viernes, 28 de julio de 2017

Acordes de Rock, acordes al esfuerzo y la valentía.


Acordes de Rock Fest. Gilena, Sevilla (julio 2017)

     Esquirlas fuimos más equipo que nunca yendo dos miembros del staff a cubrir uno de los grandes eventos del verano andaluz en cuanto a Rock Metal se refiere. Sólo pudimos asisitr a la jornada del sábado. Roberth Maestro y Pablo Aliscar os traen su visión del Acordes de Rock 2.017. Os dejamos con una breve intro realizada por R. Maestro que engloba la de ambos reporteros, y a continuación un repaso a cada actuación por orden cronológico. 

   Tanto trabajo, tanta ilusión ¿se vieron recompensadas? La segunda edición del Festival Acordes de Rock se celebró en la sevillana localidad de Gilena los días 21 y 22 de julio de 2017. Tras una fuerte apuesta en su primera edición y dos años después, era difícil que esta bonita locura saliera redonda. Dos días de Festival y veinte grupos no es algo fácil de gestionar. Eso de entrada. Tampoco voy a dejar de lamentar que estuviera tan descompensada la idea de hacer de este un gran festival con su efectiva puesta en práctica. Pero no voy a ser yo quien de lecciones a nadie de cómo hacer las cosas. Tiene mucho mérito meterse en este “fregao”; así que, para mí, la diversión compensó con creces todo el ingente esfuerzo.
Lo mejor de todo: el ambiente. Pudieron verse familias enteras, rockeros que peinan canas y gente muy joven. Y muchas ganas de pasarlo bien. Enhorabuena al personal que atendía en las taquillas, barras, limpieza y seguridad. Se notaba que estábamos en pleno corazón de Andalucía, y los currelas fueron eficientes, agradables y cumplieron en todo momento con una sonrisa y amabilidad. Me sentí como en casa.



      Solo pudimos asistir a la segunda jornada, la del sábado. Nada menos que 10 grupos, de gran nivel y de variados estilos, lo cual es siempre de agradecer. Y empezó a la hora anunciada, a las 17:30 estaban los gaditanos SEXAINE abriendo para una escasísima audiencia. Y con problemas de sonido. “Caída Libre”, “Fuera De Control” y “Dura Y Salvaje” fueron las tres primeras canciones, y la guitarra de Luko no se oía hacia fuera. El grupo a tope y el equipo a la mitad. A partir de ahí el sonido se hizo algo mejor, y el resto del concierto dejó patente que merecían un mejor horario. Temas de sus dos LPs fueron sonando. 




       Roberth Maestro estuvo en primera fila viviéndolo a tope. "Fuera de control". 

     Es una fantástica banda, con grandes músicos y buenas canciones, que me encanta. Pero alguien tenía que abrir la jornada y les tocó a ellos esta suerte. Ya estoy deseando escuchar el nuevo disco que van a grabar próximamente.


EVIL IMPULSE fueron los siguientes en aparecer en escena. Potencia vocal, doble pedal de bombo rotundo y guitarras rasposas son un cóctel perfecto para ser revulsivo neuronal directamente venido desde La Mancha. Flipantes por su actitud, saber hacer y conjunción, me subyugó (vaya palabreja, jaja) su propuesta de Thrash/Death Metal con toques Groove. Era la primera vez que los veía y he de decir que me he quedado con ganas de más. “Ancient Paradox”, “Chaotic”, “Lobotomizer” o “War” son algunos de los temas que destacaron en su vibrante actuación. Terminaron su actuación con “The End Of The Road” y “Fragments”. 




                              Poco público pero fieles thrashers. 

   Ya de madrugada tuve ocasión de hablar con Toño (vocalista) y Víctor (guitarra) –fantástico su uso del pedal wah-wah, entre otras muchas virtudes de las que puede presumir- y mi opinión sobre ellos no puede ser más positiva.


