martes, 20 de septiembre de 2016

Soplete. Civil War + Dragonhammer+ Perseus. Sevilla D-18/09/16.

SOPLETE EN VIVO.
      Esperado evento, tras el dique seco de este verano, así que con muchas ganas nos fuimos para la X en un domingo caluroso, día de la semana inusual para un concierto (aunque las cosas van a cambiar…)
     Un puñao de valientes en la puerta, y viendo que habría retraso, fui a tomar unas cervezas con un par de nuevos amigos en esto de los directos (saludos a Jose Rock F. y Javi Barrera). Entre tanto por allí andaba la gente de Kivents con Civil War y también nos cruzamos con componentes de Dragonhammer acarreando su equipo.
     Destacar, antes de coger el soplete, el hecho de que la gira recalara en Sevilla, en una apuesta siempre arriesgada que esperemos cambie de signo y ésta nuestra ciudad pueda convertirse en un puerto fiel y con garantías en el circuito metalero nacional e internacional. Aplaudo así pues la apuesta de Kivents deseando que haya más escaramuzas como ésta en meses venideros. Otra cosilla que me gustaría resaltar es el hecho anecdótico, y que me corrija quien tenga otros datos, de ser de las contadas ocasiones que una banda italiana pisa suelo hispalense, dos en este caso (creo que Face Your Enemy hace dos años…) Que se siente un precedente…

     Sobre las 20:45h (creo recordar) saltaron al escenario Perseus, la banda italiana de Power Metal (de Brindisi). Una de sus bazas esenciales es la voz de su vocalista Antonio Abate, típico del estilo con agudos potentes pero sin forzar como otros compañeros de profesión hacen.
Muy chulo él, mandando sobre el escenario, frontman que hace de frontman, bien secundado por sus compañeros instrumentistas (con dos guitarras), nos deleitaron con himnos del Epic con unos coros solventes y composiciones de esas que enganchan e invitan a sacar tu lado más guerrero espada en mano.
     Me había escuchado unos cuantos temas de sus dos discos y la verdad es que me habían agradado. Y en directo no defraudaron en absoluto y aprovecharon al máximo sus 45´, descargando 7 cortes de su último redondo “A tale whispered in the night” (más la intro) y una sola canción de su debut, en concreto “Memories”.
El orden de los temas fue prácticamente el de su disco de 2.016 “A tale…” Me sorprendió que no dieran rienda a uno de sus temas gordos, “I´m the chosen one”, pero he de decir que el repertorio cumplió expectativas y se marcaron un gran show, con Antonio y Cristian Guzzo (guitarra) arengando constantemente al personal.
     “Magic mirror” fue de las que mejor me entraron, con una estructura cuidada menos power y más Prog y con pinceladas Hard Rock podríamos decir y donde el Signore Abate pudo lucirse bien.
Otro corte que me llegó fue “Deceiver”, veloz en la entrada y con estribillo simple pero resultónTambién “Hidden murders” estuvo bien con un tono muy Primal Fear no sólo por el registro de Abate.

     Tras acabar su actuación, toda la banda estuvo disfrutando de los otros dos conciertos, cerveza en mano (y algún que otro achuchón con española incluido, jeje, carácter italo-latino…)
    Me pillé el cd de Perseus (el más reciente), y tras un par de escuchas, he de decir que bien merece una buena puntuación.

     Aquí el set list facilitado por la banda: Intro – The Diary – Hidden Murders – Magic Mirror – Memories – Deceiver -  Son of the Rising Sun – Legions of ravens y The ride of Pegasus.



     Dragonhammer apenas tardó en dar color y fantasía al recinto con su Power, añejo entonces (fines ´90), más progresivo quizá ahora, con ese postrero álbum de 2.013 denominado “The X Experiment”.
                                                     Luca Micioni, entregado.
      Su cantante original y cofundador, junto con el bajista Gae Amadio, Max Aguzzi, tuvo que quedarse en su país por motivos personales, siendo sustituido para esta gira española por un buen amigo de la banda como es Luca Micioni del combo Infinita Symphonia, quien cumplió con creces y entusiasmo.
     Abrieron con un temazo de los clásicos, de esos con los que te vienen a la memoria flashes de una época de mi vida musical marcada por la eclosión de un género, el Power Metal más genuino (en especial el italiano, al menos para mí) que fue grande y tuvo una gran repercusión sobre todo en los fans de un Metal jalonado por la fantasía y la épica. Ese tema no podía ser otro que “Legend”, precedido de la correspondiente intro. Ese estribillo a cappella que acaba con el grito Kill or die! no puede ser más significativo. Un temazo épico a más no poder que hizo vibrar a más de uno y que cedió la vaina a “Seek in the ice”, ya del último disco, del que tocaron 4 piezas sonando como cierre de su tromba “Last solution”, y sólo 2 para “Time for expiation” (2.004).
     Lástima que no se atrevieran con alguna de sus buenas baladas/mediotiempos como pudieran haber sido “Scream”, “In your eyes” (ambas del “The blood of he dragon”) o “The pages I never wrote”.
     Igualmente me agencié un disco de ellos, que no podía ser otro que el mítico “The Blood of the Dragon” (edición 2.015 con dos bonus en directo). Recomendado para fans del género.
          Listado de temas (tb. facilitados por el grupo): Intro – Legend – Seek in the ice – Fear of a child – Believe – The end of the world – Blood in the sky – The x experiment – Dragonhammer y Last solution

     Los cabezas de cartel de la gira que ha llevado por 5 ciudades españolas a las 3 bandas en liza, los suecos Civil War, tardaron algo más en aparecer. Me dio tiempo a tomarme dos tapas y kankarro en un bar de al lado, y entrando a la sala terminaban el primer arreón.
 Se les veía tablas a estos chicos, ya maduros y veteranos en la escena (recordemos que 3 vienen de otra conocida banda sueca), profesionales con saber hacer y demostrando que darán batalla con sus próximos discos (en octubre sale “The last full measure”).
Con ellos lógicamente es cuando la sala mostró su mejor cara, con unas 60 personas (que fuera un domingo influyó, pero dudo que el número hubiese sido mayor un sábado…así de triste)
     No he podido conseguir el set list, pero nombraré varios temas que recuerdo y que desde luego son de los mejores de su incipiente discografía.
“Braveheart”, sobre el archiconocido libertador escocés, canción que calcan del estudio al directo, en una gran interpretación del vocalista Nils P. Johansson (cumplidor, gran voz).
Otra pieza cañoneada fue “Bay of pigs”, contundente y con esos teclados siempre omnipresentes que dotan a cada tema de un halo casi místico, con la inclusión de coros bombásticos convirtiendo sus composiciones en auténticos himnos powermetaleros
       Nils P. Johanssen arengando al personal. Una gran voz, casaca en ristre. 
Y una bala más en la recámara que no podía faltar fue “I will rule the Universe”, de las últimas, con la gente entregada y con ganas de más. Y ya con la última de la noche se subieron al tablao todos los miembros de las dos bandas teloneras en un desfase de buen rollo y camaradería.
      Desfase final con todos los músicos liándola sobre las tablas.
    Mención especial para el animal que aporreaba los parches, con un fantástico entusiasmo y que infundía un plus al directo.
     Muchísimo me recuerda esta banda a Sabaton, y aunque no han inventado nada en lo estrictamente musical y sus letras abordan manidas temáticas, es justo también decir que lo que hacen lo bordan y que disfruté con este directazo (sin bajo, eso sí…qué poco me convence esto…)
     En resumido fogonazo, gran noche de Power Metal con un buen ambiente pese a la escasa afluencia. Ojalá los domingos venideros, porque habrá más, estén a reventar en cada sala.


     * Gracias a Kivents por facilitar cubrir el evento.