martes, 18 de julio de 2017

Apologies: estruendo cinemático


   
      Di con APOLOGIES (AoS) un 15/03/2014 en el II Coliseum Metal Fest de Sevilla. Iba con mi pareja y llegábamos tarde pues veníamos de una cita famililar. Esperaba ver a los por entonces aún en activo Vehemencia y dejarme sorprender por el resto de bandas que desconocía. Recuerdo que sería en torno a la 1 de la madrugada o así justo cuando iban a empezar Apologies. No sé por qué, pero con ese nombre me imaginaba a un grupo de Rock moderno o similar... Cuando vi la indumentaria marcial que lucían, la pose y escuché los primeros estruendos cinemáticos de su propuesta musical, se me borraron todos los esquemas preconcebidos y me dejé llevar y embelesar por su sonido celestial.
    Coincidí casi a pie de escenario con mi buen Augusto Arévalo de Baquetas y Púas; nos mirábamos cómplices como diciendo "son la hostia". Luego comentamos y estábamos de acuerdo en que tenían potencial y que el impacto era súbito.


   Plantel actual de AoS, 2.017.

"La banda novel que mayor impacto me ha causado en años. Combinan el estilo que define las bandas sonoras de cine con la tralla de bandas de Metal Extremo como Dimmu B. o Behemoth."



🔥Apologies🔥, oriundos de Málaga, O.S.T. Fire Metal. La banda novel que mayor impacto me ha causado en años. Desde que los vi en 2.014 (15 marzo en el II Coliseum Metal Fest) les he seguido y visto en 3 ocasiones incluyendo Málaga en el Sillas Rock con Eteddian y en el Camorock 2.015. 
Combinan el estilo que define las bandas sonoras de cine (de ahí lo de OST - Original Sound Track), bombástico, ampuloso y épico, cinemático, con la tralla de bandas de Metal Extremo como Dimmu B. o Behemoth, con unas líneas de teclas muy singulares y ese sello de arreglos orquestales oscuros pero también con partes sinfónicas onda grupos como Kamelot, Nightwish y similares. La voz de Dew Scarlett suele ser melosa y operística pero sabe imprimir ese deje de agresividad contenida que transmite fuerza y energía.
Sus directos son espectaculares, con performance, coreografías al unísono que quedan genial y dan fuerza y un plus de vistosidad, un atractivo visual reforzado por las indumentarias que lucen, esas armaduras bélicas muy curradas.

"Ese marchamo de calidad en los arreglos dotan del cariz de film deluxe a la música de AoS, la convierten en especial, la envuelven en un halo de misticismo y fantasía épica que emociona y engancha."


 AoS antigua formación en el Camorock 2.015. Por ahí andábamos nosotros. Su show tuvo tirón. 
Foto: M. Dorado.


                                      El mago Valkfanien, creador del fuego celestial.

   La mente pensante, el cerebro compositivo es el de su privilegiado teclista Dannyels Valkfanien, quien además compone para cineastas y ha colaborado en cortos y otros proyectos con gente de cierto nombre ya en ese arte. Ese marchamo de calidad en los arreglos dotan del cariz de film deluxe a la música de AoS, la convierten en especial, la envuelven en un halo de misticismo y fantasía épica que emociona y engancha.
   Han tenido mala suerte en lo concerniente a la consolidación de los miembros de la banda; ello unido a algún incidente desagradable cuando estaban despegando de verdad -les patrocinaba New Rock-  y a los típicos factores condicionantes de este mundillo (falta de apoyo general, vivir en el sur del sur...) ha supuesto una ralentización del avance de la formación malacitana y casi que han tenido que empezar de cero, pero sabemos que con bríos renovados, un par de fichajes que comparten filosofía de grupo y energía redoblada. 
     Han actuado en festivales como el Águilas Rock de Murcia y el Camorock y otros tantos. 


Prometen. Ahora están componiendo nuevas canciones para segundo disco, fallido, defenestrado en su momento por los acontecimientos antes descritos y que debió titularse "Oraion" (y así será) y que aún con todo vuelve a ser modelado para resurgir y ver la luz. Nos congratulamos enormemente.



"Dark fire" fue su debé en 2.013, autoproducido. Un discazo de 12 composiciones a cual mejor. Comentábamos en su día con Dannyels que ese no haberlo grabado en estudio resta fuerza y alcance a esa gran obra, pero claro, cuando no hay posibilidades económicas no se puede hacer más que poner esfuerzo, ilusión y los medios propios para parir a ese vástago ansiado, y así harán para ese "Oraion", grabando en estudio profesional, enmendando error que sin embargo no puede eclipsar la calidad de un trabajo que es sublime. Os lo recomendamos de todas todas. 


   La formación malagueña siempre cuida su imagen y todo su arte.

   Apologies en el reciente Águilas Rock de Murcia.

   Al dúo Valkf & Scarlett acompañan Titox y Serch a las guitarras, y las dos nuevas incorporaciones, Belyssa al bajo y Aboot a los parches.
    Tocarán en el Acordes y es uno de los motivos por los que he decidido ir el sábado y no el viernes (por motivos familiares, un único día). Espero arrastrar en esta atracción apologética a mi compañero de Esquirlas que cubrirá conmigo este Acordes, Roberth Maestro. Por último destacar que ya andan trabajando en varios temas/demo y sabemos de buena fuente que tienen una pinta fantástica.




           Apologies estará en el Costa del Rock de Torremolinos en septiembre.






              Actuación en directo de Apologies en su Málaga natal (Festival Actúa 2.014).

"Cuando quieras alcanzar tus sueños...  Levántate, lucha por ellos."

Más info sobre el grupo:

facebook.com/ApologieS.OfficialSite

Canal Youtube: Aquí

Twitter:@_ApologieS_


* Fotos que acompañan al texto facilitadas por el grupo. Gracias sinceras a mi buen amigo Dannyels V. por su confianza, extensible a toda la banda.