martes, 13 de diciembre de 2016

Fiesta de Metal y Negro.


   Ofrecimos a nuestro amigo Roberto "Roberth" Maestro el hacer de técnico de Soplete, de narrador o cronista, y no dudó un instante, asumiendo responsabilidad con gusto y criterio. Aquí su visión del concierto. "Metal y Negro".
    
     Este concierto había despertado mucha expectación entre los metaleros de la región. Y no era para menos. La vuelta de Necrophiliac aportaba un extra de interés innegable, lo cual no estaba, a priori, exento de riesgo. Afortunadamente podemos decir que ha sido uno de los mejores, si no el mejor, concierto del año en Sevilla. Y no han sido, por suerte, pocos.  Magnífico espectáculo, precio genial y sonido y luces arrolladoras y de calidad, para unos grupos en plena forma y unos seguidores felices, entre los que se encontraba mucha gente conocida en el universo metalero local, entre ellos la gente de Saga Producciones, los utreranos hardrockeros de Pinball Wizard o los sin pares organizadores del Palacio Metal Fest. Y los más importantes, sus anónimos e incondicionales de tiempo atrás, a los que alguno que otro nuevo se sumó esa misma noche.

"La vuelta de Necrophiliac aportaba un extra de interés innegable, lo cual no estaba, a priori, exento de riesgo."

    El personal de Hueso Producciones, promotores del evento, habían elegido la Sala X para traer a Avulsed en su 3º concierto de la gira española, lo cual fue, ya de entrada, todo un acierto. Esta sala se está convirtiendo en un referente para las noches de Metal en Sevilla. Los madrileños Avulsed venían a celebrar su 25 aniversario como banda, sin interrupción temporal alguna, algo que ya quisieran muchas bandas de renombre poder decir. Presentaban doble CD recopilatorio de este largo periodo, titulado “Deathgeneration”, compuesto por sus temas más representativos y con colaboraciones estelares, y a su flamante nuevo batería, Arjan, que entró en la banda hace menos de un año.


    Vikingore fueron los encargados de abrir el concierto. Su propuesta, que une Death Metal con influencias y ambientación Viking, no era en modo alguno desconocida para los aficionados que íbamos a darnos cita allí esa misma noche. Venían a presentar en formato físico su 2º trabajo “Enraged”. Aunque de gran juventud, y a pesar de cambios de formación, alguno bastante reciente, esta fantástica banda local demuestra una gran madurez sobre las tablas. Han hecho giras a nivel de la Península ibérica, y eso se les nota. 


El repertorio elegido se basó fundamentalmente en su último CD, que interpretaron casi en su totalidad. A él añadieron, inteligente y simétricamente, tres temas de su álbum debut “Wolves In The Battlefront” (2013). Cuando Vikingore comenzó su show ya había una considerable entrada en la sala. 




Ángel Martínez, su aguerrido vocalista, sabe cómo arengar a la tropa. Este más que conocido personaje de la escena metalera sevillana sabe cómo dar protagonismo al show en sí. Presencia física, poderío vocal e inteligencia son acompañados por unos instrumentistas que lo dieron todo ante un auditorio que disfrutó de su actuación desde el primer momento


La banda funcionó como un solo bloque. Como a mitad de su show, Mr. Martínez propuso un “wall of death”, que fue fervorosamente seguido por un nutrido grupo de fieles a la banda. También veíamos sucederse los “mosh pit” entre el auditorio. Y eso era señal de que la propuesta de Vikingore encontraba respuesta entre la más que considerable entrada que registraba ya el local desde inicios de su actuación.


      Necrophiliac era el grupo que más presión tenía en sus espaldas, el que más se jugaba. Por si alguien no lo sabe aún, ellos son pioneros del Death Metal en nuestro país. En Utrera nació, allá por 1988, esta banda que tuvo todo en contra para subsistir y todo a favor para convertirse en una auténtica banda de culto. 

Bongo, en trance. Se le vio emocionado cada vez que se dirigía la público, quien brindó una calurosa bienvenida de regreso.

Con solo un LP, titulado “Chaopula, Citadel Of Mirrors” y varias maquetas previas, fueron referente y dueños de la música más oscura, sucia y tenebrosa que se había hecho hasta entonces. En 1993 se separan, y no es hasta 23 años después que vuelven con toda la intención de quedarse.

     Nada de sombras, todo luces. Los pioneros del Death Metal nacional, de la mano.

El repertorio elegido para su reincorporación a la escena consistió en desgranar el ya citado LP en su totalidad. Esto es toda una declaración de intenciones, algo así como decir: aquí llegó nuestro listón cuando lo dejamos, somos capaces de retomarlo haciéndolo tan bien como entonces



Y tuvieron el detalle de interpretar un tema de nueva factura, “A Grim Sleep”, que supone plantear una continuación, una declaración de que no piensan vivir de las rentas. Contaron con la colaboración de Dave Rotten, vocalista de Avulsed, que interpretó “Cyclic Patology Of Natura” junto a los de Utrera. El resultado de todo ello fue llegar a un público entregado y ferviente, que hizo que la banda fuera soltándose y sintiéndose cada vez más a gusto sobre el escenario. 

"El nuevo tema “A Grim Sleep” supone plantear una continuación, una declaración de que no piensan vivir de las rentas. Sonaron a grupo grande."

Sonaron a grupo grande, de modo que su descarga se hizo corta, pero bien intensa. Esperamos verles de nuevo próximamente en la próxima edición del Palacio Metal Fest, que se celebrará, en su ya tercera entrega, en la sevillana localidad de Los Palacios, el próximo mes de marzo.



       Avulsed son una banda súperprofesional, de los que más tiempo llevan en su género, que poco a poco se ha ido ganando una fama y un gigantesco respeto en la escena más extrema. A nivel técnico son brutales, muy compactos, y sobre las tablas se muestran sin tonterías. 



Por su fuera poco, exhiben una potente imagen. Dave Rotten es un gran showman, accesible y cercano a un tiempo, que derrocha simpatía fuera y dentro del escenario. Lo vimos tirarse al público hasta en dos ocasiones a lo largo de su concierto. Y esa técnica que tiene, cantando fenomenalmente y moviendo la cabeza, bocabajo incluso, a la vez. ¿Cómo demonios lo hace? 


La banda al completo son unos grandes músicos y se aprecia en su potente directo el dominio en sus respectivos instrumentos. Y, a la vez, funcionan como una sólida agrupación. La lista de canciones incluyó dos instrumentales, la primera con la que abrieron su show “Amidst The Macabre”, muy melódica y atmosférica, con cierto regusto a sonido Goteborg, de bandas como In Flames, y “Dawn Of The Apocalipse”. 

"Desde “Stawbond Orgasm” a “Exorcismo Vaginal”, una lluvia de sangre, vísceras y efluvios carnales llenaron la Sala X."

Desde “Stawbond Orgasm” a “Exorcismo Vaginal”, una lluvia de sangre, vísceras y efluvios carnales llenaron la Sala X. Y es que muchas de sus letras están basadas en hechos reales. Sonó muy bien “Sick, Sick, Sex”, con su pegadizo estribillo, aspecto nada frecuente en este estilo, coreado por el respetable. “Burnt, But Not Carbonized” fue otro tema que interpretaron fantásticamente bien.“Blessed By Gore” conectó muy bien con el público, quizá por su sonoridad flamenco-oriental, con riffs cortantes y chillones armónicos, y que Bongo, cantante de Necrophilac, subió a interpretar junto a ellos. “Horrorified By Repulsion” también transmitió bastante, con otro estribillo pegadizo. También destacaron, de entre el extenso repertorio compuesto de 19 temas, “Sweet Lobotomy” y “Daddy Stew”.


                                Juancar y Tana, buscando la complicidad.

      Avulsed es esa banda que nunca defrauda. Son espectáculo, puro y ciertamente duro. Cuentan con uno de los mejores frontman del Mundo, posiblemente el mejor del Estado español. El humor negro y macabro es una de sus señas de identidad, lo que los hace ser una banda realmente especial. Los componentes de Avulsed disfrutan con lo que hacen, como quedó de manifiesto a lo largo de su actuación. Y esto, claro está, lo transmiten al respetable. 

  Bongo devolvió la moneda a Rotten subiendo al escenario.


    Fin de fiesta. Un placer haber podido inmortalizar esta imagen.

Las caras de felicidad durante todo el evento fueron la nota dominante entre el público que llenó la Sala X para una memorable noche de Metal Extremo en la lluviosa noche sevillana. 

By Roberto "Roberth" Maestro.

* Desde EdeM hacemos el gesto de gratitud hacia Roberto, quien ya se estrenó en el show Thrashero de Destruction & Cía. Que haya otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario