martes, 9 de agosto de 2016

Careo EdeM. Eteddian.

Careo EdeM
ENTREVISTA A:  Eteddian
Procedencia: Sevilla.
Estilo: Metal Sinfónico (con elementos Power)
Discografía: “Illusions” (mini 2013), autoeditado. Grabado en Almaví Estudios (Gines) / "Destiny" (2016, sello Altenwald Music, producido por J. Rubio y J. Pineda)

            No puedo ocultar que Eteddian es mi banda de Metal predilecta de la escena sevillana. Desde que les descubrí en marzo del 2013 mi vínculo ha ido a más hasta mantener una sólida amistad con alguno de sus integrantes sin menospreciar el número de actuaciones en directo presenciadas (13, el grupo que más he visto). Me encanta su música y estoy a gusto con ell@s. Y qué mejor que celebrar estos tres años y pico de relación que una entrevista para indagar acerca del momento en que se encuentra la `squadra´ en la actualidad, con el debú en larga duración de “Destiny” ya en la calle. Hablamos con su vocalista (y buena amiga) Luz, “Bethany Neumann”.

1) Hail Bethany, ¿qué tal? Me gustaría que dieras un repaso, antes de nada, a la actividad de la banda en estos últimos 12 meses, desde vuestra participación en el Festival Acordes de Rock justo hace ahora un año. ¿En qué ha consistido esa actividad?

Hola Pablo! Como siempre encantada de realizar entrevistas contigo. Y en segundo lugar, pedirte disculpas por la tardanza, con toda la promo apenas he tenido tiempo.
Te comento, la actividad que hemos tenido desde el Acordes, es básicamente la grabación y preparación de nuestro primer LP. Ha llevado bastante tiempo, pero había que pulir muchísimos detalles y queríamos un resultado óptimo, así que hemos tratado de que el álbum fuera el mejor que podíamos lanzar hasta la fecha.

2) Ya metidos en faena, hablando de vuestro nuevo trabajo, ¿coincidís con la opinión generalizada de que en el segundo disco se soporta mayor presión, al contar para el primero con todo el tiempo del mundo?

Sí, sin duda coincidimos en eso, de hecho nosotros sentimos y tenemos la presión y estamos a la vez ansiosos y expectantes por saber la opinión del público en general. Yo en particular estoy bastante nerviosa y espero no decepcionar jeje (mis cosas ya me conoces :D)

3) ¿Hay alguna temática en este “Destiny”? ¿Podrías hablarnos de las letras y su contenido?

“Destiny” no fue pensado como un álbum conceptual, por tanto la temática de es muy variada, desde una lucha contra el destino, a la superación de una enfermedad como la depresión, hasta llegar a hablar de seres mitológicos o de reinos caídos. Me gusta escribir según lo que me pide el tema. Pero no descarto en un futuro realizar un álbum conceptual.

4) ¿En qué formato saldrá “Destiny? ¿alguna sorpresa?

De momento no puedo dar muchos detalles pero habrá alguna edición especial jeje hasta ahí puedo leer, muy pronto lo veréis.

5) Ya sabes que valoro mucho el artwork de los discos, las carpetas como dicen algunos. Ésta del “Destiny” me encanta. ¿Qué podrías decirnos de la misma?

Todo el artwork de “Destiny” está realizado con muchísimo mimo, gira en torno a la historia que contamos en el tema y también en el videoclip que veréis próximamente. Llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza,  fui realizando algunas pruebas y unos meses más tarde, realicé la sesión de fotos a Pandora Beck, la modelo del álbum. A partir de ahí, me puse a trabajar las imágenes que veréis dentro del CD y que dan forma a la historia de “Destiny”.


6) ¿Cuál es vuestra forma de afrontar el proceso creativo de composición? ¿Habéis cambiado desde vuestro mini L.P. “Illusions” (2.013)?

Normalmente son Samu y Beni los que traen una idea base al local de ensayo, y a partir de ahí comenzamos a montar los temas. En cuanto tenemos bien montada la idea principal la pasamos a Guitar Pro y terminamos de pulir los detalles de cada canción.
Sobre los cambios desde “Illusions”, creo que el nuevo álbum trae algunos sonidos más oscuros, algún toque más progresivo y algo más de power metal en algunos temas. Sí que creo que ha cambiado y ha madurado el sonido desde entonces, pero siempre manteniendo nuestra esencia.

