sábado, 19 de noviembre de 2016

Noche de brutalidad extrema.


     Si te gusta el Metal Extremo, no puedes obviar esta cita: miércoles 30 de noviembre, en la Sala X de Sevilla. Cartelón el que nos trae Loud Sound Group y la gente de Kivents quienes siguen apostando descaradamente por el Metal en nuestra villa, como ya hiceran en septiembre con Civil War y teloneros.
      Esa noche debe estar abarrotada la X, porque un elenco de bandas como las que nos visitan sólo se ve muy de cuando en cuando, y más del género que nos ocupa. Pero es que además son formaciones de calado y sólido bagaje, empezando por unos devastadores HATE (HATEOFFICIAL en Fb) desde Polonia, los cabezas de cartel quienes arrojarán fuego sobre toda forma de cristiandad como llevan haciendo desde su creación en 1.991. Banda prolífica, con nueve discos larga durada, son una referencia al estilo de otras compatriotas como Vader, Behemoth o Dies Irae. Su últma entrega, "Crusade:zero", data de 2.015 y seguro que copará buena parte de su repertorio.


      Precio tickets: 12 € anticipada (tiendas Record Sevilla y Tottem Tanz) y 15 € en taquilla.


      Apoyando como banda especial invitada, la agrupación puntera de nuestro Black/Death más internacional, NOCTEM (noctemofficial en Fb.) Los valencianos vienen a presentar su majador contra lo que fue uno de los períodos más cruentos y perversos de nuestra historia, el protagonizado por el Santo Oficio. "Haeresis" abarca esa temática, pretendiendo con este álbum dar un paso definitivo para consolidarse entre los grandes, para sucederles en su debido momento. Van en una onda bastante similar a Hate, incluyendo imagen, por lo que serán un combinado perfecto para dar paso al "Big-Head".


      Por si fuera poco, nos visitan también, y debe ser de las escasas incursiones por tierras íberas, el grupo de Death/Black Metal procedente de Bélgica denominado ATROXENTIS (aquí su Fb.), quienes empezaron en la escena bien temprano (1.997) pero cuya producción musical tuvo un parón extenso de diez años entre su primer y segundo full-length (sólo disponen de dos). Quizá su estilo sea más técnico, más Death, al menos lo último que nos ofrecen, pero encajarán perfectamente en este Wild-Pack.


     Y por último, pero en primer lugar para dar apertura a esta sensacional noche de brutalidad extrema, una banda local que puja con fuerzas por darse a conocer, plena de ilusión y esfuerzo. 
ALESSA´S CRY (este es su Fb.) podría decirse que es una One Man Band con Miguel "Odigir Olaf" como cabeza pensante y ejecutante, músico cacereño afincado en Sevilla, quien dio vida a su criatura en 2.009 y para la que cuenta en directo con varios artistas solventes, como ya tuvimos ocasión de comprobar hace unos meses en la Sala Hollander. Esta vez tendremos una segunda oportunidad para apreciar mejor su propuesta, ese Death Melódico ultra técnico con ráfagas del Prog, podríamos apuntar.


      Lo dicho, gran oportunidad de ver música extrema en vivo a un precio sensacional. Esperamos respuesta del público sevillano que esté a la altura del evento.
          En próximas entradas EdeM daremos a conocer a cada una de las formaciones que prenderán antorcha en noche cerrada...

viernes, 18 de noviembre de 2016

Zurrón: Hansen, Hitten, vinilo Empire de Maiden...



       Directos a la zurrapa: 


    El Sr. Reyes y su Kai Hansen querido, detalle paterno.


    El debú de Hitten. Lo que más satisface a nuestro querido "RuinAss" del Norte.



Sobre estas líneas el "The 7th of never" de 1.987 del prolífico guitarrista David T. Chastain y abajo vinilo Midnight Minuet, Power Metal Melódico desde Fuenlabrada.



Y aquí abajo la joya de la corona `portroyalera´, de nuestro mejor amigo A.W. Hell. El single "Empire of the clouds" de los Maiden del "Book of Souls". Vinilo precioso.







jueves, 17 de noviembre de 2016

El Animal Solitario convenció en Sevilla.

