sábado, 9 de diciembre de 2017

La alforja de pósters...


   La cosa esta vez va de pósters. ¡¿Qué tal, amigas/os?! No todo va a ser discos, vinilos, entradas... esos affiches que han adornado nuestras habitaciones cuando peques, que siguen dando vida a paredes blancas inertes, que nos crean una sonrisa al entrar en el cuarto, en nuestro refugio personal, nuestros pósters de bandas de Rock Metal bien son merecedores de un Zurrón del PaZillo. Puedes mandarnos fotos de los tuyos, lo que fueron o lo que siguen siendo hoy día, a esquirlas.metal@gmail.com. Aquí los nuestros:

   Póster de los asturianos Avalanch cuando no se habían dividido. Cortesía de J. Fajardo "The Bardo".

 Otro regalo del mismo amigo, J. Fajardo. Warcry siempre visitó puntualmente la ciudad de Sevilla.

Memorabilia Power Metal, con las promo de los lanzamientos más potentes de dos bandas de la talla de Rhapsody y Hammerfall.

          Cartel de la gira "Eternal World Tour" de Stratovarius.

 Mini póster de Mägo de Oz incluido en la edición especial del "Diabvlvs in Opera".

   Varios: los valencianos SynlakrosS (banda pujante), los italianos Stormlord, Nashville Pussy...

Y para acabar, cartel de un festival de Metal que esperamos regreso algún día para su cuarta edición, el Phoenix Metal Fest de nuestra gran amiga Bethany Newmann.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Esperada cita con Lacuna Coil, Cellar D. y Sinheresy.


Lacuna Coil + Cellar Darling + Sinheresy, Sevilla, Sala Custom (02/12/17)


    Velada de tres grupos cortados por la misma tijera en un domingo frío ideal para el tipo de música que hacen. Al final hubo una buena entrada; media sala más o menos aunque para mí entender Lacuna merecían más público aún.


     Llegué a la sala pasada las 7,30 y mi sorpresa fue mayúscula al ver solo dos temas de unos Sinheresy a los cuales tenía muchas ganas pues lo poco que conozco me suenan muy bien. Banda de vocalista bruto y chica con voz dulce, nada nuevo, pero efectivo. Me recordó un poco a Evanescence. La vocalista se movía bastante y fue simpática con el público. Me dejaron con ganas de más. Sonido bastante bueno para ser la primera de las bandas.


    Después de una media hora salieron los Cellar Darling. Esta vez la vocalista Anna Murfhy es la que centraliza el espectáculo con su voz y el uso de una zanfona electrónica bastante curiosa para darle los toques folk a su música. Y es que el trío principal vienen de Eluvietie por lo que continúan más o menos en el mismo estilo. La voz de Anna me recordó en ciertos momentos a Sharon Den Adel de Within Temptation. 


   A partir del tercer tema el desconocimiento de sus canciones me hizo parecerme muy lineal su concierto. En algún tema sí que sorprendió que llegase casi a guturales la voz, algunos buenos solos, pero no llegaron a despertar gran interés en indagar más allá.


     Otra media hora para cambios y cuando pensaba que se iba a alargar aquello ya solo eran las 21,15; se apagan las luces y salen Lacuna Coil a un escenario muy cuidado, todo rodeado de telones con la ambientación de un sanatorio mental a semejanza de la temática de su último álbum "Delirium". Ellos también salen caracterizados y pintados, la primera vez que los veo así.
   Un grupo que empieza con "Ultima Ratio" que es la última canción del nuevo disco y terminan con "The House of Shame" que es la primera, por un lado es arriesgado y por otro es que las cosas las están haciendo bien.


    El concierto estuvo perfectamente equilibrado con temas de todas sus épocas, saltándose algún álbum de su etapa central más anodino, pero sonaron fantásticas la mayoría de sus canciones más recientes haciendo no decaer en ningún momento el ritmo.
    Para mi gusto sobró la versión de "Enjoy de Silence" de Depeche Mode, aunque viendo la respuesta del público, nada que objetar. De las más grabadas con los móviles de la noche (eso es otro tema de debate que no logro entender para después inundar YouTube con mil vídeos de lo mismo...)


   De la banda qué decir... se nota la experiencia y es un espectáculo en el cual su actriz principal, Cristina Scabbia, está maravillosa a la voz, en presencia y participación con el público; Andrea pega unos berridos impresionantes y la base rítmica es contundente, unido a su guitarra que por momentos tiene unos solos de muchos quilates; pues el resultado solo puede ser excelente. La única pega son los sonidos de teclado pregrabados que son muy similares entre sí y llegan a hacerse repetitivos. Sonido muy bueno.
   Tras hora y veinte se retiran con "Nothing stands in our way" y colocan un árbol de navidad y un muñeco de nieve para marcarse la sorpresa de la noche, un "Naughty Christmas" muy cachondo con nieve artificial incluida.


