lunes, 23 de octubre de 2017

Cráneo Blanco, gloria secreta. White Skull (La Esmeriladora)



   La Esmeriladora. Monográfico White Skull.


     En el 2.000 compré en Málaga en un tiendecita especializada y al azar el disco "Public glory, secret agony" de la banda WHITE SKULL , porque me llamó la atención la portada. Soy un apasionado de las ilustraciones que presiden los discos, de las portadas (también conocidas como artwork) y en aquella época la información de grupos no estaba tan al alcance como hoy día.




No existía la descarga digital, Emule y demás; tampoco YTB, e internet iba con chupete, así que a tirar de intuición. Acertamos. Se convirtió, sigilosa y subrepticiamente, en banda que siempre estuvo ahí pero sin armar ruido. Con el paso de los años, fui comprando discos y constatando la calidad de esta banda. Vamos completando discografía y espero un día pueda verles en vivo. Se merecen reconocimiento y por eso que le dedicamos este especial.

De este su cuarto compacto me quedo con "High treason" y especialmente "The Roman Empire" y "Mangler"; son las composiciones que más nos atraen.
     Tras empaparme bien de su Power épico y grandilocuente con temática histórica, estuve un tiempo sin saber del combo de Vicenza hasta que tiempo más tarde di con otra obra que iba en la misma onda lírica pero que había salido un año antes, "Tales from the North", esta vez citando a vikingos y nibelungos. Más abajo resaltamos aspectos de este compacto.
       Y con este pack paré mi atención para con la squadra de De Boni & Fontó, que surgiera allá por 1.988 y que no ha parado de editar material hasta la fecha, siendo "Will of the strong" su último lanzamiento, de todas todas recomendable.



Clip título del disco, "Will of the strong"

Pero vayamos a las raíces de la banda, sepamos algo más del Cráneo Blanco. .

La fundación corrió a cargo del guitarrista Tony "Mad" Fontó, aunque la aguerrida vocalista Federica "Sister" de Boni estuvo desde el principio y ambos son los únicos integrantes originales que actualmente continúan.
Como cada formación, sacaron sus maquetas para ir probando y depurando sonido: "White Skull" y "Save the planet".





Con ambas empezaron a darse a conocer y ya "I won´t burn alone" supuso su debú discográfico, por cierto, con la celebérrima compañía mecenas de bandas de Power Epic como siempre ha sido Underground Symphony. En ese momento, se produce un segundo relevo a la batería que ya sería definitivo hasta hoy. Alex Mantiero sucede en las baquetas a su hermano Sandro. Su sonido nada tiene que ver con lo que les caracterizará a posteriori. Su propuesta es un Heavy Rock simple, estilo mucho más rockero, macarra incluso en algunos cortes, más directo y nada ampuloso, constituyendo un buen ejemplo el tema "Living on the Highway".



     "Embittered" (enfurecido) constituye su segunda placa de estudio (1.997), repitiendo formación, lo que debió suponer, aparte de la experiencia de varios años ya rulando, una garantía para poder componer mejores temas y progresar. El propio tema título del disco nos suena fresco, potente y perfecto para el directo, aún con ese deje garajero y rabiososo a lo Motörhead. "Old friends" a nivel instrumental da pistas de otra seña de identidad del Cráneo Blanco, con la calidad de Il Signore Fontó.


Tras estas dos obras, llegaría un mini denominado "Asgard" que antecedería a "Tales from the North" (1.999, salto a Nuclear blast) un álbum conceptual acerca de la mitología del Norte europeo (vikingos y nibelungos), con Chris Boltendahl, cantante de Grave Digger, como invitado especial en tres cortes, uno de los cuales es el que da título al álbum y donde realmente queda muy bien esa sucesión de frases alternas De Boni/Boltendahl. Resaltamos también los tracks "Horant" y "Asgard" (magníficos coros, que te transportan a un rito/canto de guerreros/as empuñando artorchas y armas).
     Serán soporte de Grave Digger en la gira “Excalibur Millenium 2.000 Tour” por Alemania y Suiza, y en marzo de 2.000 en Italia. Durante marzo y abril de ese mismo año grabarán el cuarto redondo, “Public Glory, Secret Agony”. Fue editado en agosto de ese año por Breaker Records (sello propiedad de Udo Dirkschneider), también con Nuclear Blast quien lo distribuiría mundialmente. 


                                  Directo de White Skull con "High treason", 2.012.


Vendrán tiempos de cambio y al frente de la banda se sitúa el cantante de origen argentino Gustavo "Gus" Adrian Gabarrò en el disco "The Dark Age" (2.002, cambio de una major como Nuclear B. a una más coqueta pero en alza como Frontiers R., del archiconocido Serafino Perugino), quien sustituye a Federica, que tuvo que abandonar unos años el grupo, se supone que por problemas de índole personal. Este compacto me sorprendió gratamente. Empezando por la temática. En "La Era Oscura", el concepto gira en torno a esa institución malévola, insana, cruenta y vergonzante para la historia de nuestro país como fue La Santa Inquisición (o Santo Oficio). En el tema "Grand inquisitor" se cita expresamente a Madrid y Sevilla como sedes y se esboza el terror infundido por el personaje de T. de Torquemada.



"Called from the Pope
I was named inquisitor It was the beginning of my empire Court of Seville, court of Madrid `I'll bring the law of God´...
   I was a Dominican and now with the money 
   Of the Christians I am... Tomas De Torquemada 
   Was the Grand Inquisitor 
   Over and over Spain 
   Terror and fear all days everywhere."



"Grand Inquisitor", descripción de la época oscura de la Iglesia Católica.