LEO JIMÉNEZ. Sala Fanatic, Sevilla (12/11/16)

            Muchas expectativas puestas en este concierto, por parte de público, fans fans, menos fans, medios, sala y sobre todo promotora. Podría perfectamente ser un punto de inflexión en lo que Saga lleva de vida, y nos confirman que lo ha sido, que el show de Leo Jiménez ha sido un exitazo a todos los niveles; eso es muy bueno y se traduce en una ecuación simple: apuesta por un artista de peso (con todo lo que implica) + respuesta positiva público = vidas extras para la promotora, oxígeno, mayor dosis de ilusión y nuevas apuestas por conciertos, música Heavy Metal asegurada. Como diría el Sr. Burns, ¡ex-ce-len-teeee!
            No pudimos asistir a la actuación de los teloneros Cenizas del Edén que venían desde Huelva a presentar disco (primero padre/madre, luego…), así que llegamos con veinte minutitos de margen para charlar con miembro de Saga para saber cómo se estaba desarrollando este rafting; gran respuesta en taquilla y prácticamente lleno el recinto, así que todo apuntaba en buena dirección, nadando sin complicaciones.
Desde la valla de entrada a la sala veíamos desfilar a todo tipo de aficionado/a. Desde el típico fan, pasando por la pareja metalera o la que iba en otra onda, gente no del gremio (Leo arrastra target diverso), hasta grupos de amigos/as con ganas de pasarlo bien…se notaba que era un evento especial y esperado. Esta vez iba acompañado de mi pareja, así que noche especial mismamente.


“El show de Leo Jiménez ha sido un exitazo a todos los niveles. Ello se traduce en la sencilla ecuación: respuesta de público = nuevos bolos”
            Antes de que empezara la actuación, esperando a unos, buscando a otros, saludando a gente y comprobando que la convocatoria prometía, entre tanto lío, tuve que salir corriendo a por la cámara que olvidé en coche cuando ya sonaba la voz del Sr. Jiménez anunciando “Desde niño”, con la que abría hora y casi tres cuarto de actuación.
            Con tanta aglomeración (unas 350 personas, pero no era algo agobiante), nos fuimos posicionando para intentar tomar algunas fotografías decentes, pero entre el humo ambiente y lo escorado de la ubicación, pronto cambiaríamos de sitio para terminar tirando desde la zona izquierda de la sala donde hay un pequeño plinto y era posible acercarse al escenario. Ahí conseguimos algo mejor, recogiendo imágenes mismamente desde atrás desde un ángulo más centrado.



            El repertorio me pareció correcto pero se echaron en falta ciertos temas que hubieran propiciado un show quizá algo más completo, a mi modo de ver. Y me refiero a estandartes como el añejo “Desde el ataúd” o los más recientes “Keroseno” (puro pistón) y “Un día más” (con feeling y quizá la composición con letra más lograda); y ya puestos, haber introducido otra versión para no agotar una preciosidad como “Hijo de la Luna”, como podría hacer sido “Getsemaní”, de su favorito C. Sesto y la cual clava, y apurando, un “Llévame” o “El tiempo curará” igualmente habrían encajado. Por otra parte, al hilo de retomar Stravaganzza, ¿qué mejor que reivindicarlo con un temita? ¡Ay, lástima! Y me quedé con las ganas de que dijera “aquí está el mensaje” en la mismísima Sevilla taurina…hubiera sido una acertada decisión, sin duda.


   "El dolor me hizo sentir, me entrar ganas de seguir...¡en pie!"

Y así, fueron cinco las piéces del disco “Títere…” que pudimos degustar y otras cinco de “Animal…”, ningún corte del “Los fuertes sobreviven” (intrigante…) y una cifra idéntica del nuevo, tb. sorprendente, porque se esperaba que siendo presentado cayeran más, pero así es Leo, todo un contraste y músico sin corsé. Y a esto le añadimos las dos versiones, “Resurrección” de sus Saratoga y el aclamado y sensacional “Hijo de la luna”.

