sábado, 21 de octubre de 2017

The Big Sack! Más ferralla coleccionista.



   ¡Coleccionistas, aquí vuestra entrega de merchandising habitual! Si quieres que publiquemos fotos de tus joyas (LP´s y CD´s de edición limitada o especial, entradas de conciertos antiguos, camisetas, chapas, etc) mándanos un mail a: esquirlas.metal@gmail.com o un mensaje privado a nuestro Facebook, aquí FB EdeM 

      Empezamos con una buena remesa épica de una de las bandas míticas del Power Metal, por no decir el icono del Epic, el más sinfónico, cinemático y ampuloso, Rhapsody

 Un capricho, una joya en formato K7, casete. El S.O.E.L., la fortuna esmeralda.


Edición limitada a 5.000 copias del "Dawn of Victory", con dos discos y libro suculento.



           Aquí abajo, directo de los italianos desde Canadá.



Ya tuve esta camiseta del debú de Turilli; me encantaba lucirla, pero de tanto uso pereció. Era el momento de recuperarla.

   Lo último de Tobias Sammet.

 Pack promocional de Fausto Taranto, camiseta, disco y púa.

 TT Novoa nos regaló este CD+DVD en directo, en nuestro encuentro en S. Fernando en agosto pasado.

  Nos ha gustado mucho el Sherpa en solitario, aquí edición doble disco, estudio y directo, del El Rock me mata.

     La última tralla de los alemanes Kreator, regalo cumpleañero.


jueves, 19 de octubre de 2017

TTN faceta humana. Sueños decididos.




      En agosto de este año asistimos al II San Fernando Music Fest de la ciudad gaditana. Allí pudimos disfrutar de otro enorme directo de Saratoga (aparte del resto de bandas). Tras el bolo, esperamos pacientes mi compañero A. Gil y yo para ver si podíamos hacernos unas fotos de recuerdo con músicos, teniendo un especial interés por los miembros de la formación de la salamandra, con quienes nunca habíamos coincidido en el tú a tú (bueno sí, una vez en Sevilla presentando "El Clan de la Lucha", pero se torció el asunto fotográfico...)




Pudimos echarnos unos flashes con los artistas y coincidimos con Tete Novoa, el primero en salir de camerinos. Le comentamos la sensacional actuación que el grupo dio en el Leyendas de hacía tan solo una semana y tras el contacto con un Jero serio y cansado, un extrovertido y cachondo Nico y un sobrio pero risueño Dani Pérez, el apuesto y fornido vocalista nos comentó que ya iba para el hotel y que si no era mucho pedirnos que le acercáramos, si teníamos el coche cerca. Accedimos y por el camino, a pie un buen trecho hasta donde teníamos el carro aparcado, mantuvimos charla amena sobre el panorama de conciertos en el Sur y la escena en general.


Cuando paramos para dejarle, rebuscó en su maletín extrayendo un par de fotos promocionales suyas y otro par de copias de su disco+dvd "TTN live" que como agradecimiento nos regaló a ambos. Todo un detalle, porque bien podría habernos dado las gracias y punto.
Con esto queremos destacar la figura de Tete Novoa como persona. Al menos esa fue nuestra experiencia, ese día. A veces nos centramos únicamente en la faceta profesional, pero está bien igualmente reseñar la humana, cuando toca.
Ayer pudimos meterle mano al dvd; anteriormente habíamos escuchado varios tracks del disco. Tete en solitario tira más hacia el Rock Pop, con temas menos rápidos y con estructuras menos duras, pero hay buenos cortes como "Parte de ti", el del clip de abajo ("Decidido por mis sueños") y sobre todo nos ha gustado "El último tren".
Respecto al documento audiovisual, el directo en casa, en su Pinto natal, es eso, un jugar en casa arropado por familiares, amistades y demás vecinos/as del pueblo. Poco ambiente metalero, obviamente, pero tampoco hace falta.
Con un único disco en solitario en el mercado (editado por Maldito Records) quizá resulte presuntuoso o poco apropiado el sacar un directo en cd/dvd, pero hay que entenderlo como otro escaparate para darse a conocer y como un obsequio para sus fans, sobre todo para quienes estuvieron esa noche en la Sala Anubis.
Recuerdo cuando mi compañero de redacción me habló de la aventura de Novoa por su cuenta. Dudaba de la repercusión que tendría, sabiendo cuál sería su propuesta musical. Desde luego prefiero al Tete metalero, con Saratoga, pero siempre se puede sacar algo positivo de un escarceo así: saber de la faceta más personal e intimista del artista, cómo se defiende en esa tesitura, cómo compone en ese campo, a qué público puede llegar cantando otro estilo...



Y hablando de momentos destacables, diferentes, nos encontramos en el deuvedé con un pasaje realmente emotivo, tierno, divertido y entrañable, cuando el artista sube al escenario a varias niñas/os que cantan con él el tema "Decidido por mis sueños", reivindicando la cultura Rock Metal en directo para los menores de edad, para que pueden disfrutar de la música en vivo como cualquier otra actividad.

Momento precioso del cantante con los pequeños/as.

La CC.AA. de Madrid acababa de aprobar una ley por la que los menores de 16 podrían entrar a las salas de conciertos acompañados de madre, padre o tutor. En Andalucía aún no contamos con normativa permisiva. Va siendo hora de mover el asunto. Nuestro aplauso para artistas con el Sr. Novoa, aparte de voz privilegiada y gran frontman, un tipo que, al menos en el tiempo que compartimos (pateando y en coche) esa curiosa y agradable charla de media hora escasa, nos resultó sencillo, cercano y cabal.
Tenemos pactada entrevista, careo, y en ello estamos, preparándolo.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Un grito blasfemo: Necrobrutalidad (Dominus Nox Fest)


   Necrophiliac+Brutal Slaughter+Blasphemium+Alessa´s Cry. Cádiz, Sala Supersonic (07/10/17)


    Hacía 25 años que Necrophiliac no venían por estas tierras. Venían acompañados de tres excelentes bandas emergentes dentro de la escena extrema: Los sevillanos Alessa's Cry, los onubenses Blasphemium y los locales, de Chiclana, Brutal Slaughter. La excusa para una quedada era perfecta.


    Los sevillanos de Alessa´s Cry fueron los primeros en salir a las tablas. Un show milimetrado al máximo, ajustándose al tiempo que tenían, cuarenta y cinco minutos. Y lo hicieron de fábula. Practican un death metal con tintes melódicos y progresivos, una propuesta muy interesante y bien ejecutada.
Inspirados por el videojuego Silent Hill, arrancaron con la intro del mismo para sumergirnos en un ambiento denso y oscuro, poético. Tenía la sensación de estar viendo al combo en el salón de mi casa. La Supersonic es una sala que se presta a ello. White Claudia sonó poderosa, muy técnica. Un comienzo apabullante. Odigir Olaf y los suyos saben cómo sacarles partida a sus instrumentos.

"En los corrillos pudimos certificar que A.C. fue una de las bandas que más había gustado a los asistentes."


     La instrumental The twelve hands of Asphyxia nos llevó a uno de los momentos álgidos de la noche: Doomsday trilogy, de la cual hicieron un medley por razones de tiempo más que obvias pero que conseguía despertar a más de un apático que por allí se congregó. Le siguieron 5 Minutes to Die y Scars. Para entonces ya nos habían ganado. Otro momento impactante fue The Slenderman, con cambio de guitarra incluido por parte del frontman, que creó una atmósfera pesada, oscura y a la vez preciosista, muy Insomnium para un servidor.


      Tras la instrumental Scarlet Doll, de su demo de 2.013, llegó el turno para el Mother Love, uno de los temas más representativos (apareció ya en 2.011) y que sirvió de broche final a un gran concierto.
    En los corrillos pudimos certificar que fue una de las bandas que más había gustado a los asistentes.


     Sin apenas tiempo para respirar, los onubenses Blasphemium tomaron el relevo. Estos practican un black metal sinfónico contundente y atractivo. Tenía muchas ganas de verlos después de haber disfrutado de su excelente álbum Crowned by the Serpent y eso es precisamente lo que nos íbamos a encontrar, seis temas del mismo, directos a la mandíbula.
    Con los músicos ataviados para la ocasión fueron sonando Fallen Legacy y Waiting for Salvation. La puesta en escena es brutal y la ejecución brillante. Dolían los ojos seguir las pulsaciones del bajista Kayl Zet. Sin embargo, el sonido no fue todo lo nítido que esperábamos. Se emboló en varias ocasiones y eso lastró un poco la actuación, más que notable, por otra parte, en ejecución, energía y teatralidad.



"Black metal sinfónico contundente y atractivo con puesta en escena brutal y de ejecución brillante."

    Las siguientes en caer fueron Divine Lesson to Sanctity y Apology of Sacred Slave. La respuesta del público no se hizo esperar y gente entregada a la banda pasaron a situarse en las primeras filas. Damned Blasphemium es un excelete frontman y supo ganarse la atención del respetable en momentos tan icónicos como los del cáliz y la sangre. Hubo quien esperaba algún tema del trabajo anterior pero Servant of Themselves y Unholy War pusieron el colofón a una actuación que, con mejores condiciones de sonido hubiera sido de sobresaliente. Esperamos verlos nuevamente lo antes posible.


