viernes, 7 de abril de 2017

Trío Docka, Sierpe, Mathilda: ¡Rock!


    Sierpe, Mathilda, Docka Pussel, Sevilla (01/04/17)


     Complejo salir airosos, como banda, de un concierto de Rock en los tiempos que corren… pues depende de muchos factores, pero afortunadamente, el trío Sierpe + Mathilda + Docka pudo hacerlo. Con un bolo potente el día anterior y otro el mismo día (homenaje a Pink Floyd) y con una apuesta musical un tanto arriesgada por lo variado del cartel, más de un@ no las tenía todas consigo. Finalmente, unas 80 personas dieron cobijo a un nuevo RockSarao en nuestra ciudad.
      Con la banda que abría la tarde noche queremos probar fórmula nueva a la hora de contar cómo fue su actuación, y ello porque su estilo es muy singular, a la vez que atractivo.


Docka Pussel. Puzle de muñeca. De Sevilla. 2.012. Banda rompeclichés. AltoVoltaje. ShowACarajoSacao. De sonoridades brutas pero combinando con pausas atmosféricas todo dentro de una calidad y creatividad compositivas singulares que convierten a Docka en una formación sui géneris. Poderosa base de Metal apoyada en la versatilidad de registro de Zark, su simpatiquísima y risueña vocalista. Baza segura y ganadora como decíamos en su presentación. Lo mismo voz teatral, de espectro cabaret en ocasiones, que pasaba a tonalidades limpias y rápidamente giro salvaje a gutural para tomar cuerpo esquizofrénico, de agudísimo hilo… cuatro cinco tipo de voces perfectamente en su haber. Sensacional. A ello acompaña de divertidos caretos y poses. Performance que si engalanara con atuendo o maquillaje, podríamos encontrarnos con una Otep Shamaya (de la banda Otep) o una Maria Brink (de In this Moment); afortunadamente tiene su propia imagen, ¡qué coño!

          Nuestra hipnótica Zark, vocalista de doble personalidad y múltiple registro...

"Fugaz momento de locura sintetizada en menos de una hora que aún así fue intensa descarga de irraciocinio, lucidez, calma y ruido blanco, por aquello de dejarnos out."

  El dúo Floho (bajo) / Zark es pura dinamita, explosión física sobre el tablao, contorsionismo puro, agitación; placer visual, un imposible para la lente de un fotógrafo… Más voltios para Öjka el guitarra y se equilibraría el combo, ganaría más en presencia y puesta a la vista. Gorospe controla bien desde atrás, y por aquello del incidente personal que provocó el retraso en el inicio de la actuación y acorte del repertorio, se notaba quizá algo menos enchufado, pero para nada afectó a su buen hacer siendo sonido base contundente.



   Fugaz momento de locura sintetizada en menos de una hora que aún así fue intensa descarga de irraciocinio, lucidez, calma y ruido blanco, por aquello de dejarnos out.
Cambios de registro vocal + carrusel instrumental + experimentación / creatividad Rock Metal sin acotaciones = música singular.
Boquiabiertos con: "Zhora", "September runs", "Rage" y especialmente con "Mother Storm". ¡Qué lumbreras!, son las del disco que conozco... Las quinta, sexta y séptima, cortes del álbum que andan preparando y que presentarán pronto.
    Nuestro estado emocional también pasó por las siguientes fases:
anonadado, sorprendido, enrarecido, atravesadoporunrayo, boquiabierto, ojiplático, reventado, cariacontecido...
¡Experiencia sónica-sensorial y mental, todo en uno, oiga!


Repertorio PsychoMetal: Intro, Zhora, September runs, Rage, Reddish (DSM-5), Blood, Tear me apart, Mother storm.


   Cambio brusco en cuanto a estilo musical con Mathilda. Rock sencillo, con calado más accesible o comercial, bien hecho eso sí, con una actuación digna. Quizá otra banda de corte más Metal hubiera encajado mejor en el cartel, pero ellos sin ser su público como nos comentaban en su momento supieron cuajar su aparición por nuestra villa, que en palabras del vocalista, cada vez la tenemos más bonita.



   En todo momento intentaron conectar con la asistencia que tímidamente aplaudía sus canciones, salvo un puñao animoso de seguidores fieles. Con la versión de Nirvana “Smeel…” lo lograron y ya con su última “I gotta feeling” consiguieron arrancar palmas y cierto júbilo, siendo éste el tema que más nos simpatizó de todos, junto con sus hits “If you´re not there” y “I Hill not bow”, para nosotros los más tralleros y de buen nivel compositivo.


Set list enviado por la banda: Don´t regret, Cry, just another day, Close to you, If you´re not there, I got over you, your forgiveness, Black hair queen, Iwill not bow, A bitter place, Still remains, Smeel like teen spirit y I gotta feeling.


   Descanso para intercambiar impresiones sobre las dos primeras actuaciones, vistazo al merchandising de Docka (excelente pack camiseta y cd por diez euritos; cayó, obviamente…), fotillo con Yon Barranco, elegante voz de Sierpe, siempre atento con fans y muy respetuoso con todos/as, y ya preparado para comprobar el nivel de esta formación de nuevo cuño pero con artistas con bagaje (por cierto, que al no estar actualizada la biografía en su Fb., y no enterarme del cambio, puse como bajista a Gonzalo G. en lugar del actual J.R. Torres).

"Creaciones de Rock Metal muy melódico, elaborado y ejecutado con gusto, siempre. Puede llegar más o menos a calar el sonido de Sierpe, pero indiscutible es su calidad e interpretación."


     Iniciaba su reptación la Serpiente con la melódica y preciosa intro “Bereshit” para enlazar con uno de los temas que más nos gustaron de la noche, “Memories” (todo un single), junto a otro cañón del disco como es “Darkside” y la fantástica, original, envolvente y homónima pieza final propia, “Echoes of eternity”, con esos guiños a nuestro folclore regional, palmas y ritmos.
Pero antes de llegar a eso, casi una docena de creaciones de Rock Metal muy melódico, elaborado y ejecutado con gusto, siempre. Puede llegar más o menos a calar el sonido de Sierpe, pero indiscutible es su calidad e interpretación.
Otra piel que nos llamó la atención fue “Stormrider”, la cual nos sonó mu purpleniana, rápida, galopante, distinta al resto de temas, al menos es nuestra concepción.


     Y a destacar sobremanera la colaboración de David G. Ruiz (actualmente en Área 13), particularmente en el cover de Queensrÿche “Eye of stranger”, a dúo con el propio Yon.
Se palpaba el feeling entre ambos y también entre el canijo melenudo y Maese Muriel, con quien al parecer también compartió en su día experiencia musical.
 Lástima que el sonido de la sala sea en más de una actuación, momento o ráfagas  bastante mejorable, y en el solo de “Aria” el Hammond de Muriel de la Riva no se apreció en su integridad y deslució la pieza clásica. Realmente no pudimos reputar, valorar en su justa medida y esplendor, la elegancia de la música de Sierpe por ese handicap, así que habrá que esperar a mejor ocasión.


    Otro tema ajeno cerró el zigzagueo del conjunto hispalense, “Perfect strangers” (Deep Purple) y fue una gran satisfacción ver y oír sobre el escenario a tres voces de alto nivel, pues a los dos ya citados se unía la de un joven chileno de nombre Adrián quien demostró poderío (se comió el micro casi, torrentazo).
    Y hasta aquí nuestra perspectiva de su show. Quizá poco tiempo para armar y desarrollar su disco conceptual, acertadas a nuestro parecer las colaboraciones y en líneas generales, una banda que aún siendo su estilo quizá menos resultón o llamativo debiera emerger para en posteriores trabajos consolidar su música y presencia en la escena.


Temas de Sierpe: Intro Bereshit + Memories, Why, Interludio, Tales of the sea, Darkside,
Eye of stranger (con David G. Ruiz), Stormrider, Break of dawn, A million years, Last stand, Echoes of eternity y Perfect strangers (con D. G. Ruiz y Adrián)

Saludos y nos vemos en el siguiente RockMetalSarao. Being oneself!

* Fotografía: Pablo “Aliscar” Alarcón.
* Retoque digital: José L. Alarcón P.

Más fotillos:

























miércoles, 5 de abril de 2017

Heridas para el sorteo.


    

    Quinto sorteo "Metal Sparks". Queremos seguir regalando música en colaboración con bandas cercanas, de Sevilla y Andalucía (del resto del país, por supuesto que también), ya sean noveles/emergentes o como el caso que nos ocupa, consolidadas y en busca de mayor repercusión. Taliesyn, desde Sevilla, llevan una vida dedicados en alma al Rock, su Hard Rock de letras comprometidas y, en este disco último (el cuarto ya), con tintes más introspectivos, vivencias personales, como nos comentaban en el Careo que les hicimos hace poco y que publicamos recientemente (aquí puedes leer: https://goo.gl/1Bw0lK).


    Aparte de ser músicos entregados y solventes, con una dilatada trayectoria, podemos afirmar orgullosamente que son personas con un corazón como el de su portada; gente cercana, honesta y que vive el Rock de forma apasionada. Da gusto tratar con ellos.

  Y sin más, vamos como siempre a explicar cómo participar en el sorteo:


1) Tienes que darle a "ME GUSTA" al post del sorteo (en nuestro Fb., está anclado, al inicio, primera publicación), dejando un comentario sencillo sobre qué te parece el disco, su portada, qué te gusta del grupo, etc. cualquier cosa relacionada con la banda. 
2) Comparte la publicación (modo "público")
3) Si no eres seguidor de EdeM, dale también a "ME GUSTA".
4)Finalmente hazte seguidor de la página de Taliesyn (aquí)

* Aquí el evento, por si quieres compartir: Sorteo Metal Sparks Taliesyn CD

Entre todas las personas que sigan esas pasos, sortearemos el pack disco "Heridas". ¡Mucha suerte!

* Límite para participar, hasta las 21:30h. del viernes 7 de abril. ¡Daleeeee!


                                         Una pasada por las "Heridas" de Taliesyn.