     Vuelta al guión con "Heaven’s a lie" para devolvernos a su primera época y terminar con el nombrado "The House of Shame" que es un cañonazo impresionante donde las dos voces se dejan el resto.
   Muy buen sabor de boca para un muy buen concierto. Eso sí, acabar después de tres grupos a las 22,45 de la noche me resultó un poco extraño. Y para algunos más pues solo vieron unos pocos temas de Lacuna.



    Texto y fotos: Javier Barrera.

martes, 5 de diciembre de 2017

Pinball Wizard: el Rock adrenalínico del Guadalquivir.


  Pinball Wizard + Sexplosion, Sevilla, Sala Höllander (25/11/17)


    Octubre 2.017, un mes largo para el concierto de Pinball Wizard en su casa, el búnquer de la Sala Höllander, donde ensayan y se ha forjado buena parte de su historia. Llamada de Joey DeadCat, guitarrista y fundador de la banda. "Cucha Zeñor Pablo, que tiene dos entradas pa Esquirla en la puerta de la sala por si quieres y puedes pasarte el día del concierto, que va a está to shulo y tenemos unas ganaaaaa... bla bla, mándame logo pal cartel... bla bla, vente quilloooo..." Nos hubiera podido ver también a Ress y Mother Mine, las otras dos bandas del cartel y de las que nos hablaron correctamente, pero nos fue imposible. Y así se gestó el doblete maratoniano de Hard Rock que me iba a meter ese sábado 25 de noviembre, y tras un fantástico concierto de la banda amiga Taliesyn (junto a Siddharta), salí pitando hacia El Holandés Errante, temiendo llegar demasiado justo. A las 00:45h. ya estaba aparcado. 



    Pensaba que habría algo más de las 70 personas que calculo se congregaron allí cuando, tras saludo a J. Cassani y a Memphis y Cezar (vocalista y bajista del grupo), pisé al fin el local y me dispuse a fotografiar la actuación de unos eléctricos y solventes SEXPLOSION quienes ya llevaban medio concierto descargado. 




     De ellos comentar que nos llevamos grata impresión: buen Hard Rock impetuoso, intenso y con fuerza, en un inglés de digna pronunciación y voz que llega, contundencia punkarra en los parches y buen hacer en bajo y guitarra. Apreciamos tablas, actitud y gancho que deben traducirse en un mayor apoyo y acogida. Esperamos verles en show propio o completo para la próxima vez.
    Aquí os dejamos muestra sonora y visual, con un breve vídeo:



    La actuación de PINBALL WIZARD del 25/11/17 fue el show de mayor calado a nivel de sensaciones que le hemos visto, con total convencimiento. Se notaba incostestablemente que estaban hiper motivad@s, con un gran deseso de tocar su "Shout it out and break the sound" en casa y vivirlo al máximo, sin nervios, sin ataduras, ya lejos de aquella presentación por todo lo alto de hace unos meses, sin coros, sin presión... a pelo, como suele decirse, sin más apoyo que sus instrumentos y cualidades, sin más abrigo que el de sus fans, Rock sin aditivos.



   Fue el mejor show que les he presenciado, de los seis que he tenido oportunidad. El mejor  porque si siempre lo dan todo sobre la tarima, esta vez advertí un plus, de emotividad, de pasión, de alegría, de fuerza desbordante en cada tema (desarbolados iban), de verles interactuar entre ell@s como nunca, esos guiños, roces, sonrisas cómplices... eran las habituales pero multiplicadas. 


  Sudaron chorros de energía y arte, con una Memphis impresionante a la voz, transmitiendo en todos los sentidos: frenesí, pasión, sensualidad, fervor, complicidad, júbilo, hilaridad... Un Joey que se refrendó aún más como showman, porque su faceta como músico está fuera de toda duda, destripando su Les Paul Custom modo fast motion riffs, con ese streptease cuasi integral, metamorfoseándose en Slash (del Guadalquivir) con gorra incluida (agradecido, sonrojado y descojonado por el detalle) y en Angus en un emotivo homenaje al mayor de los Young. 


    Cuatro por cuatro a la guitarra, porque el feeling que desprendió en cada puto punteo o riff de esa noche fue pura magia, sentimiento, desenfreno y excitación. Llegué a pensar que se le destensaba un brazo o se le reventaba una vena del entusiasmo que ponía... lo estaba viviendo exprimiendo sus posibilidades, su arte y amor por lo que hace. Me quito la gorra, admirado amigo. 



   Un crecido Cezar I. al bajo me miraba furtivamente haciéndome cómplice del espectáculo, posando incluso para retratar el momento. No pude evitar encuadrar sus zapatos, peculiares, ante lo que vino a espetarme que era un mamón, o algo así (jaja).


    A lo lejos, porque l@s de las baquetas siempre están al fondo, un Sergio despendolado y despelucado no paraba de marcar ritmo, de forma enérgica y pasional, como acostumbra. El cencerro da mucho juego en los temas de Pinball y es todo un acierto. Ese hombre sabe cuidar tanto de sus vacas como de sus tambores con gran aplomo (la culpa, al del gato muerto...)
  También fue especial para mi por diversos detalles que tuvieron conmigo y Esquirlas. Agradecido y encantado.


    Desde la primera canción, "Hard Rock steals our hearts tonight" arremetieron con todo dejando exhausta a la peña presente, que fue calentándose conforme se iban comiendo el repertorio.
  "Shake me shock me", ¡más australiana no puede ser!. El solo que se marcó el Sr. DeadLeopard, de órdago, punto.
  Antes de la efervescencia de "Good girl gone mad", con esos acordes de cadencia densa y muy ritmosa que taladran y Memphis clavándolo gestualmente, nos encontramos con el show de la noche a cargo de Mr. DeadCat... ¿conocéis eso de "vale más una imagen..."? pues eso; aquí la secuencia:











 Y así nos miraba y así se quedó "er gachón", con unas mallas a lo Harris y semidesnudo, pero con todo el arte saliendo a borbotones por los poros de su piel.
  
   Tenemos sorpresa doble que empalman, con el consabido lucimiento corporal del de Utrera gorra en sesera y con la versión de Metallica "Enter sandman"porque en el Triana Metal Fest no pudimos disfrutarla (sí en su local de ensayo). Suena fresca y rockerizada, claro está. 




Aquí un pedacito de los Pinball metalizados.


    Tenemos invitado en "Down the road" con el ínclito Josemi Cassani (actualmente en Alky Cookin´) aportando lo suyo al bolo, y sí, en el camino correcto, en la dirección adecuada que debe llevarles a ser conocid@s por mucha más gente, a tener un reconocimiento que por calidad y actitud merecenMadrid, en enero, puede ser buena piedra de toque, marco escaparate interesante, aunque no determinante. Pero ¿quién sabe? hay que arriegar y romper el sonido...
   La que da título al álbum da juego para el baile porque es de ritmo movidito; "gimme a kiss". Pena que el Joey no sepa tocar la armónica (reivindicamos su rol de multiinstrumentista ya)

  No nos hizo falta mendigar algo de cariño porque con "Gimme some love" nos dieron ración de amor, de forma pausada pero entregada.
  Tuvimos que volvernos locas y loquísimos por la banda, con un genial "Crazy for me" que fue coreada como siempre en su "Give up!". Al final le cambiaremos el título por un ya más apropiado "Crazy for them"... ¡Qué electricidad y adrenalina el sonido Pinball, constatado aquí!
   "Come on" quizá fuera la que menos nos dijo, aunque su simpleza musical la hace... (ponedle calificativos, que estoy espeso).
   Vamos poniendo fin a una loca y febril noche con una cover de AC/DC como fue "Touch too much", presentada de forma conmovedora. 


    Y con "Hot dust" termina el show, una composición que en palabras de la risueña vocalista significa mucho para la banda, aún saliéndose de la dinámica del disco, abordando la letra la disyuntiva vital del querer vivir para siempre... o no. Solazo impresionante de guitarra que nos deja ya, a esas alturas del RockSarao, exhaustos: es un monstruo del mástil este DeadCat y todo un lujazo poder ver un directo de Pinball Wizard, tan cerquita, a un par de metros, palpando esas vibraciones positivas que emiten al tocar puro Rock. 
  ¡Nos emplazamos al 16 de diciembre para verles de nuevo en la Sala Custom de Sevilla!




"Cúmulo de sensaciones, emociones, pequeños estímulos que dan placer, que nos sacian y nos hacen felices. Pinball Wizard encarna todo esto."


       Texto de la reseña y fotografía: Pablo Alarcón "Aliscar"
      Retoque y edición digital: José Luis Alarcón Pérez.

Aquí abajo unas fotografías más de Pinball y Sexplosion (para verlas todas, pincha aquí, nuestro "Encofrado EdeM": flickr.com/PinballW.album/EdeM)