jueves, 15 de marzo de 2018

Snakeyes: unos Monstruos del Metal que merecen mucho más.



     Snakeyes + Histeria, Sevilla, Sala La Calle (03/03/18)

      Tarde lluviosa en Sevilla, cosa que es una maravilla, según dicen, pero que parece que sirvió de hándicap para frenar la asistencia de público. O eso, o el exceso de oferta ya que al día siguiente se celebró el Palacio Metal Fest, unido a que también se celebraba la vuelta de Guarida el mismo sábado. Lo cierto es que vivimos tiempos extraños. Llegan los grandes pesos pesados y venden miles de entradas en pocas horas. Hay multitud de grupos tributos que también tienen su afluencia de público y algunos llenan salas. Hace años, cuando estábamos viviendo la época dorada del heavy en España no teníamos apenas conciertos y cuando una banda española sacaba un disco del calibre del Metal Monster, lo exprimíamos hasta la última nota, hasta el último acorde y hasta la última letra y esperábamos a ver cuando aquel grupo podría aparecer por estos lares.

       Sin embargo, Tierra Santa, 150 personas aproximadamente, Saratoga, ídem (mal favor le hicieron con coincidir el mismo día) y éste que nos ocupa, 60-70 personas a ojímetro tirando por lo alto para asistir a un verdadero conciertazo de puro heavy metal al más puro estilo Judas, Accept, Primal Fear.
      Empecemos por el principio. Con bastante retraso (aunque casi se agradeció pues al ser un viernes los que trabajamos llegamos mojados por fuera y pudimos hacer también lo propio por dentro) se subieron a escena Histeria.


      Se volvían a reunir después de un parón y la verdad es que les ha sentado fenomenal. En la anterior ocasión que los ví tenían un cantante que no daba la talla, pero con David G. Ruiz han ganado bastante para esas composiciones muy a lo Symphony X, vocalmente y visualmente, pues se le notan las tablas a este correcaminos de la escena sevillana. Tocaron como unos cinco temas ya conocidos más uno nuevo “Almas de metal” que va en la línea de ellos más una versión de "Riot in the Dungeons" de Yngwie Malmsteen que ya grabasen en su primer trabajo “Sin tiempo” con un sonido aceptable. 

    Bastante compactos. Al que si se le vió un poco más parado fue a Nano, aunque el escenario tampoco dejaba mucho margen. Mucha presencia también de unos teclados neoclásicos que arropaban bastante a los temas. Buena descarga para ir calentando la noche.
       Este fue su repertorio de reaparición: Intro New Era, Una sola razón, Ecos de ti, Dónde estás, Ten fe, Intro + Almas de Metal, Riot in the dungeons (Y. Malmsteen) y Lucharé.

      En los primeros minutos de Snakeyes hubo un poco de confusión en el sonido e incluso algún fallo (después nos aclararía el gran Pepe Pineda que era el primer concierto y que no habían podido ensayar mucho debido a la lejanía de su cantante Cosmin Aionita).            Comenzaron con el tema-cañón que abre su último trabajo “Into the Unknown”. A medida que caían temas mejor sonaban y más a gusto se les veía en el escenario aún en la estrechez de éste. Pepe con su mítico (dentro de nuestro entorno) bajo verde de seis cuerdas metiendo líneas melódicas a lo Maiden mientras (lo siento porque sé que no le gusta la comparación) esa voz a lo Haldford nos martilleaba el cerebro. Era muy grande lo que estábamos viendo. 


    Me los estaba imaginando en un gran escenario con cancha para moverse con más comodidad y pensaba “¿por qué Judas son Judas?" Asistimos a unos solos por parte de Justi Bala de los que nos gusta a los metaleros (aunque algunas guitarras de apoyo o a dobles armonías iban pregrabadas) y lo que no sonó todo lo aplastante que en el disco fue la batería. Ahí hubo dobles bombos que no se sentían y los platillos por la acústica de la sala no eran muy nítidos.

      Mención especial al medley de "Metal Heart" de Accept con intermedio de "Painkiller" para terminar de nuevo con el primero. Saben como tocarnos la patata. No me fui del todo satisfecho pues no me tocaron el que para mí es el mejor tema del último álbum "Rise Up (the red plague)" que me lleva a los tiempos de Sphinx (como me gustan estos músicos), pero todo no puede ser. Por lo demás, repertorio aplastante, una banda que se nota su experiencia y un cantante que da el do pecho con nota aunque escénicamente se le vé un poco mecánico. Noche de metal donde las haya y deseando volver a verlos en la semi para el WOA. ¡Va a ser una batalla, sin sangre, apoteósica!

     Ahí dejamos el set list que amablemente nos proporcionó Pepe que tuvo la deferencia de pararse a charlar con los Esquirlas que nos dimos cita allí y nos contó la lucha que lleva para sacar una banda por el amor a la música y porque es lo que le gusta. Muy grande.
Into the unknow, Evolution, Down with the Devil, No return, Cyberkiller, Edge of the world, Demon in your mind, Sign of death, Facing the darkness, Shadow intro (solo guitarra), Shadow warriors, solo batería, My own shadow, Mask of reality, Medley Metal Heart y Painkiller, Metal Monster y Ultimate sin.

Texto: Javier Barrera.
Fotografía: Pablo A.A.
Edición digital: José Luis Alarcón P.

* Algunas fotos más aquí abajo y el álbum completo del concierto en este enlace: 








2 comentarios:

  1. Conciertaco! pena la asistencia al evento, se merecian muchisima más peña. Lo de la intro de snakeyes me di cuenta,saltó unas 3 o 4 veces o algo raro pasó pero lo solventaron nada más empezar a tocar, nos vemos en los conciertoooos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani por tu apoyo, siempre. Pues sí, merecen más desde luego. Y a ver ese resurgir de Histeria, si es su paso definitivo.

    ResponderEliminar