7) Cuéntanos lo que consideres oportuno acerca de los cortes que componen el álbum. Luz verde.

Personalmente pienso, que cada uno de los cortes tiene su magia especial. Tenéis por ejemplo, dos baladas en el álbum “Close your eyes” y “Fallen Heroes” y sin embargo no tienen nada que ver la una con la otra, las temáticas son totalmente diferentes y también la estructura de cada una. “Bile in Vein” y “Below the Surface” son pura fuerza. “Animal Within” nos habla de nuestro animal interior en forma de metáfora, “Destiny” es una canción dedicada a nuestro destino y que seamos capaces de decidirlo por nosotros mismos sin imposiciones. “Blue Stars” es un tema instrumental que trata de llevarte con sus melodías a las estrellas. Hay muchas cosas por descubrir en el nuevo álbum, así pues no voy a desvelar más, dejaremos que lo hagáis vosotros.

8) Viendo el tracklist del disco, entre mis favoritos se encuentra Kingdom’s Weakness”. Épica y muy Maiden, tiene una estructura compositiva fascinante, corte muy veloz, con un trabajo de voz que remarco; y para mi fue el salto de calidad que requería la banda en su momento. ¿Puedes contarnos algo al hilo de este tema? Y ¿cuál o cuáles son los temas favoritos entre vosotr@s?

Kingdom’s Weakness es uno de los temas que más me gustan en lo personal. Es lo que comentaba antes, es un sonido más oscuro y más metalero, y creo que aún así mantiene la línea de Eteddian.
Es un tema que habla de los antiguos reinos medievales, con reyes que no se preocupaban por su pueblo, y lo consumían por poder y ambición. Este tema habla de ese rey en primera persona, que ve desde “el otro lado” cómo ha dejado su reino, y de cómo por fin comprende lo que ha hecho y ello le pesa.
En general, los temas que más nos gustan son “Destiny”,  “Below the Surface” y “Bile in Vein”, pero aparte cada uno tiene los suyos.

9) Sé que algunos temas han sufrido una importante transformación desde su concepción original hasta que pasaron por las manos de los productores (José Rubio y Pepe Pineda). ¿Cómo lleva eso un artista, el ver que su creación no es como la parió?

Pues al principio cuesta, porque tienes una idea preconcebida de cómo va a quedar el tema o cómo querrías que quedara, y confías todo tu trabajo de meses en personas que no sabes si lo querrán tanto como tú, y eso asusta. Pero el resultado podréis verlo en breve, y nosotros estamos muy emocionados y esperamos que podáis disfrutarlo.

10) Habéis apostado por vincularos a un sello discográfico, cuando la tónica actual tira más hacia el crowdfunding y la autoproducción, ¿nos contáis algo al respecto?

Altenwald Music nació hace poquito tiempo, pero decidió apostar fuerte por bandas españolas noveles y no tan noveles, y cuando nos lo propusieron no nos lo pensamos. Era una fantástica oportunidad y nosotros también decidimos apostar por ellos.

El Crowdfunding es una herramienta fundamental para las bandas que no cuentan con el apoyo de un sello y nos parece una apuesta fenomenal, pero teníamos una oportunidad de oro y decidimos poner “toda la carne en el asador”.

11) Hemos de suponer que para septiembre-octubre veremos girar de nuevo a Eteddian, ¿será así, verdad?; ¿cómo lo enfocaréis esta vez, tras recorreros en 2013/14 muchas ciudades y pueblos de Andalucía, alguna de Extremadura e incluso tocar en Madrid?
Sí!! Estamos deseando comenzar con los bolos, ya sabéis el primero con el que arrancará la gira, será aquí en Sevilla el 9 de octubre en la Sala Malandar junto a dos grandes bandas The Agonist y Synlakross, para nosotros es una fecha muy importante y vamos a dar el 200%, os esperamos a todos, va a ser una noche memorable.
Esta vez la gira la va a llevar el sello por lo que será diferente, probablemente se enfoque más en llevar la presentación del álbum a las ciudades más importantes de la península, pero como aún se están cerrando fechas, no damos nada por sentado. La idea es promocionar y presentar el nuevo álbum.

