jueves, 13 de octubre de 2016

Soplete. The Agonist+Synlakross+Eteddian. Sala Malandar (D-09/10/16)

The Agonist+Synlakross+Eteddian.
      Esperadísimo show éste que anunciaba la cita con un ramillete de bandas lideradas por frontwoman, Death melódico para tres de ellas y Metal Sinfónico Power para nuestra punta de lanza local.
Cuatro squadras que quedarían finalmente en trío por circunstancias aún desconocidas, y es que los zamoranos Death&Legacy aparecieron por la Malandar pero no llegaron a tocar…a cuadros. En fin, vamos al turrón que es lo interesante.
       En esta ocasión me acompañaba mi padre para cubrir el evento. Él es el que domina el arte de inmortalizar, así que debutó como `MetalShooting´. De nuevo la calufa presente en otro domingo de concierto en esta Sevilla que carece de término medio climatológicamente hablando. 18:50h. en la puerta de la sala y unos cuantos seguidores jóvenes de Synlakross ya aguardaban impacientes la hora de apertura de puertas que se retrasó una media hora, tiempo que aprovechamos, primero, para echar un trago, y luego, para conversar con algunos conocidos y nuevos metaleros.
      Fresquete en la sala. Algo más de tiempo de espera, y una asistencia que no estando mal (no se llegaba al centenar), se antojaba escasa para un show de esas características, con una banda de cierto peso internacional. ¡Pero es lo que hay, amikos, es lo que hay!

      Eteddian arrancaba la cita con dificultades, pues tras la intro siguieron sin luces un buen rato y con la voz de Bethany en off. Afortunadamente tiraron palante reaccionando como debe ser, aguantando el bache y encarando “Animal whitin” con garantías, que fue la primera en caer. Corte ideal para abrir fuego, rápido, galopante, corte con cierto tiempo que se adapta bien al directo, y que engancha a la primera. Quizá el público estaba algo frío aún pero no tardaría en despabilar. “Mute” fue presentada por la vocalista como la primera composición de la banda, de su debú con el EP “Illusions”, especial por tanto.
      Eteddian supo ganarse a los fans habituales y seguro que a nuevos.
Y ahora sí, con “Bile in vein” fue cuando el gentío empezó a conectar con los sevillan@s, en buena medida gracias a las arengas constantes de la pelirroja impetuosa. Este tema, no de los más recientes pero sí con pocos directos, es uno de los que más me gusta ahora. En su día lo ví algo alejado del estilo eteddiano, porque tiene una estructura como más moderna; diría que con un halo Evanescense e incluso con algún deje de una banda novel con la que compartieron cartel en 2.013, los barceloneses Menzia. Otro detalle a destacar serían esos arreglos orquestales a mitad del tema muy en la onda de bandas estrellas como Dimmu Borgir, muy sinfónico, estando presentes igualmente en el corte del álbum en  que interviene Fabio Lione. Pero estos son apreciaciones mías. La cuestión es que el tema Bilis en vena me ha entrado por la misma y considero que engancha, que puede resultar atractivo para los fans.
     Bethany no paró de animar al público, que finalmente respondió con creces.
      La siguiente en ser interpretada fue “Close your eyes”, de las más nuevas y que a mi parecer es una de las perlas de este “Destiny”. Sublime en sus comienzos, con la base de la batería amparando un exquisito solo de teclado,  melodía bella y muy B.S.O. que da paso a una estrofa cantada con voz lírica, “Close your eyes and let me die”, que queda bien.  Pieza ésta preciosista y cuidada que denota el lado más sinfónico del combo hispalense.
      Entre tanto mi padre y yo fuimos cambiando de ubicación para probar otras perspectivas; él bombardeando a fotos a la banda, y yo, buscando mejor audio y ángulos.
"Close your eyes es una de las perlas de este Destiny. Pieza preciosista que define a Eteddian"
     Y en esas que llega mi favorita, “Kingdom Weakness”, presentada por Miss Neumann como un alegato contra la tiranía de los reyes antiguos contra sus propios pueblos, muy aplicable a nuestra realidad… Aprovecharemos para presentar a la banda entre retazos de impresiones. Temazo en toda regla, muy Maidenesco, con un ritmo trepidante y vertiginoso, iniciado nuevamente con unos teclados simples pero efectictas pergeñados por Beni Bermúdez acompañados de la potente pegada de Pepe Sánchez-Palencia y unos riffs de guitarra marca Doncella ejecutados por Samu Correa; las líneas vocales corren a cargo de Bethany Neumann quien aparte de cautivar el oído, hace de auténtica frontwoman, y hablando de líneas vocales, nada sencillas las de esta piece que son arropadas por los coros de un solvente Fran Mora que va soltándose en estas lides (aunque el abrigo trescuartos no se lo quita ni en verano…jaja).
      “Destiny”, el single y videoclip (primero), fue presentando como un no dejarse atrapar y vencer por el azar, sino tomar tus propias decisiones. Quizá sea la canción más accesible del grupo, y cumple con ello a la perfección.

