Careo con LUIGI Toribio. Técnico de sonido y músico.
Contacto:
Facebook: enlace aquí
Twitter:@LuigiToribio
Soundcloud: enlace aquí
Mail: luigi.toribio@gmail.com
Desde EdeM hemos querido asomarnos tras
la mampara donde se encuentran aquellas personas que dirigen y dan forma a las
obras sin pulir de bandas y artistas diversos. Conocer otro perfil de “agente
musical”, importante en su labor también creativa y que quizá aún sea algo
desconocida para el gran público. Así que aprovechando el que nos contactara la
persona objeto del careo y al igual que en su día Baquetas & Púas hiciera
con otro compañero ingeniero de sonido y músico, intentaremos ilustrar el tan
misterioso, para algunos, mundo de la producción, edición, masterización y
demás tareas destinadas a que un disco sea un producto digno, una verdadera
obra de arte, en sentido literal.
Nos gustaría saber
con qué formación cuenta Luigi, qué bagaje tiene y puede ofrecer.
Con
7 añitos me metí a hacer el Grado
Elemental de Música, eligiendo piano como instrumento. Lo acabé siendo
adolescente y tocaba pillarse una guitarra acústica que aprendí a tocar por mi
cuenta.
Intenté estudiar Ingeniería en Informática, pero no era lo mío y me puse a
currar hasta que me di cuenta de que tenía que haber seguido por el mundo
sonoro y musical para estar a gusto con la vida, así que me hice un Grado Superior de
Técnico de Sonido. Fue entonces cuando me pillé un bajo y un ampli y
me metí en Absentia. Y también cuando empecé a pilotar ProTools con el que
llevo ya casi 8 años y muchas horas de vuelo.
¿Qué experiencia tiene
sobre los escenarios y tras los mandos de una mesa?
- Proyectos en los que has intervenido como: músico, productor, compositor…
2002 – 2005 – Vocalista de orquesta para bodas y celebraciones.
2005 – Tributo
“Mike Oldfield Spirit” en Sevilla (unas 4 horas de concierto);
teclados, guitarra acústica, darbuka y coros.
2008 – 2016 - Absentia. Bajo y voz el 1er año, y luego
teclados y voz. Productor.
2014 – Daniel
Villanueva Rock Band – Teclados, bajo y coros.
Como productor y
arreglista en estudio:
2009 – Irene & Luigi “Album I” – Productor.
2009 – Arreglos y producción para Mario R. (de Munich-72).
2014 – Arreglos y producción para Marcos Peñalosa en su álbum “Cuando Decidimos
Ser”.
2014 – Daniel
Villanueva “Cuentos Que Entierran” – Composición y arreglos de varios
instrumentos.
2015 – Soulama
“Sombras Chinas” – Producción completa / Edición.
2016 – Absentia
“Black & White” – Producción / Arreglos / Edición.
2016
–
Luigi Toribio
“The Main Energy (Part I)” – Producción completa (aquí lo puedes escuchar:
Main energy I)
Tejar del Mellizo, 2.008. A las teclas. Daniel P. Villanueva, con quien ha colaborado bastante, a la batería.
Vamos a lo puramente laboral…
- Opinión sobre tu sector, a nivel
nacional y en Sevilla.
Parece ser que a nivel nacional hay 4 ó 5 estudios grandes que acaparan casi
todo. A
grandes rasgos está la cosa bastante chunga porque hay mucha competencia
en el extranjero.
Y a nivel local, pues hay de todo. Pero me llama la atención que prima
mucho la estética, quiero decir, me consta que hay estudios equipados hasta
arriba pero no bien aprovechados; y productores que con un modesto
home-studio o simplemente con una DAW digital y un pack de plugins ya te
sacan un partido acojonante.
También soy consciente que algunos productores que empezaron en analógico
se han querido pasar al digital, tal vez por demanda o por actualizarse.
Algunos lo han logrado, otros no, y otros volvieron al analógico, que me
parece genial porque tiene también sus ventajas.
Lo que no me parece justo es que ya han caído en mis manos un par de
discos, donde la banda se habrá dejado un dinero en la producción, y cuando
lo escuchas tiene fallos de edición digital (aunque de sonido están
bastante bien).
Y luego está el tema de las bandas que eligen irse a un estudio de fuera
cuando aquí
hay estudios, ingenieros y sonidistas muy competentes.
Trabajando a destajo.
Ensamblaje con profesionales.
- Bandas/artistas a quienes te
gustaría producir o con quienes te
molaría colaborar.
Realmente lo que me gustaría es producir en general para quien sea que
tenga talento y me llene lo que hace, ya sea una banda, un solista, un
cantautor, hacer música para cine, videojuegos,… De hecho, mucha gente me
dice que por mi estilo debería dedicarme a estas dos últimas y no les
quito razón. El cine y los videojuegos son dos mundos que me
apasionan.
“Mezclar sería
como condimentar ingredientes y
cocinarlos siguiendo una receta. Y la masterización,
reajustar el punto de sal y pimienta, echarle
la salsita y presentar lo cocinado para que sea
apetecible.”
Vamos con la antorcha
clarificadora. Hora de iluminar conceptos.
- ¿Podrías explicar, sin muchos tecnicismos para que nuestros
lectores puedan comprender bien, cuál es la labor de un productor, y en qué se concretan las tareas
de
masterización y mezclas?
Lo voy a intentar, pero aun así va a ser una parrafada, jajaja. Ahí va:
Los productores podemos hacer muchas cosas
e intervenir en cualquier momento del proceso creativo, desde organizar y
coordinar las distintas etapas de una grabación, dirigirla musicalmente,
etc., hasta participar en tareas más creativas si se tienen las
habilidades; en mi caso puedo crear canciones desde cero de casi cualquier
género o estilo, ser arreglista, músico de estudio, incluso me da por tomar
decisiones de mayor importancia como descartar o incluir elementos no
concebidos originalmente por el autor; ya eso es
una cuestión de confianza entre las partes, pero si tiras de un productor
que te gusta, sería lógico darle manga ancha.
Por poner un ejemplo, un cantautor que se graba en su teléfono cantando
con su guitarra una de sus obras. Primero hago una maqueta (boceto) decidiendo
el tempo, género o estilo musical, estructura (estrofas, puentes,
estribillos), añado percusión, bajo, guitarras, teclados, voces,… Y cuando
tengo una visión global más cercana a lo que se persigue, empiezo a hacer
grabaciones definitivas, mezcla y masterización. Si necesito a alguien
para algo que no pueda hacer yo (como una batería real) pues me lo busco.
Sobre las tareas de mezclar y masterizar, decir que son 2 fases distintas de la producción. Mezclar sería como condimentar ingredientes y cocinarlos siguiendo una
receta (que viene a ser usar nuestra herramienta primordial: el oído). Y la masterización sería, una vez cocinado, reajustar
el punto de sal y pimienta, echarle la salsita y presentar lo cocinado en un plato con su
guarnición, bien decorado y a la
temperatura correcta para que sea
apetitoso a los ojos del cliente.
En el caso de la mezcla,
una vez que se han grabado todos los instrumentos del tema en cuestión, se
retocan de manera independientemente usando diversas
técnicas y herramientas para que en conjunto todo suene bien.
Mientras que en la mezcla estamos trabajando
con decenas de pistas, en la masterización
ya se trabaja con una sola pista, y se utilizan otras técnicas y herramientas,
principalmente para hacer que el sonido tome cuerpo, tenga el volumen
necesario, y se retocan aspectos generales para obtener uniformidad y homogeneidad
que tal vez no se alcanzaron en la mezcla. Y si hablamos de un disco, incluso se comparan los distintos temas entre sí para ver si guardan también esa
relación de uniformidad y homogeneidad.
En el "Suena" de 2.008 con Absentia. Teclados y "pinganillo"
Tiempos de directo.
- Nunca hemos coincidido en conciertos, abajo del escenario me
refiero. Lo mismo nos gustan bandas/estilos diferentes. ¿Frecuentas salas
de directo? ¿último bolo al que has ido? ¿uno al que te gustaría acudir?
No frecuento salas de directo, la verdad. La
última a la que acudí fue la Holandés Errante que fui a ver a los Docka Pussel
por primera vez en el Kaos Metal Fest (17.sept.2016). El bajista estudió Sonido
conmigo y hacía tiempo que no nos veíamos. Hacen psycho-metal y molan un
pondio! De vez en cuando voy a ver al maestro Marcos Peñalosa.
Tal vez nos gusten cosas diferentes. Me tira más el rock de los 70 clásico,
progresivo a ser posible, sinfónico, fusionado... Lo que suelo escuchar es Mike
Oldfield, Pink Floyd, The Alan Parsons Project, The Beatles,… teniendo
en cuenta que paso muchas horas haciendo música, el cuerpo me pide algo menos
durito para relajar, aunque de vez en cuando me pongo ACT,
Myrath,Extremoduro,…
Discernir curro/ocio…
- Cuando estás en una actuación
en directo, como público, ¿te puede la “deformación profesional”?
Siempre. Y no lo puedo evitar. En salas
pequeñas, si quien actúa es amigo o conocido ofrezco mi ayuda. Y si el
grupo no está sonando bien, le pregunto a algún desconocido del público si
coincide con mi criterio y luego me voy al técnico de mesa a informarle de
cómo suena donde está la gente. Respetuosamente, porque sé cómo es el
curro, y son mil cosas.
Luigi´s Style.
- Te he visto actuar en tres
ocasiones, con Absentia y en la
Jam con Daniel P. Villanueva. Me llama la atención tanto
tu estilo a la hora de tocar
el teclado, me resulta bastante teatral, con variedad de influencias y
géneros, como el hecho de hacerlo con el pinganillo para poder meter voces.
Empecé a usar el micrófono de diadema cuando
entré de bajista en Absentia. Me permite tener la libertad de poder mirar dónde
pongo los dedos, sea cual sea el instrumento que esté tocando, y poder cantar a
la vez. Si voy de teclista hay momentos además donde tengo que pulsar una serie
de botones para cambiar de sonidos, y si coincide con partes cantadas es una
historia hacerlo de reojo o a tientas, jaja, ya me ha pasado tocar el botón que
no es. Y si voy al bajo o guitarra pues me puedo mover libremente por el
escenario. No es nada del otro mundo. De pequeño veía
a Nacho Cano usarlo en los directos de Mecano y siempre lo he tenido en mente.Es
un recurso más.
En
cuanto a los teclados, llevo un Roland FP-4 (para
un buen sonido de piano), y un sintetizador Clavia Nord Wave para hacer
cositas más juguetonas, y cuando toco no me fijo en lo que hago. Me sale de forma natural, casi mecánico. Me concentro en
lo que voy a interpretar, entro en una especie de trance y lo disfruto al
máximo.
En esta foto de 2.014, en Outlet Aeropuerto con Molly Dunphy y J. Calero.
“Cuando toco no me fijo en lo que hago. Me sale de forma natural, casi
mecánico. Me concentro en lo que voy a interpretar, entro en una especie de
trance y lo disfruto al máximo.”
Actualidad musical.
- ¿Eres de los que abren el oído para estar al tanto de las
últimas corrientes artísticas, o de los que pasan y se centran en su curro
diario?
Mi día a día se resume en arrancar el PC, ir a la cocina, moler café a ojo
para 4 personas y echarlo en un vaso de esos de sidra, grande, con hielo
para congelar 7 infiernos. Volver a la habitación y abrir Pro Tools para
seguir con lo que estaba haciendo el día anterior. A mi espalda tengo mis
instrumentos y un micro de condensador para cuando me hagan falta. Y así
llevo prácticamente desde que dejé de trabajar en Thomann y me volví de
Alemania. De vez en cuando me recomiendan algún grupete
molón, o algún colega saca disco y le doy escuchitas, claro.
“Mi día a día se resume en arrancar el PC, hacer café y abrir
Pro Tools. Y así llevo prácticamente desde que dejé de trabajar en Thomann y me
volví de Alemania.”
- Dinos grupo/s que te hayan sorprendido
últimamente y por qué.
A.C.T. y Haken,
porque fusionan el rock de una forma cojonuda,
usando una técnica instrumental y vocal de altísimo nivel.
Myrath, por el metal
fusionado con el folk y la instrumentación oriental propios del
mundo árabe.
Adrian Von
Ziegler, porque es como yo, multi-instrumentista
versátil auto-producido, y te hace unos instrumentales de rollo
folk-celta y ambientales que son brutales. Con la edad que tiene es para
quitarse el sombrero.
Y nuestros Nocheterna,
que han logrado a su manera un equilibrio con el
metal, el dubstep y en castellano!
Referentes en la producción.
Te pongo varios productores
de prestigio y me dices algo de ellos, sobre sus trabajos o lo que
quieras, si es que te suenan: Flemming Rasmusse, Fredrik Nordström, Mikka
Jusila, Mikka Karmila, Charlie Bauerfain, Sascha Paeth & Miro. ¿Alguno
que quieres citar por ser referente?
No conozco a ninguno, pero veo algún que otro nombre y apellido que o son
suecos o finlandeses. He oído que
allí van grupos a producir sus discos, y que son muy buenos productores en general.
Mis referentes en cuanto a producción
vuelven a ser clásicos:
Alan Parsons, George Martin, Nacho Cano o Max
Martin ( éste si es sueco). Y uno de casa con el que suelo conversar e intercambiar metodología sobre
mezcla digital, plugins, etc., es Kilian
Domínguez de (Nocheterna).
“Espero que la gente deje de
buscar fuera lo que podría encontrar en casa.”
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Como bajista |
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Con Absentia, 2.008 |
La Sevilla musical del futuro…
- ¿Cómo te imaginas a nuestra Sevilla Metalera en unos 10 años? Conciertos, seguidores/as de esta
música, proliferación de estudios profesionales, profesionales de tu
sector, bandas, medios…
Espero que mejore la cosa en todos los
aspectos, y que la gente deje de buscar fuera lo
que podría encontrar en casa, tanto bandas como profesionales del
sector.
Supongo que vendría muy bien fomentar la
formación musical desde edades tempranas, el acceso a instrumentos
de mejor calidad y a locales de ensayo,… Creo que todo eso repercutiría
directamente en todo lo demás. A más bandas, más profesionales harán
falta, más estudios y, por lo tanto, más contenido para los medios.Así que
el quid de la cuestión está en la base de tod esto.
- Coge el “Soplete” para comentar lo que quieras.
Pues lo que quiero es agradecerte esta oportunidad, animarte a que sigas
con esta iniciativa que tanta falta
hace, agradecer también a los
que se pasen a leer tu blog, y
aprovechar para decir que estoy trabajando
en un proyecto junto con Miguel Martínez (guitarrista de Itálica), un álbum
de estudio rockero, muy variadito e interesante, aunque todavía le queda para estar acabado.
¡Quedamos para unas birras!. Salud!
En una de sus últimas actuaciones como músico, en el Save the Metal Fest de 2.014. Jam Session.
Pues otro
saludo para Luigi Toribio y toda la suerte para currar en ese sector tan
complejo y salir indemne. Being oneself !!