Como es sello de EdeM, voy a por las cuestiones más personales, así que aquí va la primera.

12) Tienes formación relacionada con el diseño y la publicidad (además de relaciones públicas), ¿cómo ves el sector a día de hoy? ¿crees en un gobierno que pueda cambiar las cosas en materia de empleo mirando por la Ciudadanía, por sus derechos laborales y mejorar la situación? (te pregunto como ciudadana y no como artista)

El sector de la publicidad y del diseño es un sector en auge, sólo tenemos que ver las redes sociales para comprobar cómo se mueve el marketing online.
En cuanto a España, considero que el gobierno no apuesta por nuevos talentos en ningún sector, y es una pena, la formación pública es muy buena, pero los jóvenes no tenemos información, ni apoyos para estudiar lo que nos gusta. Me costó bastante elegir mi futuro profesional cuando terminé bachiller de ciencias, me encontraba bastante perdida.
Ésto no es culpa de un gobierno exclusivamente, ésto lleva ocurriendo mucho tiempo; en España tenemos un complejo de inferioridad tremendo, y los gobiernos fomentan ese pensamiento, es un círculo vicioso. Eso y otros factores son los que llevan a la “fuga de cerebros” de nuestro país y no saber aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance.
Yo espero que algún día tengamos unas condiciones laborales dignas, y que atraigamos a talentos, no sólo de nuestro país sino también de fuera. Eso significaría que las cosas funcionan, al menos en el ámbito laboral. Pero España tiene que cambiar y no sólo sus gobernantes, la ciudadanía sigue anclada en el pasado, no sabemos mirar hacia adelante.

13)  Cuestión enrevesada. Tal como están las cosas en la escena musical, con conciertos que se pisan, nulo apoyo institucional, algunas salas que no terminan de dar un trato digno al público metalero, anulación de conciertos… y bandas y medios que van por su cuenta, ¿no crees que estaría bien coordinar un mínimo acciones? Siempre he defendido la creación (idílica, lo sé) de algún ente -asociación, colectivo…- que pudiera gestionar parte de “la movida Heavy Metal” en Sevilla, que pudiera coordinar agendas de eventos para no solaparlos y llevar a cabo una buena promoción, mediando entre los diversos “agentes musicales”: bandas, salas, promotores, fans y medios (más administración). Ya el culmen de lo idílico sería contar con ese apoyo de la administración, y aunque siempre haya sido un muro, deberíamos exigirles otro trato y verdadero respaldo. ¿Qué opinas?

Uff! Tema espinoso… Lo que comentas sería realmente lo ideal, pero creo que es una quimera. En primer lugar, porque hacer esta actividad de coordinarlo todo, requeriría muchísimo altruismo por parte de las personas o asociaciones que quisieran realizarlo, y gran parte de su tiempo, sería prácticamente un segundo trabajo, por eso digo lo del altruismo.

Por otro lado, si la administración ayudara otro gallo cantaría, pero entonces no estaríamos hablando de España. Aunque debo decir, que en el norte sí es cierto que las administraciones locales, dan algo de apoyo a este género musical que tanto amamos. Ojalá algún día esto se extendiera.

14) Para archivar esta mini entrevista, la primera de otras muchas, espero, en EdeM os dejamos el soplete para que fundáis lo que queráis. Micro libre para que digáis lo que queráis.

El metal está cada vez más fuerte en España, no dejéis de apoyarlo, no dejéis de ir a las salas, comprar música, porque merece la pena. Las bandas no paramos de currárnoslo para que veáis lo que veis en el escenario, no es trabajo de un día, valorarlo más. Y sobre todo, disfrutadlo, no vayáis a un concierto cuales críticos de arte, porque el arte está para disfrutarlo.

Os esperamos en los escenarios metalheads!! Eteddian rules ;) 




Pablo “Aliscar” Alarcón (agosto 2016)







No hay comentarios:

Publicar un comentario