            Unos apuntes personales. Añoro al Leo vocalista puro, aunque he de reconocer que su faceta como guitarrista/vocalista es una propuesta/imagen más agresiva.
Igual que he comentado que haber metido otra versión que otra distinta hubiera estado bien dando de paso descanso a las habituales, también digo que “Parte de mi” es todo un acierto.
Por entre medio y para descansar, sólo de batería que me resultó excesivo de tiempo y aburrido.
A Leo le arrojaron varios obsequios, entre ellos un Click de Famobyl, supongo que con la apariencia del cantante…
La aportación de Mero Mero (Cuernos de Chivo, pipa de Leo al parecer), guturales y chillidos de orangután…pues le da un toque salvaje a esas canciones, pero quizá si no se abusara tanto de ese recurso, estaría mejor. La de Tanke Ruiz en Misantropía va bien, con un contrapunto menos bruto.
Suplencia del guitarrista habitual de la formación, Rufo C., bien solventada por el 6Cuerdas de la banda amiga “Fiebre”.



            Puntos de ebullición pudieron ser perfectamente “Desde niño”, siempre emotiva por lo que significa y por tocarnos a todos/as de alguna manera, “Hambre” con un L.J. reivindicativo, un apabullante y bien coreado “Bebe de él”, “Vuela alto” por ese punto solidario, “Tu destino” con la sala volcada y esas tres versiones finales.

            Y ya en el análisis menos positivo del bolo, recalcar que la ejecución de varias canciones se fueron al traste por problemas con el micro, acentuado cuando el fuenlabreño lucía en solitario sobre la tarima; así fue el caso de “Caballo viejo” (en especial) y también en la sentida “Vuela alto”, homenaje a esas almas altruistas. También pasó durante la interpretación de “Soy libertad”, donde se vio a un Leo algo mosqueado. Una verdadera pena. Y es que el sonido falló en no pocos momentos, cosa que deslució algo la actuación global.



            Así fue el recorrido por Híspalis de Leo Jiménez (gracias Augusto)
  1. Desde Niño
  2. Condenado
  3. Misantropía
  4. Volar
  5. Hambre
  6. Con Razón o sin Razón
  7. Bebe de él
  8. Caminos de Agua
  9. Vuela Alto
  10. Ojos Así
  11. Caballo Viejo
  12. No hay más Canciones para ti
  13. Soy Libertad
  14. Tu Destino
  15. Parte de mi
  16. Resurrección
  17. Hijo de la Luna
Saludos y nos vemos en otra. Being oneself!





 * Aquí ENLACE al reciente CAREO con LEO: https://goo.gl/6lRkv6 por si te perdiste el repaso a su actual momento antes de visitarnos, en una entrevista muy caldosa…

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Palacio Metal Fest. Vida más allá de la capital.


     
         Pues sí, hay vida Heavy Metal  pasada la frontera de Sevilla capital. Si complejo es montar algo en la ciudad, más aún es hacerlo en un pueblo, pero está claro que es cuestión de  plantearse  un reto, rodearse  de  gente competente y con ganas de hacer bien las cosas, dedicar esfuerzo e ilusión…y pasta, claro.
      Tercera aventura festivalera que seguro será la consolidación de un evento que ya cada principio de invierno se espera con muchas ganas por parte de la masa heavymetalera hispalense.
En EdeM nos hemos puesto en contacto con la organización del P.M.F. para saber algo más de cómo surgió la idea y demás datos de relevancia.
         Tiramos de móvil y charlamos con Beli, una de las personas que integran la “Asociación Palaciega de Rock”, que es el nombre del colectivo que organiza este festival. Afortunadamente, Beli es una tía estupenda, agradable, simpática y que te da info detallada de lo que le vas preguntando. Así da gusto currarse una pequeña reseña sobre el evento. Agradecido.

         “El origen del Palacio se remonta a 2.014”, comienza esta madre metalera incombustible. ¿Pero cómo surge realmente? “Todo fue porque Antoñín –su marido- y un amigo –Flores- fueron a Granada a un concierto y se preguntaron por qué no podrían hacer ellos algo así, montar un bolo”. Total, que tras darle vueltas al tema terminaron de convencerse de que aquello podría llevarse a cabo, y terminaron por enrear a Beli para esa primer arranque, echándoles ella una mano. Chaqueta gorda de cuero a la cabeza, ¡y p´adelante!
Para ese debú festivalero, febrero del año siguiente, alquilaron local en su localidad natal, la Sala Cisman. Dieron toda la publi que pudieron, empleando sobre todo Facebook y el boca a boca de amistades, y para las bandas que tocarían, tiraron de conocidos. Conocían a los miembros de Diabolus in Extremis, Exodia…y así fue como configuraron su primer cartel: Kathew, Evil Impulse, Ago, Diabolus y Exodia, todos combinados nacionales y salvo los cordobeses Ago, con bagaje incipiente o consolidándose.



         Nos cuenta nuestra interlocutora que vendieron las 230 entradas que pusieron a la venta y la cosa fue bien. EdeM asistimos al festi con varios amigos y pasamos una grata velada, más Thrashera que otra cosa y con gran ambiente.
         Tras un balance positivo, se sentaron a preparar el siguiente Palacio, el de 2.016, ya con otras miras. Se reunieron con el Ayuntamiento para recabar apoyo de algún tipo y el consistorio les brindó la posibilidad de montarlo en una carpa de uno de los parques municipales, cediéndoles gratuitamente el recinto (nada de dinero, obviamente…), para lo cual necesitaban constituirse como asociación cultural, de ahí la “Asociación Palaciega de Rock”. Tiran de gente cercana y serán cinco los integrantes de la misma (se suman César, Tomás y Marina, y otro amigo, Paico, también colabora poniendo dinero, el mismo que el resto). 


   La organización al completo en 2.016

El proyecto va creciendo. Tienen que soltar guita para poder montar todo y traer a alguna banda de cierto nombre. Cada miembro pone una cantidad igual para cubrir gastos, un fondo común, ya cerrado el presupuesto y hechas las cuentas de lo que supone armar un pifostio de tal magnitud: contratar bandas, alojarlas, equipo de sonido e iluminación, catering, provisiones de bebidas, etc.
         P.M.F. II nos traería un sensacional cartel, zancada importante al incluir a una banda de renombre del Metal Extremo no sólo a nivel nacional, como eran Avulsed. Para mi, el mejor fichaje del pasado 2.016 y verdaderos “Head” del MetalSarao. Como cabezas de cartel, los mismos Gama Bomb se pusieron en contacto con ellos, vamos, el promotor que les traía de gira por España ofreció a la banda, según nos comenta la organización. Y completando el cartel, unos atractivos Doria que nunca habían tocado en el Sur y la razón de que el P.M.F. apostara por ellos (aparte de unirles cierta amistad), más Inferno, Calibre Zero y Lethal Vice, todas ellas formaciones españolas y abriéndose camino.



El recinto resultó ser idóneo, con una gran carpa que alojó a unas 300 personas, con unas prestaciones que funcionaron bien (taquilla, barra, comida, WC y merchand) y un sonido decente. Y la respuesta de la basca fue buena, casi llenando. Magnífico ambiente.


                               El P.M.F. II de 2.016, casi "sold out".


                        Gama Bomb resultaron ser una banda cachonda, y Thashera...

                              Los madrileños Avulsed hicieron añicos el escenario.

         Aquí la organización nos recalca el que aún siendo cinco los encargados de montar y coordinar, contaron y cuentan con un grupo fiel de amigos/as que se desviven por ayudar, con la taquilla, el backline, tickets, montando e incluso atendiendo el puesto de merchandising. 

“Agradecemos sinceramente todo lo que hacen para que el Palacio salga adelante” y remarcan que ellos/as lo hacen voluntariamente, agradeciéndoles enormemente el que estén cada año a su lado.

         Por último, Beli, soplada por su pareja al otro lado del hilo telefónico, nos espeta que la Asociación también colabora con crowdfunding de diversos grupos noveles cada vez que pueden, por echar un cable (hecho que les honra y dice mucho de estos fanáticos/as del Metal)

         Pero vayamos ya con la tercera entrega del P.M.F., ya más afianzado y en lo que será a buen seguro su consagración como cita obligada de cada año en Sevilla y alrededores, y quién sabe si a nivel autonómico. 
El lunes 21de noviembre publican el cartel cerrado y con los precios y puntos de venta de entradas, así que estad atentos porque va a ser de lo más comentado del mes, y volarán.
Aquí enlace a su página de Facebook: PMF Fb.

        Estas son, por orden de inclusión, las formaciones que darán vida a esta nueva brutal brecha palaciega. PALACIO METAL FEST. Denominación de origen.¡¡Nos sacarán los ojos, seguro!!











                                         Cabezas del Palacio 2.017.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Careo Toribio. Tras la mesa de pulir.

Careo con LUIGI Toribio. Técnico de sonido y músico.

Contacto:
Facebook: enlace aquí
Twitter:@LuigiToribio
Soundcloud: enlace aquí
Mail: luigi.toribio@gmail.com 

      Desde EdeM hemos querido asomarnos tras la mampara donde se encuentran aquellas personas que dirigen y dan forma a las obras sin pulir de bandas y artistas diversos. Conocer otro perfil de “agente musical”, importante en su labor también creativa y que quizá aún sea algo desconocida para el gran público. Así que aprovechando el que nos contactara la persona objeto del careo y al igual que en su día Baquetas & Púas hiciera con otro compañero ingeniero de sonido y músico, intentaremos ilustrar el tan misterioso, para algunos, mundo de la producción, edición, masterización y demás tareas destinadas a que un disco sea un producto digno, una verdadera obra de arte, en sentido literal.

     Nos gustaría saber con qué formación cuenta Luigi, qué bagaje tiene y puede ofrecer.
  • Estudios / formación
Con 7 añitos me metí a hacer el Grado Elemental de Música, eligiendo piano como instrumento. Lo acabé siendo adolescente y tocaba pillarse una guitarra acústica que aprendí a tocar por mi cuenta.
Intenté estudiar Ingeniería en Informática, pero no era lo mío y me puse a currar hasta que me di cuenta de que tenía que haber seguido por el mundo sonoro y musical para estar a gusto con la vida, así que me hice un Grado Superior de Técnico de Sonido. Fue entonces cuando me pillé un bajo y un ampli y me metí en Absentia. Y también cuando empecé a pilotar ProTools con el que llevo ya casi 8 años y muchas horas de vuelo.

 ¿Qué experiencia tiene sobre los escenarios y tras los mandos de una mesa?
  • Proyectos en los que has intervenido como: músico, productor, compositor…

    Como músico de bandas:
    2002 – 2005 – Vocalista de orquesta para bodas y celebraciones.
    2005 – Tributo “Mike Oldfield Spirit” en Sevilla (unas 4 horas de concierto); teclados, guitarra acústica, darbuka y coros.
    2008 – 2016 - Absentia. Bajo y voz el 1er año, y luego teclados y voz. Productor.
    2014 – Daniel Villanueva Rock Band – Teclados, bajo y coros.
        Como productor y arreglista en estudio:

         2009 – Irene & Luigi “Album I” – Productor.

         2009 – Arreglos y producción para Mario R. (de Munich-72).

        2014 – Arreglos y producción para Marcos Peñalosa en su álbum “Cuando Decidimos Ser”.

      2014 – Daniel Villanueva “Cuentos Que Entierran” – Composición y arreglos de varios instrumentos.

        2015 – Soulama “Sombras Chinas” – Producción completa / Edición.
        2016 – Absentia “Black & White” – Producción / Arreglos / Edición.
        2016 – Luigi Toribio “The Main Energy (Part I)” – Producción completa (aquí lo puedes escuchar: Main energy I)


    Tejar del Mellizo, 2.008. A las teclas. Daniel P. Villanueva, con quien ha colaborado bastante, a la batería.


   Vamos a lo puramente laboral…
  • Opinión sobre tu sector, a nivel nacional y en Sevilla.