     La penúltima en caer fue “Deep Storm”, para mi el track menos atractivo del disco. Con una base de samples muy marcada y que me recuerdan al EP “Illusions”, se abrió camino para dar paso a la última y bien elegida deflagración, que no fue otra que la ya conocida colaboración con Il Signore Tordiglione Below the surface”, canción con cierta reminiscencia BlackSeal (para los amantes de las series); para la ocasión, las veces del vocalista transalpino las hizo el cantante de los también sevillanos Rugido (Jesús), quien cumplió dignamente, poniendo entusiasmo en la interpretación. Era la sorpresa de la noche. Below cuenta con con unas partes de teclado igualmente con toques a la banda nórdica que nombramos antes e incluso a los malacitanos Apologies (pudiera entenderse que sus cruces han dejado huella)

     Y con ese final de velada para Eteddian, con la gente disfrutando de su actuación, se despidieron yendo de menos (con ese incidente técnico) a más y dejando buen sabor de boca. Por cierto, el grupo estrenó atrezzo, con cartel central y laterales con la portada del disco. ¡Un acierto!.
     Tras el bolo, pudimos como de costumbre departir con los miembros de la banda y, desde hace ya un tiempo, amig@s, echando unas cervezas (grazie Peputo) y fotillos, también con la gente de Synlakross quienes animaron con entusiasmo a sus compañeros de tablas.

      Synlakross tenía la sala calentita y ya con su primer tema, Attack on train, dejaron a las claras que aquello iba a ser un duelo fulgurante, aplastante y de consecuencias catastróficas… Volaron balas plateadas en forma de ráfagas sonoras que no intuíamos minutos antes de pisar la Malandar. Sí, había escuchado y visto el par de videoclips y alguna idea de lo que me esperaba tenía, pero aquello fue algo inesperado, esa rabia, tal descomunal fuerza sobre el escenario… encarnada no sólo en la parte instrumental, puramente musical, con un ritmo demoledor en las composiciones, trallazos a cada cual más bestia, sino y sobre todo con la poderosa voz de Miss Pons
     Pura adrenalina, furia y saber hacer, Miss Pons.
La Patri se marcó una actuación salvaje, de Forajida total, y me refiero a la parte vocal pero también a la faceta de Frontwoman, sabiendo en todo momento mover a la masa sedienta de brutalidad sónica, de leña güena, incitando a aupar a la banda… y lo mismo se metía (cariñosamente) con el calvo que desparramaba por abajo, que arengaba a los fieles adolescentes de la primera fila, que te vendía el merchand cuchillo en mano…fabulosa lección de cómo llevar la cabecera de un show (lástima que no me animé a charlar con ella en el momento y darle la enhorabuena, sí por Fb., aunque foto sí que nos hicimos).

"Synlakross: joven formación que va a dar mucho que hablar.Generarán una verdadera fiebre del oro."


    La gente desfasó con el vendaval Synlakross y quedó más que satisfecha.
En el marco vocal, sobresaliente, y eso que venía constipada. Voz gutural demoledora, sabiendo moverse por el reducido espacio del que disponía, dominando en todo momento la situación.  Por su parte, sus compañeros pistoleros traían munición pesada y a raudales. Contundentes riffs, machacones y que hacían saltar por los aires tanto el escenario como el suelo que pisaba una horda de fans, algunos ya ganados, otros por ganar y que claudicaron (nos rendimos, sin condiciones). Y si a ello sumamos una puesta en  escena visceral, con saltos y piruetas y entrega total, pues contamos con una joven formación que va a dar mucho que hablar, con muchas diligencias que asaltarán. Generarán, si todo les va bien, una verdadera fiebre del oro.

      Otros temas que hicieron de vendaval y terremoto a la vez, asolando la sala, fueron: “Cimarron”, “Just one shot”, “Gold God”, una versión del “Colony” de In Flames (intuí algo pero no atiné), ya un “Curly Wolves” que me sonaba, otro “Billy the Kid” del último video oficial y para acabar “Death Valley”, todos ellos del reciente “Death bullets for a forajido” (2.016)
Como se puede comprobar, no soy fan de la banda, pues salvo los dos temas de los videos poca pólvora había mascado. Pero espero enmendar el fallo, evitar la horca y no ser protagonista de otro “cometieron dos errores”… Balas de muerte para un forajido ya está en la saca. Espero más asaltos de Billy El Niño.
* N.EdeM.: Si los A Palo Seko decían ser la “Caña burra del Henares”… Synlakross deben ser los T.A.T., Tralla Abrupta Taronja.

      Los anhelados The Agonist, tras un montaje algo más lento, aglutinaron a bastante gente en las primeras filas. Se notaba que era esperada su presencia y pronto sabríamos el por qué. Su propuesta musical, Death Metal Melódico, arrasa con todo lo que se ponga a su paso. Gozaron del mejor sonido, desde luego, nítido, pesado, grandilocuente y potente a más no poder.
  Los fans se agolparon en la primera línea de fuego. Brutal descarga into the face!
Hubiera estado bien recibir el set list, pero habiéndolo solicitado no lo he podido conseguir finalmente, así que tiro de una página donde se cuelgan los repertorios.
Y sí, tampoco soy seguidor de los canadienes. Iba a conocerles in situ. ¡Y qué mejor que un directazo para ello!
    Una simpática a la par que salvaje Vicky Psarakis asoló la Malandar, junto a sus compañeros.
      Si Synlakross abrieron brecha y fueron terremot0, los de Montreal trajeron consigo varios tifones y huracanes del Pacífico Norte. ¡Qué bestialidad de Metal!
La banda suena y actúa compacta, no para quieta un instante, y atronan tema tras tema hasta dejar exhaustos al personal. Voz impresionante la de Psarakis, que combina voz melodiosa con extremos guturales, melenaza al viento que da gusto. Imponente en escena, tímida al parecer fuera de ella, al final del show se prestó, junto a sus compañeros, a hacerse fotos con los fans y firmar autógrafos.
Y no sólo hay que aupar la figura de la rubia griega, porque los músicos que le respaldan son unas fieras, muy técnicos y entregados.
"Los de Montreal trajeron consigo varios tifones y huracanes del Pacífico Norte. ¡Qué bestialidad de Metal!"
      La descarga fue parda, parda, y fueron numerosos los pogos y circle pit que se sucedieron durante la misma (el calvo guiri seguía en pie aún, jeje).
Muy satisfactoria la cita con esta banda que bebe mucho de Arch Enemy y que presentaba su quinto elepé, “Five”. Quizá al no ser para mí una agrupación familiar, se me hizo algo larga su actuación, bis incluido, pero entiendo perfectamente a quien le pareciera fugaz, dada su calidad. Tengo, pues, pendiente otra banda más por escudriñar. Me quedo con “Follow the crossed line”, algo distinta, una colosal “Danse macabre” y con “The moment”, todo un himno, hipnótico, con unas melodías rabiosas sublimes, una preciosa composición, y lástima que no incluyeran “The hunt”, su último sencillo. Degusté poco, pero eso sí, lo que vi, me gustó.


     * Set list (corregidme si está equivocado): Danse macabre, Panophobia, The villain, Disconnect me, The moment, The tempest, Business suits and combat boots, Follow the crossed line, Ideomotor, Thank you pain, Gates of horn and ivory y bis, My witness, your victim.


     * Gracias a Aurum Management y a Javier Martín por las acreditaciones. Esperamos repetir experiencia.

            * Agradecido también a Roberto Maestro por regalarme su entrada para mi colección. Te debo algú birrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario