miércoles, 8 de febrero de 2017

Metal Legion Fest. Bio bandas y clips.


     Vamos con esta segunda parte de la promo del III METAL LEGION FEST, con videoclips y reseña de las bandas, como ya prometimos. Fuimos recabando info a cada una de ellas para componer este crisol de Rock Metal y estas son las bio que nos han facilitado.
      Empecemos por Adbeel, ahora reconvertidos en HADES. Banda de Metal de origen español, ubicada en Sevilla, con un estilo de composición autodenominado "Strong-Drama", mezcla de lírico y toque sinfónicos y melódicos, con un fuerte contraste Thrash Metal. Las letras de sus temas son principalmente en inglés. El cambio de estilo derivó en una fusión del estilo Metal Gótico con letras en español, desde que Javier Carretero la fundó en 2.011, madurando a una composición intensa y dramática, con cambios de ritmo y letras en inglés, combinando con la línea de voz lírico/melódico y screamings/guturales. Esta metamorfosis surgió con el cambio de formación, con Ada Lira como voz principal de la banda, hasta llegar a lo que ahora es Hades, sin dejar de lado en sus conciertos pinceladas de lo que fue Adbeel en sus comienzos.
                             Nueva formación, nuevos tiempos. Adbeel.

                                         Adbeel reclamando tu presencia en el festival.

    KANCERBERO. Se empezó a formar en 1.998. Tras algunos cambios de formación, la banda se estabilizó con la siguiente formación: David Escalona (guitarra), Miguel Murga (bajo), Antonio Sánchez (batería) y Alejandro Morales (voz). Con esta formación se editó la primera maqueta "Ave Fénix", la cual se puede descargar de la página oficial. Tras terminar la maqueta en el año 2.004, se produce la salida del vocalista entrando en su lugar Alexander Escalona (hermano de David) que en un principio entró para echar una mano y al tiempo se quedó cambiando un poco la trayectoria de los cantantes de Kancerbero, incorporando así algo nuevo e innovador.
Finalmente por varios motivos la agrupación decide realizar un parón en su andadura y tras casi ocho años de ausencia regresan en 2.014 con nueva voz, David García, y antiguo guitarrista, Raúl Márquez.
La principal novedad es la inclusión de teclados, uniéndose Esteban Altarriba, un viejo amigo común, quien aportaría la pincelada perfecta, dando solidez a los temas.
Es entonces cuando se empieza a dar forma a nuevas composiciones, que conformarán el nuevo trabajo, no sin antes producirse un nuevo cambio en sus filas, ya con Alexander como vocalista definitivo (también frontman de Esvertia, otro combo hispalense). Y así es como llega "Sueño eterno" (fines 2.015, principios 2.016), destacando la colaboración de David Requejado (Perfect Smile, Handful of rain...)
    En estos momentos, Kancerbero, en sus palabras, está con más ganas que nunca de dar mucho que hablar en el panorama musical tanto español como latino, donde cuenta con numerosos fans.


                                        Kancerbero en directo con "Lealtad"
                                
   4SFERA. Grupo de Metal también procedente de Sevilla, con casi tres discos a sus espaldas ("Esclavo de la nostalgia", "Karma" y el nuevo proyecto que lanzarán en 2.017, pudiéndose disfrutar ya de dos de los temas que lo componen, "Ya no" y "En soledad").  Han girado desde 2.011 por todo el territorio nacional compartiendo escenario con grupos de la talla de Angelus Apatrida, entre otros. Con un directo cargado de energía y buen Metal, 4Sfera ofrece a su público un show potente del que, dicen, disfrutarás seguro. Así lo esperamos.


                                       "Por la puerta de atrás"


    HABITAT. Empieza sus primeros pasos a mediados de 2.013, creando un proyecto lleno de fuerza intrumental y gran inquietud compositiva. En agosto de 2.015 completan su formación. Es entonces cuando la química musical se desata entre sus integrantes. Tras mucha dedicación y muchas horas de local, finalmente deciden meterse en estudio para liberar todos esos sonidos fuera del lugar de ensayo.
El 28 de agosto  de 2.016 publicaron su primer LP titulado "En algún lugar". Un álbum que definen como directo, sencillo y cargado de energía donde muestran influencias marcadas de Hard Rock y Metal Alternativo. El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Leo Peña en Jotun Studio.
En estos días, la formación está trabajando en sus primeros videoclips y programando conciertos para presentar su LP, donde esperan disfrutar junto al público haciendo lo que más les gusta.


                                       "En algún lugar", disco debú de Habitat.




   

   


martes, 7 de febrero de 2017

Sueños de trovadores de teatro.


    Teníamos pendiente ver el DVD de Saurom "20... al mundo de los sueños". Partiendo de la base de que su postrera obra "Sueños" no me ha terminado de llenar, quizá algo condicionados íbamos a visualizarlo. Sin embargo, he intentado ser objetivo, y ¿quién sabe? si alegrando la vista y retomando la escucha del álbum puedo tener otra perspectiva. ¡Entremos en el Círculo juglar!.
   Los de San Fernando están de celebración, pues cumplen veinte años en la música. Su tremendo esfuerzo les ha costado y se lo merecen. 



Aparte de darles la enhorabuena, sí que nos gustaría confeccionar unas breves notas a modo de crítica sobre este DVD que recoge su primera puesta de largo en directo (en el cd "Maryam" incluyeron uno con algunos clips de ensayo y directo, pero no como este que nos ocupa). Un documento audiovisual válido para conocer a la banda, pero incompleto, velado, al estar enmarcado en un contexto peculiar como es una grabación en un teatro. Falta ese otro directo en escenario al uso, esos Saurom salvajes con sus fans metaleros, que quizá inmortalicen en un futuro. El espectáculo que ofrecieron en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, su casa, tiene esa connotación familiar, ese estar entre amigos/as y gente cercana, que le otorga un aura especial pero que resta crudeza, por así decir. Así lo manifestaban en una reciente entrevista en una de las grandes del cuché.



     También el hecho de basar el set list en buena medida en sus dos últimas piezas (de línea menos Folk Metal) imprime a la grabación un tono como más liviano pero a su vez encantador, de otra manera
Comentaba con amigos fans de Saurom en su día y coincidíamos en que desde "Vida" han cambiado, han ablandado sonido, mucho menos heavy, con mucha carga  poética; composiciones bonitas, con letras como ellos solos saben hacer pero les falta, bajo nuestro punto de vista, ese punto de tralla, más folk y pizca de fiesta canalla de sus orígenes pues muchos de los temas de este último curro y anterior (pero sobre todo en "Sueños") tienen mucho de sonido y estructuras  más accesibles (algunas podrían encajar en radiofórmulas, y eso no es ni bueno ni malo, es y punto). Ya es cuestión de gustos, y a nosotros nos tiran más los Saurom del "Legado...", del "Maryam" o "Romances..."
     Han crecido tanto en esa onda más comercial... muy profesional pero tirando por otras latitudes. Eso sí, sus directos suelen ser otra cosa, ya sabemos, y puesta en escena, de lujo como acostumbran.
      El DVD está genial. Recoge lo que es Saurom pero de la época nueva. Insistimos, al ser teatro es algo singular, pero qué bien les quedan las actuaciones extras de bailarines/as, acróbatas, coral, ex compañeros de farra y cántigas y demás extras. Y el público, entre los que debí estar (se chafó), desparramó lo más grande con sus juglares. 



      Me gustaría destacar algunas de las canciones incluidas en el DVD, por su puesta en escena, colaboraciones extras o feeling. Me quedo con el inicio del espectáculo, con esa presentación teatral excelsa; "El Hada y la Luna", con la performance de la chica que se desliza y realiza acrobacias encaramada a una tela que acompaña fantásticamente la preciosidad de la pieza musical; "Soñando contigo", por crearse un ambiente especial (es una obra de arte, tierna y vitalista); y en la línea que decimos que echamos en falta de los Saurom más duros se puede gozar de "La mujer dormida" y, cómo no, retenemos los temas de carácter más fiesteros y folk como "El saltimbanqui","Noche de Halloween", "Fiesta" y "La taberna", que sacaron la cara más natural y pasional del público, conectando a la perfección grupo/espectadores-as y fusionados en uno.
     Julia Medina aporta esa dulzura y calidez a las voces; los ex miembros de la banda quienes son partícipes igualmente de lo que hoy es Saurom también tuvieron su momento, y se les veía pletóricos; la coral, sinónimo de empaque, pero cuyo aporte desafortunadamente no termina de recogerse bien en el audio del DVD... y muchos pequeños detalles que sólo si ves este "20..." podrás comprobar y disfrutar.
      A deleitarse pues con estos rapsodas todoterreno y a esperar que algún día documenten uno de sus directos con la impronta JuglarMetal.