    Parece ser que a nivel nacional hay 4 ó 5 estudios grandes que acaparan casi todo. A grandes rasgos está la cosa bastante chunga porque hay mucha competencia en el extranjero.
    Y a nivel local, pues hay de todo. Pero me llama la atención que prima mucho la estética, quiero decir, me consta que hay estudios equipados hasta arriba pero no bien aprovechados; y productores que con un modesto home-studio o simplemente con una DAW digital y un pack de plugins ya te sacan un partido acojonante.
    También soy consciente que algunos productores que empezaron en analógico se han querido pasar al digital, tal vez por demanda o por actualizarse. Algunos lo han logrado, otros no, y otros volvieron al analógico, que me parece genial porque tiene también sus ventajas.
    Lo que no me parece justo es que ya han caído en mis manos un par de discos, donde la banda se habrá dejado un dinero en la producción, y cuando lo escuchas tiene fallos de edición digital (aunque de sonido están bastante bien).
    Y luego está el tema de las bandas que eligen irse a un estudio de fuera cuando aquí hay estudios, ingenieros y sonidistas muy competentes.
    Trabajando a destajo.

Ensamblaje con profesionales.
  • Bandas/artistas a quienes te gustaría producir o con quienes te molaría colaborar.

    Realmente lo que me gustaría es producir en general para quien sea que tenga talento y me llene lo que hace, ya sea una banda, un solista, un cantautor, hacer música para cine, videojuegos,… De hecho, mucha gente me dice que por mi estilo debería dedicarme a estas dos últimas y no les quito razón. El cine y los videojuegos son dos mundos que me apasionan.
“Mezclar  sería  como condimentar  ingredientes y cocinarlos siguiendo una receta. Y la masterización, reajustar el punto de sal y pimienta, echarle  la salsita  y  presentar lo cocinado para que sea apetecible.”

       Vamos con la antorcha clarificadora. Hora de iluminar conceptos.
  • ¿Podrías explicar, sin muchos tecnicismos para que nuestros lectores puedan comprender bien, cuál es la labor de un productor, y en qué se concretan las tareas de masterización y mezclas?

    Lo voy a intentar, pero aun así va a ser una parrafada, jajaja. Ahí va:
    Los productores podemos hacer muchas cosas e intervenir en cualquier momento del proceso creativo, desde organizar y coordinar las distintas etapas de una grabación, dirigirla musicalmente, etc., hasta participar en tareas más creativas si se tienen las habilidades; en mi caso puedo crear canciones desde cero de casi cualquier género o estilo, ser arreglista, músico de estudio, incluso me da por tomar decisiones de mayor importancia como descartar o incluir elementos no concebidos originalmente por el autor; ya eso es una cuestión de confianza entre las partes, pero si tiras de un productor que te gusta, sería lógico darle manga ancha.

    Por poner un ejemplo, un cantautor que se graba en su teléfono cantando con su guitarra una de sus obras. Primero hago una maqueta (boceto) decidiendo el tempo, género o estilo musical, estructura (estrofas, puentes, estribillos), añado percusión, bajo, guitarras, teclados, voces,… Y cuando tengo una visión global más cercana a lo que se persigue, empiezo a hacer grabaciones definitivas, mezcla y masterización. Si necesito a alguien para algo que no pueda hacer yo (como una batería real) pues me lo busco.

    Sobre   las   tareas  de  mezclar  y  masterizar,  decir que  son  2 fases distintas de la producción. Mezclar sería  como condimentar  ingredientes y cocinarlos siguiendo una receta (que viene a ser usar nuestra herramienta  primordial: el oído). Y la masterización sería, una vez cocinado, reajustar el punto de sal y pimienta, echarle  la salsita  y  presentar lo cocinado en un plato con su guarnición, bien decorado y a  la temperatura  correcta para que sea apetitoso a los ojos del cliente.

    En  el  caso  de  la  mezcla, una  vez  que  se  han  grabado  todos  los instrumentos del tema en cuestión, se  retocan  de  manera independientemente usando diversas técnicas y herramientas para que en conjunto todo suene bien.
    Mientras que en la mezcla estamos  trabajando  con decenas de pistas, en la masterización ya se  trabaja con  una  sola pista, y  se utilizan  otras técnicas y herramientas, principalmente para hacer  que  el  sonido  tome  cuerpo, tenga el volumen necesario, y se retocan aspectos generales para  obtener  uniformidad  y  homogeneidad  que  tal  vez  no  se  alcanzaron  en  la mezcla. Y si hablamos de  un  disco,  incluso  se  comparan  los  distintos  temas  entre  sí para ver si guardan también esa relación de uniformidad y homogeneidad.
  En el "Suena" de 2.008 con Absentia. Teclados y "pinganillo"

       Tiempos de directo.
  • Nunca hemos coincidido en conciertos, abajo del escenario me refiero. Lo mismo nos gustan bandas/estilos diferentes. ¿Frecuentas salas de directo? ¿último bolo al que has ido? ¿uno al que te gustaría acudir?
No frecuento salas de directo, la verdad. La última a la que acudí fue la Holandés Errante que fui a ver a los Docka Pussel por primera vez en el Kaos Metal Fest (17.sept.2016). El bajista estudió Sonido conmigo y hacía tiempo que no nos veíamos. Hacen psycho-metal y molan un pondio! De vez en cuando voy a ver al maestro Marcos Peñalosa.
Tal vez nos gusten cosas diferentes. Me tira más el rock de los 70 clásico, progresivo a ser posible, sinfónico, fusionado... Lo que suelo escuchar es Mike Oldfield, Pink Floyd, The Alan Parsons Project, The Beatles,… teniendo en cuenta que paso muchas horas haciendo música, el cuerpo me pide algo menos durito para relajar, aunque de vez en cuando me pongo ACT, Myrath,Extremoduro,…

Discernir curro/ocio…
  • Cuando estás en una actuación en directo, como público, ¿te puede la “deformación profesional”?

    Siempre. Y no lo puedo evitar. En salas pequeñas, si quien actúa es amigo o conocido ofrezco mi ayuda. Y si el grupo no está sonando bien, le pregunto a algún desconocido del público si coincide con mi criterio y luego me voy al técnico de mesa a informarle de cómo suena donde está la gente. Respetuosamente, porque sé cómo es el curro, y son mil cosas.

    Luigi´s Style.
  • Te he visto actuar en tres ocasiones, con Absentia y en la Jam con Daniel P. Villanueva. Me llama la atención tanto tu estilo a la hora de tocar el teclado, me resulta bastante teatral, con variedad de influencias y géneros, como el hecho de hacerlo con el pinganillo para poder meter voces.
Empecé a usar el micrófono de diadema cuando entré de bajista en Absentia. Me permite tener la libertad de poder mirar dónde pongo los dedos, sea cual sea el instrumento que esté tocando, y poder cantar a la vez. Si voy de teclista hay momentos además donde tengo que pulsar una serie de botones para cambiar de sonidos, y si coincide con partes cantadas es una historia hacerlo de reojo o a tientas, jaja, ya me ha pasado tocar el botón que no es. Y si voy al bajo o guitarra pues me puedo mover libremente por el escenario. No es nada del otro mundo. De pequeño veía a Nacho Cano usarlo en los directos de Mecano y siempre lo he tenido en mente.Es un recurso más.
En cuanto a los teclados, llevo un Roland FP-4 (para un buen sonido de piano), y un sintetizador Clavia  Nord  Wave  para  hacer cositas más juguetonas, y cuando toco no me fijo en lo que hago. Me sale de  forma natural, casi mecánico. Me concentro en lo que voy a interpretar, entro en una especie de trance y lo disfruto al máximo.

En esta foto de 2.014, en Outlet Aeropuerto con Molly Dunphy y J. Calero.








“Cuando toco no me fijo en lo que hago. Me sale de forma natural, casi mecánico. Me concentro en lo que voy a interpretar, entro en una especie de trance y lo disfruto al máximo.”

       Actualidad musical.
  • ¿Eres de los que abren el oído para estar al tanto de las últimas corrientes artísticas, o de los que pasan y se centran en su curro diario?

