                                                                                           
                                                                                                                                              El empiece de la pieza es muy lindo, con el efecto de la nieve cayendo sobre el escenario (se aprecia el piano de brillante tapa negra cubriéndose de copos); coreada de principio a fin y con todo el recinto iluminado por mecheros y luces de los smartphones, me encanta el fugaz pasaje instrumental en que los músicos de cuerda realizan la técnica del pizzicato, pulsando, pellizcando las cuerdas de su instrumento, provocando un sonido, un timbre característico como una onda (ver unos segundos del vídeo a partir del 2´:55"), quedando esa parte muy B.S.O. de E.S.D.L.A.
                                               "Siempre", preciosa y sentida balada.
                 
                 Es  sin  duda  otro  gran  acierto  del  repertorio  y  del aporte de las personas                              encargadas de componer los arreglos para orquesta.
  • "Mercedes Benz". ¡Oh, sorpresa! En un primer momento, al ver el set list, me dije que qué carajo hacía en él esa cover de Janis Joplin. Al parecer el tema homenaje viene en el single "Deja de llorar" de "La Ciudad de los árboles". Pensé "otra canción propia que relegan", pero tras oírla (necio de mi al desconocer original y también versión), debo reconocer que es una magnífica elección para oxigenar el show y todo un alarde de calidad interpretativa de Patricia Tapia. La original, inimitable por supuesto, la reconvirtieron en una danza country/celta de ritmo bailón.  

  • "No pares de oír R´n´R". Momento pausa para Txus, que es sustituido momentáneamente por su amigo Anono (Burdel K.). Aporte que en disco no me convence nada; tras primera escucha y visionado en el DVD, tampoco, pero con las pasadas del material algo me ha cambiado el parecer. No es de las top, pero... Afirmaba Di Fellatio en entrevista que era un reconocimiento al aporte de Patricia como miembro de Mägo de Oz. Se le reconoce su labor dándole protagonismo como solista y a la vez se le da respiro a Zeta. Resalto la parte lírica del tema, soberbia Tapia, ¡qué dotes! Aquí se le ve entregada al máximo, cómoda y disfrutando el chispazo. El Rock and Roll de bebida en la calle muta a oscuro y pesado por unos momentos y posteriormente a un grandilocuente pasaje clásico gracias al auxilio de la sinfónica.     
  "...de beber en la calle..."
  • "A Costa da Morte". Instrumental adornada con una performance consistente en un baile celta ejecutado por cinco artistas. Se puede considerar como otro parón, que quizá hubiera encajado mejor en otro momento del show, pero razones habrá, como para haberla incluido en ese orden y esa noche (por lo visual, sí).                  

    Performance del grupo "Luna Celta"

  • "Gaia". Los primeros acordes armoniosos del piano hacen estallar de júbilo a las 18.000 almas del recinto. Z emerge del subsuelo ataviado de preso sentado en la famosa silla eléctrica siniestra donde acabará frito, la famosa del Gaia I, siendo éste otro extra en performance. Sencillos pero oportunos los efectos de la Led con motivos de descargas.                                                                                                                                                                      

                                                                                                                                     
    Coros sublimes, entrando intermitentemente. Público azteca entregado. Se echa en falta más interacción de Zeta con el gentío, aunque ya conocemos su escasas dotes al respecto; él es menos pasional, más parco en gestos y fuerza sobre el escenario, pero lo suple afortunadamente con un gran registro vocal, sencillez como músico y cero excentricidades.                                                                                                 
                                                                                                                                  Vemos a Patricia Tapia arropando en coros de forma magnífica, con una instrumentación ritmosa y los músicos de la orquesta levantándose de sus asientos, bailando por segundos, animosos. Contamos aquí igualmente con unos magníficos planos, idóenos.  Las teclas de J. Díez aportan y se lucen, al igual que la sección de cuerda, violines en concreto y nos encontramos con un aplicado y concentrado J. María Hernández. Momento sereno, de parón casi, en medio de la canción, para continuar trepidante. Zeta se arranca algo dando saltitos y animando al público, ¡al fin!. Y para culminar los once minutos y pico de canción, la escena de la ejecución con Z en la silla. Los gritos "¡No, nooo, nooooooo!" no parecen naturales, ¿pregrabados?. Podría ser.
  • "Ilussia". Unas imágenes del videoclip original abren el tema. El aforo al unísono corea la letra. Destacar nuevamente el aporte de los coros y la elección del atrezzo, con Javier Domínguez saliendo de la boca del payaso, además de Led cambiante consistente en el título del disco y en una imagen del circo de su portada en la pantalla grande y motivos típicas de la carpa rojiblanca en la pequeña.                                                                                                                                 


                                                                                                                                              En este caso podemos decir que es escaso el lucimiento de la orquesta al ser la composición original ya de por sí sinfónica. El público se muestra algo parado en este trance. Por contra, resulta impresionante la voz lírica de P. Tapia, constatando que es una artistaza, completa.                                                                                   

                                                                                                                          Remarcable igualmente el dúo Pizarro/Prieto aportando esa dulzura. Tenemos un momento visual y sonoro singular también con el trío de los dos guitarristas y bajo, que sale al frente del escenario con brío. Final apoteósico conseguido.  
      
  •  "La Rosa de los Vientos". La misma vino precedida de la presentación de la banda y la orquesta con su director (se les ve entusiasmados), algo lenta de desarrollo y quizá relativamente insulsa pues quizá con algo de música de fondo hubiera quedado más amena, aunque sí cumplió su función de interactuar con el público. Zeta se desenvuelve correctamente no siendo su fuerte, como sabemos, el contacto con el público.                                                                                                                                                           
                                                                                                                                       Con esta flor Txus está en su jardín soñado, abandonando su kit de parches y cogiendo micro, maqueado con traje, compartiendo voces en este tema con Zeta, y no lo hace mal. A ellos se une la Tapia. Nos ha llamado la atención ese pulsar de cuerdas de los/as violinistas, ejecutando nuevamente la técnica del pizzicato. Los metales también brotan del arriate vegetal en forma de xilófono y martillo. Queda fantástico el efecto.     
              
  • "Hechizos, pócimas y brujerías". Zeta y Díez al piano a pelo, genial. Entra el violín de Moha con la voz de Patricia y resto de instrumentos que se ensamblan de forma precisa. El trabajo de iluminación en este track es cuidado, bien elegido, en consonancia con los colores que predominan en la portada del disco homónimo. El pórtico resplandece morado y los focos interiores proyectan halos de tonalidad verde intenso. Siguiendo con el complemento visual, sencilla la imagen, ilustración, en la pantalla led grande, del caldero a fuego lento, pero llega y cumple. Regresando a lo puramente musical, el Hammond de Díez alardea de armónicos, luciéndose.


  • "La Cantata del Diablo". Uno de los temas más esperados, si no el que más. Casi veinte minutos de grandilocuente intensidad musicalUna cruz cristiana gira para transformarse en invertida, creándose una ambientación oscura e tensa, con iluminación rojo intenso sobre fondo negro. Oda a la libertad, al librepensamiento y al romper cadenas de esclavitud. Dos parejas de demonios y ángeles juegan a matarse.                                                                                               

                                                                                            
                                                                                                                                                                  Hace su aparición Leo Jiménez y desata los gritos. Es aclamado. Seoane se agrega a la cantata. Hay quilates de voz sobre el tablao. Quizá esperaba un Jiménez más elegante en indumentaria para la ocasión, acorde a la magna ópera (sólo es una reflexión, cada cual que vista como quiera).  Grandilocuente y espléndido, como sabemos, el tema cuando explota, con esa melodía preciosa y reconocible, coreada por toda la Arena.                                                                   
    Imagen extraída del álbum de fotos de la "edición deluxe" (documento muy cuidado y de valor artística).                                                                                                                                                                                                                                                        Temazo donde los forjen, nuevamente, y no cansa sino que engancha, el tridente Z/P/L une gargantas para deleite general, con el éxtasis y perla final en ese "...hoy dios no está aquí ni veeeeen... dráaaaaaaaa", empezando ese grito final Zeta, sumándose Patri y culminando Leo. Magníficamente ideado y ejecutado.Colosal. Destaquemos de la misma manera cómo se mueve por el mástil Carlitos y el feeling que se crea cuando interviene junto a él M. Seoane.                                                                                                                                                     
                                                          

    Y llega el coreado estribillo "
    En nombre de la Libertad...", la fiesta con los gaiteros/as desbocándose el auditorio y vuelta a la calma cuando Leo (pletórico y metido al cien por cien en la actuación) se dirige a México con un "¿dónde estáis?" Luce la coral recitando en latín, acelerándose el tempo y metamorfoseándose a lo más Metal y Power del directo de esa mágica noche.                                                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                              Tres 6Cuerdas afinan, pues se ha encaramado el Sr.
    de la Serna. Otro destello de lo que se está viviendo, el "Ahora al fin soy aire  y mi maldición caerá. El fin de esta iglesia muy pronto vendrá, mi voz despertará", sublime, exquisito. Acaba la interpretación de esta excelsa música de cámara con un plano medio del escenario donde vemos la cruz aún invertida, con un perfil rojo fuego, mientras se oye de fondo el salmo de los desheredados que clama por un Dios humilde y más humano (mi reconocimiento para Txus), con imágenes en blanco y negro del gentío recitando emocionado (gran mezcla, con mucha fuerza).
     
  •  "Revolución". Llega el tema que menos me encaja del DVD. Canción obra de la jovial y parlanchina vocalista que acompaña a Mägo desde el 2.004 y del que forma parte como integrante oficial desde el 2.007. Nueva demostración de poderío, saber estar y moverse como frontwoman. En esto no hay discusión posible. PatyCumLaude.                                                                                                                                     
                                                                                                                                    Cuestión aparte es la de la idoneidad de su inclusión en el show. Txus lo justificaba en entrevista en que era un guiño a Patricia Tapia, un regalo por su aportación, su entrega incondicional para con la banda, aparte de gustarle y encajarle la composición en el estilo Mägo y en la cita del 6 de mayo. Argumento personal al margen, y sin ser tema desdeñable, no  considero oportuna su inclusión en el repertorio, quedándose fuera otros puramente Mägo.
     Pero aquí otro ejemplo de que es un repertorio especial, en muchos sentidos, así que respetable esa decisión.
  •  "La costa del silencio". Va poniéndose fin a la noche azteca. Gran acogida este canto a la lucha por un planeta sostenible en el que el ser humano viva en armonía con la la Madre Naturaleza. ¡Ni una costa más en silencio...! (como en aquel directo de Las Ventas proclamara José Mowgli...) La gente puesta en pie y dándolo todo sabiendo que la gran ópera expiraría en breve. Apenas un acto más. En su desarrollo vemos a un Javier Domínguez relajado, tranquilo, disfrutando sin ataduras. 
  •  "Fiesta pagana". Última tracaactum finalem. Esperadísima. Suenan las notas de violín y flauta travesera más famosas del Folk Rock hispanoamericano. Bailes, aplausos, confeti, palmas, la Superpolla, brincos, invitados, banda y orquesta danzando para un final diabólico de obra, dramática, ambiciosa, exitosa.




    Set list de la Magna Opera. Foto sacada de www.MariskalRock.com

De estos discos han tirado Mägo para el repertorio especial del 06/05/2017:

"Finisterra" - 2 ("A Costa da Morte" y "Fiesta pagana")
"Gaia I" - 4 ("Gaia", "Alma", "La rosa de los vientos" y "La costa del silencio")
"Gaia II. La voz dormida" - 2 ("Diabulus in Musica" y "La cantata del diablo")
"Gaia III. Atalantia" - 3 ("Dies irae", "Sueños dormidos" y "Siempre")
"Hechizos, pócimas y brujería" - 2 ("No pares de oír R´n´R")
"Ilussia" - 1 ("Ilussia)
Otros: "Mercedes Benz" (cover de Janis Joplin) / "Revolución" (cover de Khy)

    ¿Qué podría señalarse como flaqueza del concierto, del DVD/CD? pues creo que podría ser, en buena medida, el repertorio elegido para la ocasión. Si bien Txus se ha encargado de dejar claro que habían decidido incluir canciones no habituales (como la debutante "Siempre", "Sueños dormidos" o las versiones "Mercedes Benz" y "Revolución") para descansar hits como "Molinos" o "Satania", por ejemplo, entre muchos otros, reiterando que no iba a ser un disco de grandes éxitos de los Mägo y que había composiciones que no encajaban con el enfoque sinfónico quedando descartadas (es obvio), considero que canciones como "Revolución" (por no ser del grupo), "Hechizos..." e "Ilussia" (estas dos por poderse sustituir por otras más representativas de la formación o, apurando, de los propios álbumes a los que pertenecen) no casan de la forma más idónea con el contexto del concierto, pues va a ser su obra en directo por excelencia, por despliegue de medios,  inversión, alcance, asistencia... Y sin embargo, no entendemos bien del todo, pese a los argumentos que esgrime Mägo, tal elección de partitura, de colección de canciones para este Diabvlvs, quedando relegadas piezas clave de obras de sus orígenes (ya que están de aniversario) y que les consagraron como los discos "Jesús de Chamberí" o "La Leyenda de la Mancha". Pero siendo esto una reflexión personal, así lo ha decidido la formación de las baldosas amarillas y respetable es.