    En otra canción, "The edict", también se mencionan varias ciudades hispanas, donde se imponen con fuego las fanáticas reglas dictadas por el papado:

    "Majorca was the first time, three hundred and thirty seven
  People self denounced and confessed their own guilt
  Two thousand and four hundred did the same in Toledo
  Many people burned in the Castile region."


   En un nuevo corte, sigue la descripción de la tortura de l@s herejes:

  "Tiempo de tortura para salvar el alma; 
  muchas veces se han escuchado los gritos.
  Los inocentes no han abandonado los símbolos.
  Pinzas de punta plana incandescente 
  para arrancar la carne sin sangre. 
  La rueda comienza a estirarse
  El agua en la garganta. 
  Cada vez que [el verdugo] empieza de nuevo 
  siento el dolor por todo mi cuerpo."



El décimo tercer cráneo puede ser uno de sus discos más eclécticos y mediocres. Lo primero, porque la sensación que da su escucha es que no sabían muy bien por dónde tirar. Año 2.004, entierro del Power Metal más que constatado, se acabaron (por el momento) las letras de épica, batallas y guerreros y desde la portada, de carácter futurista, se aprecia el cambio; también en lo musical (y títulos de canciones), con varias pistas de estilo variado, como la número tres "Top secret" totalmente Happy Helloweeen / Gamma Ray o el diez, "The Observer", un híbrido de Thrash light que torna a Power en los estribillos. Nada mal la balada "I wanna fly away", pero poco más (portada fea, como excepción al digno curro del dibujante Ferrarin).



  Con El anillo de los ancestros continúan con cantante masculino y tras un desafortunado anterior lanzamiento, bastante flojo, regresan con un trabajo más cañero, más heavy (en lo poco que hemos podido constatar, en esta ocasión), con duras guitarras más presentes. Dejan a un lado el experimento espacial de las letras, la temática futurista, para volver a sus raíces bélicas/épicas. Pinchamos, por destacar algo, "After the battle" que sería la referencia, veloz, trepidante, con buenos coros... Power!




Gus Gabarró abandona el grupo por problemas de salud y personales y paso para nueva mujer al frente: Elisa "Over" de Palma, quien sólo aguantaría un único álbum, "Forever fight". Desafortunadamente, la estabilidad en el seno de la agrupación italiana no termina de asentarse y la banda se resiente a todos los niveles. Seleccionamos los cortes "Feel my rage" (fantástico el estribillo y el solo guitarrero, no tanto el resto del cuerpo musical) y "Bouddica´s speech" (sobre el personaje histórico de la Reina Bouddica) y el folky bonus track "Beer, cheers", con unas líneas de teclas atractivas, que ya os podéis imaginar...



Desde el punto de vista musical, la fugacidad de la etapa Over de Palma va en consonancia con la calidad del material sonoro, bastante flojito. Para mi gusto, la voz de De Boni, incluso Gabarrò, encajan mejor y dan ese punto de fiereza que le falta a la de Liguria. Indagando un mínimo sobre la carrera de la vocalista, tras su paso por W.S. montó su propia banda llamada Spidkilz y antes estuvo en otras de poca transcendencia como Raw Evil, Panpipes y alguna más. 




Fin a una etapa convulsa, con tres discos que no serán recordados por su brillantez aunque sí por composiciones sueltas dignas, pero la inestabilidad de músicos mermó, a mi entender, buena parte del trabajo final. Vuelta de "Fede" De Boni... y tras tanta mediocridad: ¡¡Copón, cañonazo de disco este "Under this flag"!! Demostración de poderío, ya con la Regina de Vicenza ocupando su trono ... "Hunted down" suena a artillería pesada, sin intro ni hostias... prácticamente a saco. Otras composiciones que despuntan son la número tres, "Red devil", la quinta que da título a la obra, y quizá la mejor de todas, con un estribillo y coros realmente buenos y que enganchan, muy melodiosos; "Prisoners of war" es otro temazo, trepidante en el ritmo. La cosa va de batallones y armamento pesado, y W.S. supieron recoger la bandera y volver a ondearla con dignidad.







    Line-up del 2.012, con el regreso al micro de la poderosa voz de Sister De Boni.

    Y tras cinco largos años sin ofrecer nada a sus fans, en mayo de 2.017 forjan un excelente disco titulado "Will of the strong", de lo mejor de su carrera. Os dejamos algunas recomendaciones de este álbum pero este episodio de White Skull lo tendréis que descubrir vosotros/as...

La formación posando para Will of the Strong, su última pieza, maestra.


El que para mi es el tema de mayor calidad, sobresaliente, "Hope has wings"


El disco completo. Voluntad poderosa. No lo dejes pasar.


Como curiosidad relativa a la imagen del grupo, al apartado del artwork, decir que todas las portadas de los diez discos han sido obra del ilustrador transalpino Diego Ferrarin, unas con más y otras con menos gusto, pero todas ellas con carga épica.

Más info de la banda:
Facebook: facebook.com/whiteskullofficial
Web: www.whiteskull.band
Youtube: no tienen canal propio al menos que sepamos pero aquí puedes ver una buena remesa de clips.

Discografía: 
White Skull  Demo 1991 
Save the Planet  Demo 1994 
I Won't Burn Alone  Full-length 1995 
Embittered  Full-length 1997 
Like Gods of the Sea  Single 1999 
Asgard  EP 1999
Tales from the North  Full-length 1999 
Public Glory, Secret Agony  Full-length 2000
The Dark Age  Full-length 2002 
The XIII Skull  Full-length 2004
The Ring of the Ancients  Full-length 2006
Forever Fight  Full-length 2009
Under This Flag  Full-length 2012
Will of the Strong  Full-length 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario