viernes, 22 de diciembre de 2017

Una noche de Custom entre Amigoz, Pinball, Left4ever y Alky.

Amigoz + Pinball Wizard + Left4ever + Alky Cookin´ Destillery, Sevilla, Sala Custom (S-16/12/17)

    Nuevamente volvemos a repetir pareja de redactores en Esquirlas, con Javier Barrera y Pablo Aliscar enviados para cubrir este evento que en cuanto a asistencia no sabíamos muy bien cómo iba a funcionar. Flojísima entrada compensado ello con ambiente familiar, chispa en las actuaciones y disfrute por parte de bandas y el poco más de medio centenar de personas que entre fans, personas allegadas y prensa nos congregamos en la fría noche del Polígono Calonge (afortunadamente, en la sala se estaba calentito). Hemos querido contar con las dos visiones de los compañeros salvo para Pinball Wizard, cuya actuación analizará J. Barrera, ya que P. Aliscar los ha visto demasiadas veces y puede nublársele el oído, mientras que el primero iba virgen al encuentro. Así las cosas planteadas, os dejamos con nuestros comentarios.



     Para J. Barrera, "la Destillery me gustaron bastante pues la cantante tiene buena voz, actitud e imagen y tocaron unos clásicos muy agradables de escuchar. Ideal para un bareto pequeño y echar una buena noche de sábado. Destacar también la armónica que le da un toque a los temas."



  P. Aliscar apunta lo siguiente, "me sorprendieron por ese exótico repertorio sureño blusero de versiones dignamente defendido en vivo, con una Yolanda brillante a las riendas de la banda, con atuendo totalmente apropiado para lo que hacen, sabiendo presentar cada tema dándole su toque y luego ya vocalmente, sin ser una voz de impacto, pero sí a la altura para estar ahí. Por supuesto que la armónica (Juanma) jugó un rol esencial porque marca la sonoridad de su propuesta musical, sonando a veces algo por encima de lo ideal, pero más anécdota que otra cosa. Acompañan correctamente a la guitarra rítmica Pablo, el jovencísimo bajista Andrés y el baterista Kete




   Echamos de comer aparte al virtuoso de Josemi Cassani, quien por mucho Blues que toque siempre saca su vena rockmetalera a relucir, cosa que da fuerza y contundencia a ese Power Blues que dicen practican los Alky. Me quedo con la magia de "The house of the rising sun" de The Animals (apuntando con el dedo a lo peligroso del mundo de las apuestas y el azar, advirtiendo sobre la ludopatía), con "Bad things" y en general el repertorio al completo, ameno, variado, bien ejecutado, con feeling y bien elegido. Esperamos verles de nuevo y emborracharnos de ese Blues Rock particular."




  Left4ever. J. Barrera comenta: "Lo poco que pude escuchar, bueno, al principio no le cogí el punto pero a medida que pasaban los temas más me iban llegando. La vocalista tiene una voz potente como pudo demostrar en la canción que cerró su descarga. Metal moderno no muy accesible pero no estuvieron mal; ya digo sobre todo el mencionado tema con el que acabaron. Un defecto que les vi también es que la imagen no era mucho de grupo de Metal."




    Para P. Aliscar, "tendría que verles una actuación completa, porque nos cogió con buena parte del careo con Amigoz. Sólo pude contemplar y oír sus tres últimas canciones, pero francamente no les vi nada atractivo, obviando lo visual, bien trabajado. Su Metal Alternativo moderno ya lo he visto otras veces, me suena demasiado. Guitarras contundentes, pasajes densos, oscuros, tirando a lo gótico... me sonaron notas Sôber y salvando la puesta en escena, aprovechando bien la amplitud del escenario y la imagen y actitud de su vocalista, poco más me aportaron. Repito, tres temas son insuficientes, así que esperamos apreciar más cosas, y positivas, en una próxima cita."



   Amigoz. Estas son las impresiones de J. Barrera sobre la actuación del cabeza de cartel. "Bueno, bien. Se nota que son músicos con mucha experiencia, tocan muy bien y sobre todo la flauta y batería destacaron sobre lo demás para mi gusto.



  El cantante me sigue sin convencer y aunque hubo momentos brillantes y algunas canciones que sí que te llegaban, otras sin embargo se hicieron pesadas. En una crítica constructiva podríamos decir que el vocalista flojeó un poco interpretando aquellas en que tenía que subir más, en registros demasiado altos para su voz, no pudiendo llegar a esas tonalidades (en especial en la versión de Mägo de Oz de "Molinos de viento"). Se hizo muy largo aunque a la banda se le vio con ganas a pesar del poco público."



    El culpable de la revuelta Amigoz, Salva, y compinches.

    La perspectiva de P. Aliscar va en la línea siguiente. "Tras haberme deleitado en buena medida con el disco físico (le otorgué un 7/10 en la review) aún señalando como traba el exceso de minutaje, esperaba quizá una actuación más ligera, liviana y atractiva; no sé muy bien cómo explicarlo. El show se me hizo largo (algo más de hora y media, quince temas incluyendo bises) aunque debí suponerlo dado que muchos de los temas rondan los cinco minutos y otros los sobrepasan. Pero creía que en vivo los disfrutaría de otra forma. El escasísimo público, la sala fría como el silencio de los muertos, el haber gozado con el Blues Rock divertido y sentido de Alky, la ausencia de las teclas de Kiskilla (baja por salud), la desofortunada interpretación (a nivel vocal) de "Molinos de viento"... y ya el vendaval de Pinball que clavaron su cita, todas esas circunstancias considero que mermaron mis expectativas para con Amigoz. Siento que fuera así, porque lo pasamos genial en la entrevista que les hicimos justamente antes de salir ellos a escena, en un ambiente distendido y sincero.



   Pero vayamos a lo puramente musical. ¿Con qué podría quedarme? pues con un temazo que puso fin a su gala, "Silencio de muertos"; con la sentida y melancólica "Nadie entiende" (homenaje a la mujer) y "Si te vas". Y por supuesto con la cercanía como músicos y personas de todos ellos (como ejemplo, el saludo y felicitación por la actuación por parte de su cantante al guitarrista de Pinball cuando ya se iba el primero).



   Ojalá pueda entrar de nuevo en la tasca de esta panda de amigos, en un segundo acercamiento a su directo, el de estos músicos solventes, soñadores, idealistas, con canas de pasado pero de ensueños futuros, y les vea en otro contexto acorde a su altura profesional y ya con un segundo disco que consagre esa mezcolanza y heterogeneidad musical compositiva y creativa, demostrando que el camino elegido es el correcto o al menos el que les hace disfrutar y estar a gusto entre amigos."

* Estad atentos/as a la entrevista que en unos días publicaremos y que prometemos será interesante y amena. #PasadoMägo #FuturoAmigo



  Pinball Wizard, eso ya es otra cosa. Por Javier Barrera.

    Era ya pasada la una de la noche cuando entraron en escena Pinball Wizard y una vez se habían ido casi todos los integrantes de los demás grupos, familiares de estos y varios, quedaríamos en la sala unas 30 personas. Pensé que igual íbamos a asistir a un ensayo con algunas personas, pero iluso de mi, me topé desde el segundo cero con un subidón de rock algo fuera de serie.
   Había escuchado las bondades de esta banda, algo en Spotify, y por eso tenía ganas de verles y ya hay un nuevo fan absoluto.



   Imagen, actitud, buenas canciones, y una Memphis que no paró de moverse cantando realmente bien. ¡Qué voz tiene esta chica! Además de tener un punto sensual con el que juega en todo momento con Joey y da un juego... ¡vaya si da juego!.



    Joey tiene un fallo. Ha nacido en Sevilla. Si hubiese nacido en L.A. sería una puta estrella. Vaya forma de tocar, de moverse, de actuar, con feeling, usando el slade... Se notó que necesitaba escenario y cuando lo ha tenido... vaya si lo aprovechó.




    El batería, Sergio, supremo... una pegada bestial y moviéndose todo el rato y el bajista, Cezar, también muy contundente y participando del espectáculo.
Aquello fue un puro desparrame de rock. Una banda súper conjuntada que no deja resquicios de fallo.

"Pensé que íbamos a asistir a un ensayo con algunas personas, pero iluso de mi, me topé con un subidón de Rock algo fuera de serie."

    Uno tras otro sin tregua fueron descargando temas y a esa hora ya ni había cansancio. Puro rock adrenalínico con el que no hay forma de estarse quieto. Bailas sí o sí. Después de un amago de streptease por parte de Joey y un par de temas más intentaron irse, pero teníamos ganas de más. El público les reclamó y nos regalaron una y se marcharon como tremendos triunfadores de la noche.




    Un bolo excelso de un grupo muy bueno que no entiendo como no están más arriba.
Me pillé el disco y además de ser cañonazos de canciones, el packaging también está súper cuidado, con un libreto muy atractivo y el disco impreso a imagen de un vinilo. Muy buen producto para tenerlo físicamente. ¡Recomendado!



P. Aliscar no podía callarse este titular: 
"Sonaron a banda grande"

* Esquirlas de Metal dedica esta reseña, este soplete, a nuestro compañero Javi B. Él sabe por qué. Un abrazo.

Algunas instantáneas más del concierto aquí debajo (el álbum completo en el Flickr de José Luis Alarcón, "el Ridley de la fotografía", como le han apodado los Pinball, en este enlace: flickr.com/jlalarconp/albums)