    Un último apunte, de carácter ténico/logístico: mi reconocimento a la labor de dirección (Mario Ruiz), de pre, producción y post (Augusto Serrano y Mikel Medrano), Alberto Seara "Flor" (mezcla), currazo de diseño de luces e iluminación (Roberto Lumbreras) y para todo el equipo mexicano y de Krea Films, y por descontado a la banda, a esos Mägo 30Aniversario, por la brillante idea y hacer seguir soñando camino de OZ. 

*En la segunda parte del reportaje podréis ver los créditos de este excelso documento audiovisual.

    Ópera, el audio (CD)

   En cuanto al material de audio, he quedado gratamente satisfecho mismamente. Destacaría la pulcritud de la grabación, cristalina y con un perfecto equilibrio entre sonido ambiente y música. Sobresaliente para Alberto Seara "Flor" y su equipo, por la mezcla impoluta del doble disco. 




       Hay algunos cortes lógicos, por cuestión de metraje y para hacer más ágil la escucha, de frases que lanza Z al auditorio con respecto al DVD pero sin mayor relavancia.
       No siendo la misma sensación el escucharlo en el CD que en el DVD, me quedo con la fuerza que transmite "Dies Irae", el feeling que desprende "Siempre" en el cedé, el poderío de la voz desgarrada de Patricia Tapia que borda Mercedes Benz y sus intervenciones como solista, sobresaliente en la vertiente lírica, el inicio de "Gaia" con el soliloquio de Zeta encarnando al protagonista de la vital historia uniendo voz con el público mexicano y luego uniéndose el coro en tono majestuoso y por último en "La Cantata del Diablo", el momento en que entra Leo Jiménez al escenario y la gente estalla; el audio recoge la buena sintonía entre ambos vocalistas y toda la grandilocuencia de la ópera resumida en esos veinte minutos que se pasan volando.

"Excelente y cuidado documento visual y sonoro de primerísimo nivel, ESPECTACULAR. DIABVLVS IN OPERA."

    Esquirlas de Metal agradece la implicación en este reportaje especial de:
         * WARNER MUSIC SPAIN, en representación de Antonio Redruello, por concedernos           autorización  para  insertar  las  fotos  del  DVD  (pantallazos  de  móvil,  pues  no  hay             fotografía oficial del evento).
          * Calle Underground, por facilitar el contacto a la hora de preparar este monográfico.


En la segunda parte de este ESPECIAL MÄGO DE OZ DIABVLVS IN OPERA encontrarás el siguiente contenido. Estáte atenta/o a nuestra página de Facebook (aquí) y resto de RR.SS. twitter.com/EsquirlasDMetal @EsquirlasDMetal en Twitter e instagram.com/esquirlasmetal donde diremos cuándo saldrá. Te esperamos. Stay OZ!!

DVD "Making OZ" 

Análisis del mismo. Te contaremos qué te encontrarás en este documento impagable; en el DVD podrás ver cómo se levantó todo el entramado del proyecto Diabvlvs in Opera en detalle (cómo surge la idea, cómo se va plasmando, cómo se gestiona y se construye toda la parafernalia de la sensacional escenografía, su montaje, toda la info sobre la pesada logística, cómo encaja la orquesta Sinfonietta, imágenes de los días previos y la acogida de los fans; todo con entrevistas a los músicos y profesionales que intervinieron en la producción y ejecución del evento, con Krea Films al frente)

Memorabilia de una Ópera diabólica (fotos y otros)


Os mostraremos un buen puñado de fotografías de la promo y del concierto además de detalles de la edición deluxe y demás iconografía del evento. Os contaremos gracias al Club de Fans Stäy Oz cómo se pergeñó la idea del proyecto, su desarrollo, logística, montaje, etc.

¡¡ TE ESPERAMOS !!






     
Texto y diseño gráfico: 
Pablo "Aliscar" Alarcón.
Contenido protegido por(se puede usar citando la fuente):