    Mi día a día se resume en arrancar el PC, ir a la cocina, moler café a ojo para 4 personas y echarlo en un vaso de esos de sidra, grande, con hielo para congelar 7 infiernos. Volver a la habitación y abrir Pro Tools para seguir con lo que estaba haciendo el día anterior. A mi espalda tengo mis instrumentos y un micro de condensador para cuando me hagan falta. Y así llevo prácticamente desde que dejé de trabajar en Thomann y me volví de Alemania.
    De vez en cuando me recomiendan algún grupete molón, o algún colega saca disco y le doy escuchitas, claro.
Mi día a día se resume en arrancar el PC, hacer café y abrir Pro Tools. Y así llevo prácticamente desde que dejé de trabajar en Thomann y me volví de Alemania.”

  • Dinos grupo/s que te hayan sorprendido últimamente y por qué.

    A.C.T. y Haken, porque fusionan el rock de una forma cojonuda, usando una técnica instrumental y vocal de altísimo nivel.
    Myrath, por el metal fusionado con el folk y la instrumentación oriental propios del mundo árabe.
    Adrian Von Ziegler, porque es como yo, multi-instrumentista versátil auto-producido, y te hace unos instrumentales de rollo folk-celta y ambientales que son brutales. Con la edad que tiene es para quitarse el sombrero.
    Y nuestros Nocheterna, que han logrado a su manera un equilibrio con el metal, el dubstep y en castellano!
       Referentes en la producción.
  • Te pongo varios productores de prestigio y me dices algo de ellos, sobre sus trabajos o lo que quieras, si es que te suenan: Flemming Rasmusse, Fredrik Nordström, Mikka Jusila, Mikka Karmila, Charlie Bauerfain, Sascha Paeth & Miro. ¿Alguno que quieres citar por ser referente?

    No  conozco   a  ninguno,  pero  veo  algún  que  otro  nombre  y  apellido  que  o  son  suecos  o finlandeses.  He  oído  que   allí   van   grupos   a   producir  sus  discos, y  que  son muy buenos productores en general.
    Mis referentes en  cuanto  a  producción  vuelven  a ser clásicos: Alan Parsons, George Martin, Nacho  Cano  o  Max  Martin ( éste  si  es  sueco). Y  uno  de  casa  con  el que suelo conversar e intercambiar   metodología   sobre   mezcla   digital,   plugins,   etc.,  es   Kilian   Domínguez de (Nocheterna).

       “Espero que la gente deje de buscar fuera lo que podría encontrar en casa.”

Como bajista
   
Con Absentia, 2.008
       


       La Sevilla musical del futuro…
  • ¿Cómo te imaginas a nuestra Sevilla Metalera en unos 10 años? Conciertos, seguidores/as de esta música, proliferación de estudios profesionales, profesionales de tu sector, bandas, medios…

    Espero que mejore la cosa en todos los aspectos, y que la gente deje de buscar fuera lo que podría encontrar en casa, tanto bandas como profesionales del sector.
    Supongo que vendría muy bien fomentar la formación musical desde edades tempranas, el acceso a instrumentos de mejor calidad y a locales de ensayo,… Creo que todo eso repercutiría directamente en todo lo demás. A más bandas, más profesionales harán falta, más estudios y, por lo tanto, más contenido para los medios.Así que el quid de la cuestión está en la base de tod esto.

  • Coge el “Soplete” para comentar lo que quieras.

    Pues lo que quiero es agradecerte esta oportunidad, animarte a que sigas con esta iniciativa que tanta  falta  hace,  agradecer  también  a  los  que se pasen a leer tu blog, y aprovechar para decir que estoy trabajando en un proyecto junto con Miguel Martínez (guitarrista de Itálica), un álbum de estudio rockero, muy variadito e interesante, aunque todavía le queda para estar acabado.
    ¡Quedamos para unas birras!. Salud!
En una de sus últimas actuaciones como músico, en el Save the Metal Fest de 2.014. Jam Session.
              
             Pues otro saludo para Luigi Toribio y toda la suerte para currar en ese sector tan complejo y salir indemne. Being oneself !!