A OVERDRY sí que los había visto anteriormente en directo, además no hace demasiado. Hicieron su concierto estilosamente y se le nota que no es, para nada, un grupo que acaba de empezar. “Algo Más Que Mentiras”, “La Misión”, “Hoy Como Ayer”, fueron los temas más destacados del repertorio de esta su actuación, aunque el tema que mejor les quedó es “Solo”. A lo largo de su actuación el sonido fue mejorando, hasta hacerse más que aceptable. Y cuando terminaron, sobre las 19:50, ya había un mayor número de asistentes. Las afinaciones graves (¿Drop-D?), propias del Nu-Metal que defienden, los cambios de ritmo que introducen en sus composiciones y un punto rap-metal-andalusí son una combinación muy atractiva. 


 La peña de Metalovisión no quiso perderse un sólo grupo del Acordes. Overdry les pasaría por encima...


   No todo en Jerez de la Frontera iban a ser Flamenco, caballos y vino; ellos rompen el tópico con fuerza.


  Los siguientes en salir a escena fueron los asturianos LEGACY OF BRUTALITY. Los caracterizan las afinaciones tan graves que procuran las guitarras de 7 cuerdas y el clásico e imprescindible doble bombo de una batería que suena “gorda-gorda”. El Metal Extremo que practican trae como resultado un Death Metal rápido y directo que conformó una actuación equilibrada y devastadora a un tiempo. Fueron varios los “Walls Of Death” que se sucedieron durante su descarga. “Rebirth Of The Ancient Cult”, “Under The Hammer Of Doom”, “Your Kingdom Come”, “Emperor Of Dying Garden” y “Behind The Walls Of Colosseum” fueron los temas, entresacados de una ya considerable discografía (2 LPs y 2 EPs nada menos), más destacables de una muy profesional actuación que dejó muy buen sabor de boca. 




     La gente respondió muy bien a la propuesta de los astures L.O.B.

    Me gustó mucho que la completaran con la potente imagen que despliegan encima del escenario.


     Para ser la primera vez que EL RENO RENARDO venía a tocar a Andalucía no pudieron completar una mejor actuación. Son divertidos aún antes de empezar a sonar. Y su propuesta relajó bastante el ambiente tan drástico y serio que las anteriores bandas habían ido cimentando. “Cipote Ancho” fue un excelente y jocoso comienzo de actuación. El Sol ya no “pegaba” tan fuerte, había una buena cantidad de público (que en ningún momento fue masivo, la verdad) y el juego de luces y la pantalla de video cobraban protagonismo junto al resto del repertorio ofrecido: “Meriendacena Medieval”, “La Navaja Del Trueno Medieval”, “Reno Renardo”, “Windows Media Placer”, “El As de Oros”, “Orcos De Mordor”, “El Bogavante”, “Camino Moria” y “Crecí En Los 80”. Todo un recital de buena música, actitud desenfadada y efectos escénicos –no faltó el confetti ni los peluches humanos-. 





     Una banda que anima y saca sonrisas sin dejar de hacer Heavy Metal de corte clásico, pero que deja sitio a la parodia musical y letrística. Un acierto haber contado con ellos y reservarles una buena hora para actuar.
          
         Redacción: Roberth Maestro.




    Me tocaba abrir mi "Soplete en vivo" con la actuación de VITA IMANA, una banda de la que sólo tenía referencias positivas. Sobre el papel, su estilo es de los que no terminan de convencerme en estudio pero sí suelen impactarme sobre el escenario, y así fue. Demoledor directo, apabullante la combinación de instrumentos, incluida la percusión al uso. 






    Creo que de las formaciones más contundentes que he presenciado. Se notaba que había mucho público con ganas de vivir la experiencia con ellos o repetirla. Muy equilibrado su set list repartiendo leña de cada disco parido aunque pensaba se estirarían más con "El M4l". 


    Un par de puntos negativos: la acción continuada de su vocalista de escupir al foso... allí trabaja prensa que habla de tu banda... es simple educación; y por otra parte un desafortunado y horrendo comentario homófobo (sin maldad, entendemos, por ser expresión aún latente desgraciadamente) que soltó para envalentonar/arengar a la peña a dar más. Obviando esto, colosal como frontman y sensacional el rodillo V.I. en directo. 



     Muchas ganas de volver a ver a los suecos DARK FUNERAL, vieja escuela, tras habernos topado con ellos en un par de festivales veraniegos hace ya tiempo. Más áun por las buenas sensaciones de su última entrega discográfica "Where shadows forever reign" del que tengo disco original y camiseta ya que me enganchó hasta ese extremo (propuesta más accesible). En cuanto a repertorio, "Unchain my soul" y "As I Ascend", dos grandes composiciones de nueva forja, cayeron en su actuación gilenense, no pudiendo faltar algún tema de su época gloriosa de finales de los ´90 ("Vobiscum") o del "Attera..."




    Tuvimos que esperar hora y media para verles con su singular atuendo e imagen (problemas con la corriente eléctrica), pero desde luego para el que escribe fue una actuación impecable, impía, sombría pero a la vez viva y con pegada. Se nos sumó en pleno actución nuestro amigo y teclista de Apologies que vivió a tope la descarga de los Blackers. 




      Vimos, como con todos grupos, un par de temas o tres desde la zona de público y ya luego bajamos al foso. Allí pudimos tirar bien, y nos quedamos con ésta instantánea que lo dice todo sobre la filosofía del Templo de Ahriman... 



   Los siguientes en afinar fueron los de San Fernando, banda consagrada que sigue acumulando adeptos/as y siempre cuentan con hadas, elfos y trovadores en su caminar para arroparles y disfrutar de cada Círculo Juglar. Como curiosidad, el que no estuviera tras los tambores el carismático Antonio "Donovan", suponemos que por cuestiones laborales. Repertorio ideal para el tiempo del que dispondrían (deducimos que recortarían tras el parón de Dark Funeral...), muy enfocado al rostro más fiestero y desenfadado de SAUROM




Maese Lara, emocionado y emocionando como en él es habitual. Saurom está viviendo su momento.

     Las tres primeras canciones las pasé danzando con amig@s y desparramando hasta que caí en la cuenta que tenía que pisar foso e inmortalizar el show. Diez temas en total, donde no faltó la famosísima batalla con vino en medio de un carnaval maligno y proclamas para cambiar este mundo de forma vitalista, formándose el consabido círculo juglar... 




    "Fiesta" y "La Taberna" cerraron el Acordes Juglaresco, actuación como de costumbre convertida en un jolgorio familiar de danza, alegrías, risas y fuegos. Leyendas, ahí les viviré de otra manera...



     Curiosidad por saber el grado de dulzura y el tipo de ingredientes de una nueva propuesta culinaria llamada MEGARA. Se presentan como "Fucksia Rock" y mezcla de siniestro y algodón de azúcar... Vimos algún clip y entrevista para saber de qué iban, y para mi fue la revelación del sábado. Una propuesta musical de muy reciente formación que fusiona Rock Metal onda Sôber descarada con toques Pop y una visual tremenda ayudada por la imagen sexy, rompedora y potente de la vocalista Kenzy a la que acompaña un look cuidado de sus compañeros de chuches y aquelarres, Robert a las 6Cuerdas, Pablo al bajo y Pol a las baquetas. 


Kenzy, pura dinamita. Fantástica imagen captada por el objetivo de Augusto A. de Baquetas & Púas (gracias por cedernosla)

      Hicieron ensamblar su música con imágenes y textos bien seleccionados que proyectaban en la pantalla led, algo muy sugerente y atrayente. Imagen perfilada al detalle como ya decimos (instrumentos e indumentaria a juego, como en el arte del libreto del cd, que nos pillamos) pero que afortunadamente no queda sólo en fachada. Nos quedamos con cortes como "En llamas", "Vivo de rodillas", "Fiel a nada" o con la que echaron a incendiar bosque en celo, "Atajo al cielo". 





     Ya buscarán despegarse del sonido Escobedo (quien les produce y graba) porque parece que tienen madera para prender la escena. ¿Un 7 para probar en Sevilla? ¿Nos oye la gente de Saga? Ahí nuestra sugerencia. Ojalá.



