miércoles, 18 de enero de 2017

Ilusiones bien vivas. Tarragona Extrema.



      CRÍTICA L.D.
Material a pulir: HYBAN DRACO, disco “Where all illusions die” (2.016).
Banda procedente de: Alcanar (Tarragona).
Fundación: 2.006.
Estilo: Black/Death, Metal Extremo.
Discografía: Demos  "A Prophecy of Insane"  y "Infernal Glory"; “Frozen Whispers” (recopitorio); “Dead are not silence” (LP); “Where all illusions die” (2.012, regrabado con bonus track en 2.015).
Sello discográfico: Gatgord, Alkemist fanatix, Casket productions & Copro records.

            Primera acometida del año para el taller de reviews, y también para un género como el Metal Extremo que sigue teniendo su habitáculo dentro de EdeM y que continúa cuajando.
            Hace un mes y medio o así que Hyban Draco nos contactaron por si queríamos realizar una crítica a su disco “Where all illusions die”. Aceptamos pero sin fijar fecha, pues en esos momentos estábamos a tope. Ahora ya con algo más de disponibilidad y ganas por ampliar la arista “Críticas L.D.”, es el momento.


            ¿Black Metal de corte moderno? Bien podría ser la definición de lo que me ha transmitido esta banda catalana. Pero ahondemos en su curro debú. Lo haremos de forma global pero haciendo referencia a detalles, temas y demás apuntes que consideramos reseñables.
            Lo que destacaría de la propuesta de H.D.. de su sonido, es esa base/cimientos de Black Metal, frío y oscuro, por supuesto, con guitarras de riffs cortantes combinados con otros virtuosos, incluso bizarros, podríamos calificar; partes de Metal en las que meten continuos cortes, cambios y giros, subidas y bajadas en las líneas compositivas, todo encajando sin calzador alguno, de forma natural, como en el tema “Hark at the wind”, donde además una melodía de teclados consigue crear atmósfera de tensión, expectación…muy conseguido el efecto.
            La batería quizá sea el instrumento que menos me convence; suele ir detrás, con marcada pesadez y lentitud; no suele ser contundente; sin empleo de la técnica “blast beat”, cosa que extraña en el género (ejemplo, corte “Frost by blood). Suponemos que es la impronta que el grupo ha querido darle, pero no podemos dejar de preguntarnos ¿cómo sonaría con una pegada más brutal? distinto desde luego, pero quizá esté ahí el aporte H.D.
            Las composiciones son más bien extensas y complejas, pero siempre con una calidad tal que entran bien y atrapan el oído. El track 5 es uno de los que más nos ha gustado en este sentido, “Solar storms”; pieza que abre pausada para devenir galopante, acelerarse transformándose en EstructurasGotemburgo para luego embrutecerse y repetir cliché que resulta enganchar. Algo similar pasa con el anterior, “Veird terrain”, una montaña de emociones y ritmos.


            Vayamos a las esquirlas incrustadas en este disco, de otros estilos, como el Progresivo o el Death más melódico, presentes también; es el caso de la séptima “Endless Light off”, con pasajes más oscuros, cuasi góticos, emotivos y atmosféricos. Composición lograda, de nuevo con esos riffs característicos de subebaja para cerrar.
Más apuntes. La influencia del culto Death Schuldiner y Old School está presente en el tema “Eleven heads supplication”. Lo técnico y enrevesado lo encontramos en la novena “Ancient World” y saltándonos la penúltima (instrumental ambiental), llegamos a “Infernal” que viene como bonus, donde encontramos un bajo con mayor presencia y relevancia, quizá el tema más blacker vieja escuela, el rostro más agrio y del estilo, con una base rítmica que retumba y tiene otro cariz.
            Al final hemos desgranado casi en su totalidad y tema a tema este gran disco de una banda que no hace ascos a la experimentación y la combinación de estilos, sabiendo eso sí, gestionar tan magno y complejo cometido.
            Una gran satisfacción topar y sacar formaciones underground, y de justicia es citar a Alejandro Block de la promotora True Black Metal Spain, quien nos puso sobre la pista de Hyban Draco.

     Temperatura del soplete: 7,5º/10º 



     Os dejamos un tema para que contrastéis su propuesta.

                        "Frost by blood" del LP "Where all illusions die" 

lunes, 16 de enero de 2017

Rock electrificante desde Cai.



      Careo EdeM
ENTREVISTA A:  The Electric Alley
Procedencia: Cádiz.
Estilo: Rock.
Discografía: Backward States Of Society (2013), Get Electrified! (2015)
Contactotheelectricalley@gmail.com

    
  
1.      Para empezar, enhorabuena por los llenos de Madrid y de Cádiz. No es fácil ser profeta en su tierra. Eso significa que las cosas se están haciendo muy bien. ¿Os habéis planteado dar el salto a salas más grandes? ¿Hay más fechas pendientes?
Muchas gracias, estamos muy contentos con el resultado de los últimos conciertos. Estamos cerrando nuevas fechas para 2017 y también estamos muy centrados en la composición de nuevas canciones para poder tener un nuevo disco listo en 2018. Los próximos planes son seguir girando el resto del año, nos faltan muchas ciudades en las que aún no hemos tocado, así que tenemos que ir paso a paso en salas con un aforo con el que podamos estar a gusto tanto la banda como el público. En las ciudades que hayamos vendido todo, igual tenemos que ampliar fecha o lugar. Sólo de pensarlo nos sale la sonrisa.

2.      La primera vez que oí el tema que da nombre al CD, Get electrified, se me vino en seguida a la mente la misma sensación que me produjo Lit up, de Buckcherry. Algo así como... ¡Hostia! Temazo. Habladnos un poco de vuestras influencias.
Empezamos el proyecto con una serie de influencias notorias, desde los Guns and Roses, Led Zeppelin, Aerosmith...pasando por The Hellacopters, Blackberry Smoke...sólo por nombrar algunos. En ciertos momentos, estamos cerca de RATM y en otros podemos estar cerca de Extreme. Nos gusta, en general, el rock elegante y bien ejecutado, con buenos músicos en su formación. Últimamente, The Answer son una banda que hemos escuchado bastante en la furgoneta.

3.      Vuestro último lanzamiento está teniendo buenas críticas. ¿Cómo está funcionando?
Pues ha sido un año de trabajo bastante intenso. Hemos estado viajando desde Octubre de 2015 y han sido aproximadamente 45 conciertos, con un resultado general muy positivo. Hemos conocido a gente que ya forma parte de esto y hemos sentido que si tú sigues trabajando todos los días, el resultado es que vas a tener trabajo todos los días, que es lo que venimos buscando desde el principio. Hemos estado en Reino Unido y en Francia... “Get Electrified!” ha sido la confirmación de nuestra propia voluntad de electrificarnos, que en el sentido de la canción interpretamos como la necesidad de deshacerte de lo que te impide ser feliz o conseguir lo que sabes que puedes conseguir, en nuestro caso a través del rock and roll.




4.      Con el anterior, Backward states of society, ya mostrasteis cosas muy interesantes, incluso participasteis en algún anuncio televisivo y en algún corto cinematográfico. ¿Qué ha supuesto para el grupo esto?
Supuso la necesidad de seguir investigando en lo musical, de seguir aprendiendo y escribiendo canciones mejores, y pusimos la mirada en los conciertos de manera mas segura. Nos impusimos mejorar, hacer de esto algo de lo que estuviéramos orgullosos y aprender a tocar juntos ha sido el mejor logro para nosotros.

5.   Parece que Cádiz es una cantera formidable de músicos de rock. Tenemos a Saurom, Guadaña, Manuel Rodríguez (Sphinx), que vuelve a resurgir con Gizëh, Snakeyes... ¿Cómo veis vosotros el panorama?
Bueno, la creatividad en el sur es algo que siempre ha estado latente, por supuesto en las bandas que has nombrado. La mayoría de ellos llevan trabajando en ésto mas de 25 años. En ese sentido, sólo podemos aprender de ellos.
Es también muy importante que de la mano de estas nuevas experiencias musicales consigamos reeducar en lo musical y que la gente apueste por directos de bandas underground, por las buenas canciones, esas que te pueden hacer recordar momentos importantes de tu vida y no necesariamente han de ser clásicos.



    Foto de la formación actual de la banda (©WhiteMedia Producciones)

6.      ¿Alguna idea para el próximo lanzamiento?
Estamos en ello. Tenemos algunos temas terminados y varios bocetos que tenemos que trabajar, y algunas que tendrán que salir desde cero. Tenemos ganas de que sea un movimiento hacia arriba, así que tendremos que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Esperamos conseguirlo.

7.      Cantáis en inglés. ¿Qué tal la experiencia por Francia o Inglaterra? ¿Qué tal la relación con las otras bandas?
En cada viaje pasan cosas nuevas que no olvidas, conoces a gente maravillosa y casi que formas una pequeña familia que sabes que estará ahi la próxima vez que vuelvas. Hemos tenido la suerte de contar con familias de amigos en ambos países, que nos han arropado en casa y que nos han hecho caminar tranquilos sin tener que preocuparnos de muchas cosas. En Francia tuvimos la oportunidad de conocer a miembros de The Answer, Inglorious, Diamond Head...y sólo nos llevamos buenas impresiones. En general, podemos decir que nos volvimos pero no nos hubiera importado quedarnos un par de semanas mas tocando :)


     T.E.A. electrificando en directo (©Antonio de la Cruz)

8.      Me han comentado que  Nando es familiar de Manolo Perfumo, músico de jazz. ¿De casta le viene al galgo? ¿Hay influencias de este género en la forma de tocar?
Seguro que si. Nando pasa mucho tiempo tocando y aprendiendo de Manolo y el Jazz siempre ha estado presente en su vida, directa o indirectamente. Es un estilo riquísimo del cual no se deja nunca de aprender, y es una suerte poder compartir y aprender en familia.

9.      Unas últimas palabras para vosotros.
        Agradecidos por vuestra disposición, muchas gracias también a la gente que os lee.
       Mandamos ánimos para que no os perdáis nuestros próximos conciertos cercanos, seguiremos       en la carretera  y haciendo nuevas canciones en el local para seguir gozándolo con vosotr@s           mientras que el cuerpo aguante. Abrazos y salud!                                              

                                                                                                                                 A.W. Hell