   Al término del concierto nos enteramos de que pronto empezarán a grabar su tercer redondo. Esperamos que reciban todo el apoyo que merecen.


    Estaba claro que los Necrophiliac eran los cabeza de cartel. Había ganas de verlos. La mayoría de camisetas de los asistentes estaban serigrafiadas con el bebé que acompaña a la reedición de Maze of Forking Paths. Con ciertos problemas técnicos antes de empezar su actuación, los de Utrera, guiados por un entusiasta Bongo, dieron el recital que se esperaba. Venían sin el bajista Uly, el único miembro original que ya no está en el grupo pero ya han buscado reemplazo.
Y es que dieron un repaso en toda regla a la Ciudad de los espejos. Tras la Intro inicial, atacaron con Gorefruit Treasure y Necrotic Narcosis. Se nota que la banda está rodada y suena compacta. La labor de Sweick a la batería y de Miguel y de Ery a las guitarras sigue siendo de otra época. Genial.
   Las más de cien personas que asistimos al evento estabámos ya en trance. Tras Depressed in Crimson Climax y Glutting the Cuts, tuvimos el privilegio de escuchar dos temas completamente nuevos que suenan a Necrophiliac al cien por cien, si bien se percibía algunas partes más melódicas. Sus nombres, A Grim Sleep e Inhabitants of the Red Forest.


"Lección magistral de death metal old school a través de la ciudad de los espejos. Las más de cien personas que asistimos al evento estabámos ya en trance."

  Continuamos el viaje por la Ciudad de los espejos con A Fragment fronm Chaopula y nos sumergimos en la guerra que el hombre libra contra la naturaleza con Cylic Pathology of Natura, tema en el que colaboró Dave Rotten, de Avulsed, en el ´92 y quien se encontraba entre los asistentes.
La lección magistral de death metal old school finalizó con Image Control in Biosphere of Unreal.
Al igual que pasara con la actuación anterior, el público situado en las primeras filas estaba volcado con los utreranos.


   En breve podremos disfrutar del combo junto con Napalm Death en ciudades como Sevilla. Palabras mayores.


    Para poder disfrutar de la última actuación tuvimos que esperar un poco. Y es que lo bueno se hace de rogar.
    La apuesta de Brutal Slaughter fue arriesgada. Con dos discos bajo el brazo, los de Chiclana nos ofrecieron un show totalmente inédito, basado en su totalidad en temas que aparecerán en su tercer lanzamiento que llevará por nombre Invoking the Impure. No tardará en hacerse oficial.
   Empezaron con la intro El poderoso atronador, título que hace referencia a la deidad celta Taranis, equivalente al Júpiter romano y responsable como aquél del trueno, de ahí el nombre. Con esa presentación los allí presentes sólo podíamos esperar una sola cosa: una tormenta insaciable de buen black-death metal de un grupo que se va consolidando en cada lanzamiento.


   Digno de mención el papelón para el batería Iván Corpas, vocalista de la también chiclanera banda Scape Land, quien en poco tiempo tuvo que aprenderse todos los temas. Lo hizo de manera formidable.
   El set-list interpretado fue el siguiente: Brutal Slaughter, When your Time Fades up, Sacrifice in Solitude, Altar of Hell, Overcoming your Knowledge, Supremacy of the Impure y Too much Blood.

"Los allí presentes sólo podíamos esperar una sola cosa: una tormenta insaciable de buen black-death metal de un grupo que se va consolidando en cada lanzamiento."


   Al igual que ocurriera con Blasphemium, a veces el sonido se emboló pero eso no empañó una buena carnicería, como Taranis manda.
  Nada de esto hubiera sido posible sin la dedicación de Alejandro Block y de Antonio J. Carrera Estepa de la promotora True Black Metal Spain, cuya organización fue de sobresaliente. Ojalá nos sigan trayendo por estos lares espectáculos de esta calidad.

Texto: Antonio Gil.
Fotos: Pablo Aliscar.
Retoque digital: José Luis Alarcón.


Más fotos del Dominus:




























                          Integrantes de Esquirlas con dos de las bandas.



Arriba, los dos miembros del Staff EdeM, recién llegados a La Punta de San Felipe. Precioso enclave. Abajo, los dos organizadores del festival, Antonio J. y Alejandro. Agradecidos por la confianza.