    A medida que pasaban las horas y las bandas, mi Acordes iba de menos a más y  APOLoGIES iban a darme el subidón de la noche a las 5 y pico de la madrugada. Para mi AoS era uno de los alicientes del festival (aquí cuento el por qué: https://goo.gl/RfnTKE) y me alegro enormemente de haber elegido ese día y aguantar hasta el final. Quizá fuera mejor ser cabeza de ratón y haber ocupado el lugar de Sexaine a las cinco de la tarde pero quienes estuvimos allí, de todas todas, éramos gente que queríamos ver a esa banda. 


Apologies supo transmitir la fuerza y épica de su O.S.T. Fire Metal. Fotos: Augusto A.





     Un puñado de medio centenar de valientes guerreras/os se citaron con la música épica, grandilocuente, cinemática y celestial de la formación malacitana que obsequió con una excelente actuación. Previamente a dirigirnos al escenario para verles, nos topamos con un par de tipos que conocían al grupo e iban con unas ganas enormes de reencontrarse con el sonido AoS (uno recuerdo que de Puente Genil y con camiseta con el logo). Seguro estamos se han llevado unos cuantos fieles más a la causa OST Fire Metal, como nuestro Metal Splinter Mario de Coria del Río a quien llevamos a hacerse foto con los artistas tras el show (contentísimo que se iba pa la tienda de campaña, jeje)


               Pablo Aliscar entre Dannyels y Dew, en camerinos. Gente cercana.



    Me permito extenderme con esta banda porque no oculto sino que presumo de  admiración por Apologies. Entré en éxtasis desde el primer tema, "War", pasando por "Alone in me", "Sores" (enorme) y los dos regalos en forma de adelanto de su futuro segundo disco "Oraion", como fueron "Rise Up" y "When you touch your dreams"; y tan entusiasmado estaba con su vibrante y emocionante directo que se me hizo fugaz su sacudida. Hacía tiempo que no me dejaba llevar por la música Metal de tal manera, encaramado a la barra del foso enloquecido, vibrando con esos acordes apologéticos con los que tanto disfruto (por allí estaban, poseídos, Imanol Herrera de Nocheterna y Fran Mora ex Eteddianm dándolo absolutamente todo). Final apoteósico que hizo llevarme mejor sensación de festival que lo se vaticinaba...




    Horas antes de tocar AoS estuvimos charlando con casi todos los componentes, en concreto con Dannyels y Dew, personas ya amigas, cercanas y con las que tenemos confianza y cierta amistad (de hecho solemos estar muy en contacto por las redes); también estrechamos lazos con Serch y Titox, los guitarristas y esperamos hacerlo más con los dos nuevos fichajes, el batera Aboot y la bajista Belyssa (el Costa de Rock de Torremolinos el 2 de septiembre puede ser una buena y factible fecha). Gracias por la acogida, las latas de cerveza y las risas. 



     Os recomendamos escuchar el material de su hasta el momento único disco de estudio "Dark Fire". Os dejamos con pequeña muestra en directo en imágenes que ni por asomo hacen justicia al sonido ni puesta en escena, pero al menos podéis tener una mínima idea de lo que hacen.
Cuando tocas, alcanzas tus sueños. ¡Que así sea con AoS! Lo merecen. "When you touch your dreams" en directo.

     Redacción y fotografía: Pablo "Aliscar" Alarcón

    Habíamos pensado hacer un balance del festival pero yendo un único día y sin información oficial de la organización aclarando algunos hechos acaecidos que de alguna maneran lastraron el evento hemos preferido mantenernos al margen hasta que podamos constrastar tales circunstancias; de hecho nuestra idea es entrevistar a Medi y Peinado cuando ell@s lo consideren oportuno para obtener de primera mano su visión y cómputo global en los diversos aspectos del festival. Quedamos a la espera y sólo nos resta agradecerles su atención con Esquirlas y animarles a seguir adelante si están dispuesto a ello.


* Nota: Muy descontento con la calidad de las fotografías, en general. A partir de Saurom no supe calibrar adecuadamente la cámara y muchas salieron desenfocadas. Pudimos salvar algunas, afortunadamente, y esta vez no teníamos con nosotros a José L. Alarcón para el retoque digital... Gracias a Augusto Arévalo de Baquetas & Púas por cedernos varias fotos de Megara y Apologies. Os dejaremos en otra entrada del blog más momentos fotográficos de interés.